ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Administración Financiera Costos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 11

        

COSTOS

Presentado por:

Esdras Garavito L. Id 000598012

Andrea Paola Piamonte Moreno. –Id 000 601593

Linda Pamela Granados Zapata. –Id 000598540

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Facultad De Ciencias Empresariales

Programa Administración Financiera

Costos.

Bogotá D.C. 2017

Preguntas de Autoevaluación

  1. ¿Qué son costos por órdenes de producción?

El sistema de costeo por órdenes de producción, también conocido con los nombres de costo por órdenes específicas de producción por lotes de trabajo o por pedidos de los clientes es propio de aquellas empresas cuyos costos pueden identificar con el producto en cada orden de trabajo en particular, a medida que se va realizando las diferentes operaciones de producción en esa orden especifica.

Cuando se fabrican o se hacen artículos las ordenes de producción se pueden identificar en todo momento los costos relacionados con el o los productos finales.

Ejemplos de ellos:

Las empresas que hacen sus productos por medio del ensamblaje, tales como fábricas de calzado, jugueterías, muebles, industrias etc.

El sistema de costeo por órdenes producción se basa en datos históricos, ya que es un sistema que se aplica en un gran número de industrias que trabajan con base en ordenes de producción intermitente, en las cuales es posible suspender el trabajo en cualquier operación, en cualquier momento, sin que por ellos se perjudique el proceso de producción.

2. ¿Qué es una hoja de costos por trabajo?

La hoja de costos de trabajo es el documento de contabilidad que contiene la acumulación de costos para cada trabajo, subdividida en las principales categorías de costos, a medida que se hacen las requisiciones de materiales y se incurre en la mano de obra, se anotan los trabajos pertinentes en los formularios de requisición de materiales y tarjeta de tiempo. Para mantener un buen control de los elementos del costo, es necesario emplear las hojas de costos que deben contener al pie de las mismas un resumen para la consolidación de los elementos del costo utilizados y el costo unitario será el producto de la división del costo total para el número de unidades producidas. Debe contener a lo menos la siguiente información: 1. N.º de la hoja que debe ser igual al de la orden de producción. 2. Detalle del proceso de fabricación indicando las características y cantidad del producto o lote de producción. 3. Fecha de comienzo y fecha de término para fabricar el pedido. 4. Detalle de la MPD empleada en la fabricación del pedido de acuerdo a las requisiciones emitidas durante el proceso de fabricación. 5. Detalle de la MOD aplicada en el proceso de fabricación de acuerdo con la nómina de trabajo directo registrada en el libro de remuneraciones. 6. Resumen de los costos de fabricación incorporados al producto, de acuerdo con el mayor de gastos de fabricación. 7. Determinación del costo unitario para cada artículo del producto fabricado.

3. Puede decirse que el sistema de costos por pedidos sirve para ejercer un efectivo control de la producción?

Se puede afirmar que sí, ya que por de este elemento podemos saber antes que se empiece la producción cuanto será el costo de esta que nos producirá y podemos saber con exactitud si las unidades del pedido saldrán completas.

4. Exprese en forma breve cuáles son los objetivos de un sistema de costos históricos por órdenes de producción.

Son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuantía es conocida, sus objetivos son servir de base histórica.

5. ¿Puede un sistema de costeo por pedidos basarse en datos predeterminados?

Si, realmente los costos predeterminados se pueden operarse en órdenes específicas, teniendo en cuenta que estos se calculan antes de la fabricación del producto,  

6. ¿Cuáles son los requisitos para el diseño de un sistema   de costeo por órdenes de

producción?

Un sistema de costeo por órdenes se aplica cuando los clientes requieren productos que varían según sus especificaciones, por tal razón una de los requisitos en un sistema de costeo es de poder identificar claramente cada producto de forma individual en relación a materiales directos, mano de obra directa y sus costos de fabricación

7.  Cuando se emplea un sistema de costeo histórico por órdenes de producción, ¿pueden

suspenderse las labores en cualquier momento sin perjuicio del producto?  Explique

claramente su respuesta.

Si se pueden suspender, toda vez que las características de un sistema de costeo histórico es el que estos se agrupan por lotes de acuerdo a cada trabajo, lo que permite identificar y detallar cada proceso que se realiza por unidad, y de esta forma se puede suspender la producción temporalmente sin ningún problema.

8. Explique   las   diferentes   situaciones que   se   puede   presentar   en relación   con   la

contabilización de la compra de materiales.

En primera instancia, los productos deben ser registrados especificando las cantidades y precios unitarios, luego los costos son ingresados una vez se ingresen a producción, para lo que contablemente se contabiliza la compra afectando la cuenta de inventario de materia prima contra cuentas por pagar.

9. ¿Qué registro debe hacer el departamento de contabilidad para el uso de los repuestos?

Si bien sabemos los repuestos se identifican como costos indirectos, estos registros se deben debitar en la cuenta de costos indirectos de fabricación contra un crédito de la cuenta de inventarios repuestos.

10. Cuáles son los tres principales métodos de valuación de inventarios? Mencione las ventajas y desventajas de cada uno.

1. PEPS, primera en entrar primera en salir: una ventaja es que tiene un inventario valorado con costos recientes esto quiere decir que se dan salida al inventario que se adquirió primero, en caso de existir devoluciones se hace por el valor que se compró al momento de la operación, este método hace que la utilidad sea menor y que el balance general se sobrevalore un poco al contener un inventario final de mercancías un tanto más costosos también se afecta el estado de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (489.2 Kb)   docx (369.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com