ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

ADMINISTRACION CAPITAL DE TRABAJO

INTEGRANTES:
JUAN MANUEL FIERRO PORRAS
MARIA ALEJANDRA PRADA BARRERO
ARLEY STIVEN TRUJILLO SALAMANCA
NICOLAS TRUJILLO

TUTORA:

GLORIA STELLA BARRIOS LEON

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD 
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
SEMESTRE 6
2022

PREGUNTAS GENERADORAS

  1. CUÁLES SON LOS INDICADORES FINANCIEROS EN LOS QUE SE RELACIONAN LOS ELEMENTOS QUE HACEN PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO


R/:
Teniendo en cuenta que el capital de trabajo  está compuesto por tres elementos: efectivo, cuentas por cobrar e inventarios es necesario hacer uso de las herramientas de medición como lo son los indicadores financieros para combinar los elementos de información de los estados financieros con la finalidad de evaluar a una empresa desde las características de liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad.

A través de estos datos contables, es posible diagnosticar el estado financiero de una empresa, para medir el rendimiento económico, operativo y financiero y poner de manifiesto el nivel de gestión de la empresa, y de esa manera tomar decisiones más acertadas. 

Los principales indicadores financieros que toda organización debe saber para aumentar las ventas y/o conseguir una mejor gestión, y aplicar en sus distintas áreas, son:

  •  INDICADORES DE EFICIENCIA O ACTIVIDAD

Los indicadores de eficiencia o actividad miden qué tan eficiente es una empresa a la hora de convertir sus activos en efectivo.

La eficiencia es un factor clave para que una empresa sea rentable. Por eso, estos ratios se encargan de medir la actividad de una empresa: desde cuánto tiempo les lleva cobrarles a sus clientes hasta cuánto tardan en convertir el inventario en efectivo.  

  • 1.1 ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR

El ratio de rotación de cuentas por cobrar indica cuánto tiempo tarda una empresa para cobrar sus ventas a crédito. Es decir, mide el lapso de tiempo en que una empresa convierte sus cuentas por cobrar en efectivo durante el año. 

  • ROTACIÓN DE ACTIVOS

El índice de rotación de activos muestra la eficiencia que tiene una empresa para movilizar sus activos y producir ventas. Es un índice que indica el número de ventas que se generan por cada dólar de los activos. 

  • ROTACIÓN DE INVENTARIOS

El índice de rotación de inventarios mide la facilidad que tiene una empresa para convertir su inventario en efectivo o cuentas por cobrar. Es un ratio que calcula cuántas veces se repone el stock durante el año o en un periodo específico. 

  • PERIODOS DE COBRO

El ratio de periodos de cobro mide el tiempo promedio en que una empresa recupera las ganancias generadas por sus ventas a crédito. 

  • ROTACIÓN DE PROVEEDORES

En cambio, el índice de rotación de proveedores mide el tiempo en que una gerencia tarda en pagar sus deudas con los proveedores. 

  • INDICADORES DE LIQUIDEZ 

Los indicadores de liquidez miden la capacidad que posee una empresa para convertir sus activos en dinero en efectivo. Asimismo, ponen en evidencia la capacidad de la organización para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Estos índices calculan el nivel de efectivo con el que cuenta la empresa, así como también su capacidad a la hora de convertir los activos corrientes en activos circulantes.

  • RAZÓN CORRIENTE 

La razón corriente es un indicador de liquidez que permite conocer la facilidad que posee la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. 

  • PRUEBA ÁCIDA

La prueba ácida es un índice de liquidez que pone en evidencia si una empresa cuenta con la capacidad de pagar sus pasivos corrientes con los activos rápidos. Este ratio resta el valor del inventario. Por lo tanto, refleja la facilidad de pago que presenta una empresa con sus activos corrientes que se pueden convertir en efectivo a corto plazo. 

  • CAPITAL DE TRABAJO NETO

El índice de capital de trabajo es un coeficiente que evalúa si la empresa posee suficiente capital para llevar a cabo sus operaciones diarias.

Calcula la capacidad que tiene la organización para liquidar sus pasivos circulantes con el efectivo excedente de las operaciones. 

  • INDICADORES DE RENTABILIDAD

Los índices de rentabilidad muestran el valor de las ganancias que se obtienen con los activos. Es decir, reflejan los beneficios que obtiene una compañía a través de sus operaciones.

Los índices de rentabilidad revelan qué tan bien una empresa está usando sus recursos para conseguir un retorno favorable. 

  • RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS (ROA)

El índice de rentabilidad sobre activos o ROA (​Return On Assets) muestra la eficiencia con la cual la empresa usa los activos totales para generar ingresos o beneficios.  

  • RENTABILIDAD SOBRE CAPITAL (ROE)

El ROE (‘return on equity’ por sus siglas en inglés) es un índice muy útil para los inversores y propietarios que desean conocer cuánta ganancia obtienen por cada dólar empleado en las operaciones de la empresa. Es un ratio usado para evaluar la longevidad de la organización. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com