ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de la cadena de abastecimiento


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

esarrollo tecnológico: Que soporte usas, hasta donde está tu desarrollo tec.

Recursos Humanos: Personal capacitado hasta qué punto para desarrollar el trabajo que crees.

Infraestructura: Donde están tus maquinas, localización de la planta.

Se tienes que analizar cada actividad, benchmarking (compararte con tus competidores) que grado de competitividad tienes?

La generación de valor está en la gestión de la cadena de abastecimientos.

Las decisiones debemos saber el impacto de/sobre la cadena de abastecimiento.

Los actores, elementos (quienes se mueven a través de la cadena), procesos (acciones, actividades que las empresas optan en la cadena de abastecimiento).

La cadena de abastecimientos empieza con los actores. Se consideran todos los actores entendiendo sus capacidades, formas de negocio, interés en mantenerse dentro de la cadena, para garantizar el flujo normal y el flujo continuo de la cadena. Cuando el cliente pierde la información del cliente final, el que está en la cadena primero pierde capacidad de respuesta. Hay que tener visibilidad y trazabilidad.

 Si uno de los actores, empieza a perder interés, se deben tomar decisiones para que no se afecte xq podría generarte costos si no haces nada. La decisión debe estar lineada a lo que hace la empresa, produzco pima, y alguien se quiere retirar lo que debo hacer es implementar estrategias, ejemplo falta agricultor, puedo convertirme en agricultor. La primera opción debe ser estímulos y la segunda integras.

 El riesgo no se evita pero se minimiza el impacto, se tiene que identificar por tal a los actores, como funcionan (todo lo que se pueda saber).

Elementos:

Producto: El producto se va transformando a través de la cadena. Que le incorpora cada actor hasta el consumo final. Que alternativas se puede aplicar en caso alguien falle.

Dinero: Margen suficiente atractivo, para que te quedes en la cadena. Si algo afecta, se puede: estimular la compra, precios, etc, pero no se puede dejar que los demás actores definan en libre albedrío sobre los precios del producto. Si aumenta la demanda y no tengo capacidad, puedo ofrecer un producto sustituto.

Información: es el match entre oferta y demanda. Como se ejerce la demanda mediante orden de compra.

Procesos:

Planificación: Cuanto más y en qué momento, en base a pronósticos.

Abastecimiento: Compras, qué, a quién, cómo.

El mercado internacional, la globalización.

Fábrica: Localización, cerca de donde, materia prima o pto. de venta.

Distribución:

Logística Inversa: Devoluciones del cliente a la empresa y de la empresa al proveedor.

De todo depende para tomar decisiones eficientes.

SCOR

5 Grandes procesos de la cadena de abastecimiento

Plan: Hacer el balance entre recursos y requerimientos, cuando, cuanto para poder atender el requerimiento, balance entre recursos y requerimientos.

Balance entre mi capacidad y lo que me exige el mercado.

Tu puedes tomar la decisión de atender a un pedido del 150% de tu capacidad, puedes tercerizar, subcontratar, etc. debe estar en el plan.

Abastecimiento: La premisa es que todos los proveedores tienen que estar aprobados.

Fábrica: Produces primero? El método más eficiente es hacer la tarea que te demora menos tiempo. Las tareas más largas no entran a despacho. Número de productos, como producirlo. Anticipar le stock de envases. Todo se hace sobre cada proceso.

Distribución: Todos los pasos de atención al cliente. Se debe definir todos los pasos a desarrollar para evitar problemas como bajar la carga del contenedor. Como tomas tus decisiones en la cadena de abastecimientos, conociendo tu negocio. Las decisiones no deberían el algunos casos tomarse de forma aislada.

Logística Inversa: Las devoluciones, cliente – empresa, empresa – proveedor, más complicada xq no tienes control sobre el producto. Las decisiones en el momento que se presentan las devoluciones, la velocidad es fundamental.

Planear, balancear todo, cada una de las actividades podemos identificar donde está el error, para plantear la solución, o tener planes de acción. Si se desarrolla bien impulsarla, mantenerla. Todo se hace para las 5 actividades.

En el primer nivel del análisis de la cadena de abastecimiento, que es lo que la hace viable, cuales son las fortalezas, que hace mejor y cimentar (proteger eso) para en base a eso definir las estrategias. en el nivel 2 haces la configuración de la cadena, configuración interna y externa. Nivel 3, desarrollar procesos, prácticas y configuración del sistema, dentro y fuera de la empresa, se busca INTERVENIR EN LOS PROCESOS dentro de la empresa. Si tu distribuidor continua trabajando mal, se debe INTEGRAR, porque los actores generan deficiencia, eso es 3er nivel.

Para el 4to nivel, se debe mejorar el cambio, debe ser eficiente hoy y mañana. Adaptando procesos, indicadores.

Primero e define el objetivo, luego políticas (directivas de la organización para alcanzar los objetivos), luego estrategias, que deben ser verificadas por un indicador, y éste un plan de acción frente al error.

Tenemos que medir el cumplimiento de la arquitectura de toda la cadena de abastecimiento, se crea un indicador para tomar decisiones. Para definir el indicador se analizó cómo funciona el indicador y como genera el error.

Caso Hankook:

Es más difícil de gestionar las llantas de reemplazo porque la demanda no es conocida: Evans solo le genera costos, Hankook podía solo atender sus operaciones.

Cuáles son los intereses de los actores de la cadena, para ver cómo se desevuelven.

En Betapharm, es una gran empresa que incorporo tecnología (software) para reducir sus costos. Si el objetivo es ahorrar costos, se deben analizar quienes generan los ingresos, los vendedores que se alojaron donde quisieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com