ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Administrativos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA POSTGRADO

MAESTRIA: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Asignatura: TEORIA ADMINISTRATIVA

Semestre: I

Unidades Crédito: 03

Abril 2013

INTRODUCCIÓN

Cuando los procesos de trabajo requieren el desarrollo de las fuerzas productivas en estrecha relación con la necesidad del trabajo colectivo, comienza a complejizarse la dinámica de interacción del conflicto entre los dirigentes y los dirigidos; y es precisamente cuando se hace indispensable la dirección, administración, gerencia o gestión del mismo. Éste es un hecho sumamente importante, si consideramos que los ciudadanos y ciudadanas no sólo satisfacen sus necesidades básicas con el trabajo, sino que éste representa históricamente uno de los hechos más importante de la humanidad, dado que es en el espacio laboral donde transcurre la mayor parte de la vida de la humanidad.

Producto de lo anterior, es que el desarrollo de las teorías gerenciales esta estrechamente vinculado a la organización y dirección del proceso de trabajo, procesos éstos, que han ido evolucionando a medida que se han introducido las nuevas tecnologías, así como los condicionamientos de los mercados en el contexto respectivo, para mejorar y en muchos casos innovar en los modos de operar desde la gerencia. También podemos decir que dicho desarrollo, están vinculados con el tipo de organización, dado que los procesos directivos presentan características diferentes dependiendo del espacio donde se producen (sector público, privado, organizaciones de economía social, gremiales, políticos, religiosos), al igual que también surgen diferencias en cuanto a tipo de actividad que se administra (producción de bienes, la prestación de servicios, comercialización).

Un importante apoyo con la que ha contado las organizaciones ha sido las aplicaciones de la informática y las telecomunicaciones. La ejecución de sus actividades con otros se traducen en tiempos reales, permitiendo romper las fronteras del espacio y la distancia. Este hecho indudablemente, cambia el enfoque gerencial, sus estructuras organizativas, su tamaño, y lo más importante incide sustancialmente en la toma de decisión. Otro elemento a considerar, es que las organizaciones son claves para el ejercicio del poder.

Sin embargo, a pesar de la trascendencia que ha tenido la evolución de la alta gerencia, su aporte como teoría explicativa sigue siendo un problema por lo que requiere profundizarse en sus estudios, con miras a enriquecer el abanico de opciones que den cuenta de explicaciones teóricas al respecto.

SINOPSIS DE LA ASIGNATURA

La asignatura se divide en cuatro unidades, la primera de ellas se estudia la estructura organizacional a partir de los procesos administrativos y del tipo de organizaciones que se desprenden de ellos; la unidad II se estudia la evolución de la práctica y el pensamiento administrativo en el siglo XX y XXI, desde las escuelas tradicionales hasta las posiciones postmodernas, identificando factores clave en cada una de las teorías o paradigmas, el II Unidad se plantea el estudio de los sistemas de información y su aplicabilidad en las organizaciones a partir de la teoría de sistemas. y finalmente la IV Unidad se dedica al estudio del tema de la Globalización y sus implicaciones en la concepción del tipo de administración y /o gerencia que se desprende de dicho proceso así como el tipo de organizaciones que resultan de ello.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

El diseño de la asignatura Teoría Administrativa pretende que los estudiantes logren una visión global, crítica y actualizada del pensamiento en el campo de la administración y la gerencia, a fin de alimentar la escogencia del paradigma teórico que orientará el trabajo de grado y las investigaciones que deben realizarse a lo largo de la Maestría.

1. Discutir las bases para el análisis de las teorías administrativas- gerenciales: concepto de gerencia, administración, gestión y dirección; modelo de gestión; tipos de organizaciones, procesos y funciones administrativas.

2. Analizar la racionalidad en los siguientes enfoques y su incidencia en la cultura organizacional;

• Escuela tradicional; taylorismo y fordismo

• Escuela de Relaciones Humanas

• Teoría de organizaciones y teoría de sistemas

• Practica y estrategias gerenciales de la modernidad y la era informática

3. Examinar la centralidad del trabajo en las organizaciones y los riesgos del modelo productivo vigente.

4. Discutir las bases y modalidades de ejercicio del poder en la organización, sus implicaciones éticas y en la responsabilidad social.

5. Develar el carácter de las relaciones de colaboración y competencia entre empresas.

6. Discutir el impacto de la globalización en la gerencia y en la economía nacional.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

UNIDAD I

VISION GENERAL DE LAS ORGANIZACIONES.

1: EL PROCESO ADMINISTRATIVO. GENERALIDADES.

1.1 Similitudes y diferencias entre los términos: Dirección, Administración y Gerencia o Gestión.

1.2 El proceso de Gestión y sus vínculos más importantes.

- Condiciones políticas económicas y sociales.

- Relaciones de producción.

- Fines del proceso de gestión.

- El proceso de optimización.

- Efectos de la gestión en los trabajadores.

- Efectos en los medios de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com