ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

El proceso administrativo

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.

U proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.

Etapas del proceso administrativo

Planificación:

Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, política, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de u organismo social, es decir, consiste con determinar lo que va hacerse.

Organización:

La organización agrupa y ordena las actividades necesaria para lograr los objetivos, creando unidades administrativos, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar los diferente funciones.

Integración:

Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social; la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección, entrenamiento y compensación personal.

Dirección:

Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos, la dirección contiene: Ordenes, relaciones personales jerárquicas y la toma de decisiones.

Control:

Establece sistema para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, ci e l fin de asegurar que los objetivos planeados se logren.

Consiste en establecimiento de estándares, medición de ejecución, interpretación y acciones correctivas.

Importancia del proceso administrativo

Planear es función del administrador aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior. A pesar que muchas ocasiones que se realizan en periodos futuros se pueden obtener muchas ventajas al planear tales como las siguientes:

• La planeación representa la base sobre la cual se ha de edificar la supervisión y el éxito de las empresas.

• Permite saber cuál es la acción necesaria para alcanzar los resultados deseados.

• Permite saber cuáles son los elementos básicos que se necesitan para llevar a cabo las operaciones.

• Reduce costos en las operaciones de las empresas.

• Permite una organización adecuada de todos los procesos.

• Reduce el trabajo innecesario.

• Se logra acortar el tiempo en que deberán realizar las operaciones en la empresa.

• Facilita la delegación específicamente y señalar a quien se delega.

• Se evitan crisis en las operaciones de las empresas.

Componentes del proceso administrativo

La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol dicho proceso esta compuesto por funciones básicas:

• Planificación: procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.

• Organización: proceso para comprometer a dos o mas personas a que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas especificas.

• Dirección: función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros del grupo o una organización entera, con respecto una tarea.

• Coordinación: integración de la actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.

• Control: proceso para asegurar que las actividades se ajusten a la planificación.

La planificación en el proceso administrativo

Planificar implica que los administradores piensen con antelaciones sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.

Se ocupa tanto de los fines (¿Qué hay que hacer?) como de los medios (¿Cómo debe hacerse?). sin la planificación, los departamentos podrían estar trabajando con propósitos encontrados e impedir que l organización se mueva hacia sus objetivos de manera eficiente.

Importancia de la planificación en el proceso administrativo

Es fundamental por ser el proceso que se establecen las metas y se eligen los medios para alcanzar a su personal ni sus recursos debidamente.

Decimos que planificar es importante porque es un conjunto de sistemas para ejecutar las decisiones tomadas, realizar el plan elegido y para desarrollar y conseguir, sobre todo, objetivos formulados.

La planificación es, por tanto, un sistema que ha de reunir las siguientes características:

Integral:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com