ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Académico: Formación Básica Modalidad: Presencial


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior De Comercio Y Administración

Programa Académico: Formación Básica

Modalidad: Presencial

Nivel: 1

Profesor: Meza Ramírez Salvador

Asignatura: Fundamentos de Economía

Grupo: 1RV3

Alumnos: 

  • Espinosa Morales Mariela Anaid
  • Esquivel Martínez Nayeli
  • Figueroa Muñoz Karla Jazmín
  • Hernández Bautista Mayra
  • Vega Calzontzi Alexa Adriana

Año: 2015

Definición y clasificación del consumo

El consumo es una fracción grande y relativamente estable en el PIB, abarca alrededor de 70 % de la demanda agregada más que los demás sectores juntos.

Las fluctuaciones del consumo son proporcionalmente  menores que las fluctuaciones del PIB

Las teorías modernas del comportamiento del consumo vinculan el consumo de toda la vida con el ingreso vitalicio y también destaca la toma de decisiones de toda la vida.

Estas  teorías postulan que la propensión marginal a consumir generada por los ingresos transitorios debe ser pequeña. La hipótesis del ingreso permanente y el ciclo de vida (HIPCV) predicen que la propensión marginal a consumir generada por el ingreso es grande y que la propensión marginal a consumir que surge del ingreso transitorio es muy pequeña.

La HIPCV es una teoría muy atractiva, pero no da una explicación completa de los hábitos de consumo. Las pruebas empíricas muestran que la función tradicional del consumo también tiene una parte. La hipótesis del ciclo de vida postula que las propensiones de consumir de un individuo generados por el ingreso disponible dependen de la edad de la persona; propone que el ahorro agregado depende del ritmo de crecimiento de la economía y de variables como la distribución de edad de la persona.

Las teorías modernas del consumo suponen que lo individuos quieren mantener perfiles de consumo uniformes durante su vida. Sus hábitos de consumo están articulados a sus oportunidades de consumo de largo plazo; ingreso permanente o de por vida, mas riqueza.

Según las pruebas empíricas, tanto las teorías modernas como los modelos keynesianos simples de “reglas psicológicas prácticas” contribuyen a explicar el consumo.

Consumo con Incertidumbre: el enfoque moderno.

Aquí los cambios del consumo vienen de los cambios inesperados del ingreso. Sin sorpresas en el ingreso, el consumo del periodo debe ser igual al consumo del periodo pasado

Las acciones de la bolsa de valores son parte de la riqueza. Un cálculo es que en los hogares, un aumento de una unidad monetaria en el valor de las acciones que produce un incremento del consumo entre el cinco y quince centavos, aunque en la mayoría puede ser menor

En principio, la tasa de interés pude influir en la tasa de consumos y por lo tanto en el ahorro. Pero la mayor parte de las pruebas muestra pocos efectos de la tasa de interés en el ahorro.


Posibilidades y Límites del Consumo

El consumo es apropiarse y decidir cómo usar lo que la sociedad produce, es más que simplemente gustos o antojos, es una actitud moral e individual reflejada en las investigaciones de mercado. Es comprendido por su racionalidad económica donde la publicidad toma lugar como estrategia, no sólo se trata de seducir al cliente sino de dar una justificación. En si, no rige la satisfacción de necesidades, rige la escasez y la posibilidad de ser los únicos en poseer el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (404.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com