ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de seleccion empresa ACCUA


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 15

1.- Asumiendo la función de consultor externo, propon a ACCUA un proyecto de reclutamiento. Investiga las diferentes fuentes, justifica la elección de unas u otras, analiza los costes…

El motivo del contacto con el consultor externo, por parte de ACCUA es su intención de incrementar su plantilla, debido a la adjudicación de un nuevo concurso público para la gestión de las aguas.

Los dos puestos a cubrir son:

Tecnico de comunicacion.

Supervisor de proyectos.

La empresa nos ha agilizado el trabajo, proveyéndonos de un descripción de cada puesto de trabajo a cubrir. Esta informacion es basica a la hora de afrontar un proceso selectivo puesto que nos da las claves del nivel de responsabilidad así como las funciones que van a desempeñar estas figuras.

Tras corroborar con la empresa el origen de esta necesidad de personal, será interesante pararnos a abordar dos premisas de todo proceso de reclutamiento:

Localización de la fuente laboral.

Captación hacia la empresa.

Es vital que durante todo el proceso, exista una intercomunicación continua entre AQUA y mi persona, para que todos los flecos que puedan quedar en el aire, se solucionen con la mayor celeridad posible.

Les indicare las pautas que voy a seguir o las fases que voy a llevar a cabo en dicho proceso encaminado a la búsqueda de profesionales cualificados capacitados para ocupar los puestos vacantes. Inicialmente llevare a cabo esa búsqueda de perfiles y finalizará cuando haya recopilado candidatos suficientes para poder iniciar la parte clave del proceso de reclutamiento.

Primeramente determinar cuáles van a ser las fuentes a través de las cuales reclutamos a los candidatos y cómo daremos a conocer la oferta laboral. Es importante a la hora de seleccionar el tipo de fuente, tener en cuenta ciertos aspectos:

El coste de la fuente.

La rapidez.

El tipo de necesidad de personal.

La adjudicación por parte de la Administración del concurso público para la gestión de las aguas, nos va a afectar en cierta medida en el proceso:

Debemos regirnos por los requisitos técnicos, y administrativos que la Administración pública nos fije.

Elegiremos las fuentes que nos puedan dar el mejor precio posible y más si es esta quien asume el coste.

Deberemos programar un proceso de reclutamiento, rápido y eficaz.

Asegurar siempre la obtención de la mejor calidad posible, manteniendo siempre una imagen corporativa plena, que nos permita, en un futuro, ser beneficiarios de más concursos por parte de la Administración.

Por todo ello considero que la mejor fórmula de fuentes de reclutamiento será la MIXTA, ya que tenemos por un lado lo mejor del exterior, de lo ajeno a la empresa y por otro lo más destacado de la propia empresa.

En un principio la empresa utilizará las fuentes internas, y como segunda opción y en el caso de que no se obtengan los resultados esperados, acudimos a fuentes externas.

Fuentes internas: consiste en dar prioridad a los empleados y aprovecharse de los recursos de los que dispone la empresa. Es importante destacar que ACCUA cuenta con más de 6.000 profesionales , de formación altamente cualificada y multidisciplinar.

Fuentes externas: son fuentes presentes y que no hay que desestimarlas, puesto que todo proceso de reclutamiento está tendente a que ocurra lo inesperado. Por lo tanto recurriremos a ella en el caso de no encontrar lo que buscamos dentro de la empresa.

Fuentes internas:

Será un proceso público, si bien podremos fijar carteles con los puestos vacantes y la fecha límite para presentar solicitudes; así mismo si cuenta con una red de intranet, colgaremos el anuncio a través de esta via tambien, para que el 100% de la empresa quede comunicada.

Las fuentes internas de reclutamiento presentan ciertas cualidades que hace que se acuda a ellas en 1º momento:

Economía: resulta mucho más económico, promocionar un puesto vacante dentro de la empresa, utilizando los mecanismos anteriormente mencionados. Nos ahorramos costes de publicación de ofertas en portales de empleo, coste de la empresa de reclutamiento, etc.

Rapidez: fuertes demoras de las publicaciones, la espera de los candidatos, posibilidad de que el candidato esté ya trabajando, las demoras propias del proceso de admisión, etc.

Validez y seguridad: poseemos un conocimiento del candidato que ya lleva un tiempo en la empresa. Asi mismo esta plenamente integrado en la empresa, no necesita plazo de adaptación ni inducción en la empresa.

Valores empresariales: en la mayoría de las empresas se lucha por que sus empleados estén Motivados y qué mejor argumento que darles la posibilidad de crecer profesionalmente, para que sigan en esa espiral de motivación.

Inversiones: en nuestro supuesto ACCUA cuenta con personal altamente cualificado, por lo que entiendo, que la inversión en planes formativos es alta lo que nos da perfiles muy técnicos y capaces, competencialmente hablando, para abordar nuevas responsabilidades laborales.

Competitividad: se crea un ambiente sano de competencia entre los empleados, en los que se verá quién está haciendo bien su trabajo y se cuente con el para dicho puesto.

Frustración: ligada a las anteriores, siendo que la inversión en formación es alta, si no se les da posibilidades de ascenso, llevará a que esa espiral de motivación que tenga, desaparezca y decidan buscar otras opciones laborales, fuera de la empresa.

Compromiso: al ser una multinacional, presente en numerosos países en el mundo, decanta la balanza hacia el crecimiento continuo, lo que ineludiblemente hace que el equipo esté motivado y que muchos de estos planes profesionales, encajen con algunos perfiles internos.

Pero no todo es positivo en las fuentes internas, ya que pueden surgir diversos problemas, que evidentemente, tendremos que evitar como los posibles conflictos de intereses entre los empleados y promocionar a ciertas personas por el mero hecho de hacer bien su trabajo y que en su futuro puesto sean incompetentes.

Si cubierto todas las posibilidades que nos da la empresa, de manera interna, analizando los perfiles de los trabajadores así como sus competencias; no encontramos lo que buscamos, recurriremos obviamente a las Fuentes Externas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com