ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso contable


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  4.890 Palabras (20 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 20

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO        2

1.        ¿Qué es proceso contable?        2

1.1        DOCUMENTOS FUENTES        3

1.2        ESTADO DE SITUACION INICIAL        7

1.3        LIBRO DIARIO        8

1.4        LIBRO MAYOR        9

1.5        BALANCE DE COMPROBACIÓN        11

1.6        ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA        12

1.7        ESTADO DE RESULTADOS        13

CONCLUSIÓN        15

BIBLIOGRAFÍAS        16


INTRODUCCIÓN

La presente investigación realizada se fundamenta a través de un análisis de suma importancia del proceso contable y su funcionamiento dentro de una organización.

El proceso contable es de vital importancia en la gestión financiera de una empresa, ya que permite llevar un control adecuado de las transacciones contables y financieras, y ayuda a generar informes financieros precisos y confiables. Además, el proceso contable es fundamental para establecer presupuestos, realizar análisis financieros y, en general, para la toma de decisiones gerenciales basadas en datos precisos y útiles. Una gestión adecuada del proceso contable también ayuda a garantizar que la empresa cumpla con sus obligaciones fiscales y legales.

Toda empresa debe tener un proceso contable que ayude con el registro de ingresos y egresos generados a partir de la actividad económica realizada: prestación de servicios, venta de bienes o inmuebles. La contabilidad es entonces ese ciclo o proceso que permite que se realiza en tu empresa para tener registro detallado de lo que se recibe, compra y vende. Actualmente el proceso contable se lleva a través de un software físico o en la nube.

En resumen, el proceso contable es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento y crecimiento de cualquier empresa, y su importancia radica en que permite llevar un control adecuado de las finanzas y generar informes precisos que ayudan en la toma de decisiones empresariales.

Es por lo que se detallará sus conceptos principales sobre lo que es y su respectivo desarrollo.

DESARROLLO

  1. ¿Qué es proceso contable?

Se define como una secuencia ordenada de pasos expresados en el reconocimiento y la revelación de transacciones, hechos y acontecimientos financieros, económicos, sociales y medioambientales que afectan al contexto, las actividades y las capacidades de una organización.

El proceso contable consiste en una serie de pasos que permiten representar la actividad económica de una empresa u organización en los estados financieros. Este ciclo es esencial para cualquier negocio, ya que nos permite conocer y prever nuestros gastos e ingresos, evitando crisis que a menudo pueden llevar al cierre de la empresa.

El objetivo de la contabilidad es recopilar información relevante, procesarla e introducirla en el proceso de toma de decisiones de múltiples usuarios. Para ello se lleva a cabo un proceso de facturación. El proceso contable es el ciclo que registra y procesa todos los negocios realizados en la empresa durante el ejercicio.

El proceso contable consiste en una serie de pasos para recopilar, medir, registrar y analizar los flujos generados por las transacciones de una empresa y presentar esta información de forma adecuada.

Un proceso contable es un conjunto de pasos que permiten identificar, registrar, organizar y presentar las distintas operaciones contables y financieras de una empresa. Una contabilidad adecuada permite tomar decisiones oportunas sobre la empresa.

La contabilidad es el proceso de proporcionar información y datos financieros a la dirección para que ésta pueda utilizar dicha información para tomar decisiones. Un proceso contable es una forma sistemática de recopilar y analizar información financiera para hacer un seguimiento de las actividades realizadas durante un periodo de tiempo concreto. Esto es importante para las empresas, ya que proporciona información precisa sobre la situación financiera de la empresa.

En otras palabras, el proceso contable puede definirse como una serie de etapas en un asunto financiero.

  1. DOCUMENTOS FUENTES

Es un registro original que contiene los detalles que respaldan o corroboran una transacción que será (o ha sido) ingresada en un sistema de contabilidad. En el pasado, los documentos fuente se imprimían en papel. Hoy, los documentos fuente pueden ser un registro electrónico.

Los documentos fuente, son la base física sobre la cual se registran las transacciones comerciales. Generalmente, se retienen como evidencia, cuando los auditores, revisen los estados financieros, de una empresa y necesiten verificar que, de hecho, se hayan producido transacciones.  Suelen contener la siguiente información:

  • Una descripción de una transacción comercial.
  • La fecha de la transacción
  • Una cantidad específica de dinero
  • Una firma autorizada
  • El nombre de la empresa y el logotipo

Muchos documentos fuente, también se sellan para indicar una aprobación o para anotar la fecha actual o las cuentas que se utilizarán para registrar la transacción comercial.

Un documento fuente no tiene que ser un documento en papel. También puede ser electrónico, como un registro electrónico, de las horas trabajadas por un empleado, el ingresó en el sistema, del cronometraje de una empresa a través de un teléfono inteligente.

Algunos ejemplos de los documentos fuente de una empresa incluyen:

Las facturas: Son documentos que enumeran los bienes o servicios proporcionados, así como sus precios.

Cheque: Es una forma común de pago, que le indica a un banco que transfiera dinero de una cuenta bancaria a otra.

Las confirmaciones de pago: Son documentos que sirven como prueba de que el pago se realizó por transferencia electrónica (pagos realizados a través de Internet o por otros medios electrónicos).

Tarjetas de tiempo: De los empleados que respaldan la nómina semanal de la compañía, también respalda la emisión de un cheque de pago o pago electrónico a un empleado.  

Estado de cuenta bancaria: Contiene una serie de ajustes, en el saldo de efectivo disponible de la empresa, que la entidad debe consultar para alinear sus registros con los del banco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (207.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com