ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de cobranza


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

3. PROGRAMA DE COBRANZA.

Para iniciar un programa de cobranza primero se deberá de llevar un control de las ventas a crédito, para lo cual se llenará el formato del mismo nombre. A las personas que se les otorgue crédito, se les deberá aclarar los plazos de pago.- Si se decide otorgarle crédito a alguna persona y ésta no paga en el plazo estipulado, se le dejara de otorgar crédito hasta que abone el 50% de su deuda.

Para el seguimiento de clientes:

 Mensualmente se deberá de revisar el Control de Ventas a Crédito para conocer el comportamiento de los clientes, en este análisis se puede identificar a los clientes puntuales y a los morosos, incentivando a los puntuales con algún obsequio o descuento y recortando el crédito a los morosos.

 Cuando una persona llegue y compre mercancía a crédito, se deberá de registrar en la columna de Clave la letra “V”, la fecha y el importe en que se realiza la operación.

 Cuando ese cliente pase a abonar o pagar su adeudo, primero se deberá de proporcionarle el total de su deuda, después se registrara con la clave “P” el importe que se paga, posteriormente a la deuda se le resta el pago y se registra el nuevo saldo.

 Como ya se mencionó, es muy importante revisar el Control de Ventas a crédito, a fin de analizar el comportamiento de pago de los clientes (cuantos días se tardan en pagar su deuda) hasta que monto es conveniente dar crédito, en base al punto anterior.

 Identificar los clientes cumplidos y a los morosos. Es conveniente clasificar la cartera de clientes en grupos y de la clasificación dependerán las acciones que se deben emprender basándose en lo siguiente: 1. Clientes que malinterpretan las condiciones de venta. Estos clientes no ofrecen ningún problema real de cobro porque honestamente hubo un malentendido, aquí solamente basta con darles una explicación de las condiciones de venta para que a cambio se reciba un pago puntual. 2. Clientes que pasan por alto sus cuentas por negligencia. Un recordatorio de que la cuenta se ha vencido es todo lo que se necesita para los clientes de este grupo. 3. Clientes que temporalmente se atrasan pero que casi siempre pagan a tiempo. Estos clientes pagan a tiempo cuando las fechas vencidas de las cuentas del acreedor coinciden con el auge de temporada de su propio negocio y hacen esperar al acreedor cuando estos períodos no coinciden la política general del acreedor es indulgente, pero debe mantener una cobranza continua sobre el cliente.4. Clientes que temporalmente se atrasan por las condiciones locales del negocio. (Huelgas, desastres naturales, etc.) En estos casos la política de cobro del acreedor es indulgente en términos comparativos y espera hasta que el deudor tenga para sobreponerse a su incapacidad temporal de pagar.5. Clientes que siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com