ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronostico De Venta


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

Pronostico de venta y sus ventajas

Un pronóstico de ventas es una estimación de cuantos productos se van a vender o cuánto dinero se va a ganar, en un tiempo determinado; la mayoría de las veces este se expresa en unidades de producto y/o en unidades monetarias.

El pronóstico de ventas difiere del potencial de ventas de la empresa. Este establece lo que serán las ventas reales de la empresa a un determinado grado de esfuerzo de mercadeo de la compañía, mientras que el potencial de ventas evalúa qué ventas son posibles en los diversos niveles del esfuerzo de mercadeo, suponiendo que existan ciertas condiciones del entorno.

El pronóstico de ventas es esencial para poder decidir cuánto gastar en diversos departamentos de la empresa como por ejemplo publicidad, ventas, etc. así como también depende de este como hacer el calendario de producción, y la compra de materiales, en sí el pronóstico de ventas es esencial para los directivos de la empresa porque de aquí se toman importantes decisiones, el pronóstico tiene que ser elaborado cuidadosamente ya que cualquier error podría afectar seriamente a la empresa.

Para tener un mejor resultado en nuestro pronóstico es mejor elaborar uno para cada departamento, y uno general de la empresa, ya que así con esto podremos tomar mejores decisiones y más acertadas.

En cuanto a tiempo del pronóstico por lo general se realiza de un año pero existen sus excepciones como por ejemplo, los diseñadores de moda, que tienen que preparar pronósticos para cada temporada del año.

La creación de un buen pronóstico de ventas puede ayudarle a administrar su flujo de caja, inventario y capacidad de producción; aplanear iniciativas de marketing, y a ofrecer a posibles inversionistas y prestamistas cifras concretas que pueden mirar cuando consideren su negocio. Las proyecciones de ventas sólidas son muy útiles para atraer el interés de posibles inversionistas y prestamistas. En el caso de nuevas empresas, en especial, una

proyección de ventas realista y sólida puede ser muy convincente para los prestamistas.

El pronóstico de ventas pertenece al llamado Plan estratégico de mercadeo y este a su vez está incluido en el Plan estratégico de la compañía.

El plan estratégico de una compañía está compuesto de varias partes o informaciones, estas son:

• Análisis del entorno (-Económico, - Político, -Social, - Legal, -Ambiental, etc.)

• Situación competencia

• Matriz DOFA

• Pronóstico de ventas

El pronóstico de ventas siempre será la parte más importante de un plan de mercadeo y aún del Plan estratégico de la compañía, ya que toda la empresa se moverá para adaptarse a la cifra futura de ventas del próximo periodo; la división de Producción deberá prepararse para poder fabricar las nuevas cantidades informadas por la división comercial o de mercadeo, esto puede implicar aumento de capacidad, la cual se puede conseguir o con compra de más maquinaria o con tercerización (outsourcing), la división de Finanzas deberá apropiar los recursos necesarios para la compra de la maquinaria o de las unidades adicionales en la tercerización , y la división de Personal o Recursos Humanos a su vez deberá contratar personal adicional para dicho aumento de capacidad.

El pronóstico de ventas te permitirá contar con un mejor control del inventario. Estarás en condiciones de examinar las tendencias con el fin de determinar tus picos de ventas y los períodos en los cuales se vende a un ritmo más lento, de manera tal que sepas cuánta mercadería necesitarás tener a mano durante el año. Esto ayudará a prevenir la pérdida de ventas debido a situaciones en las que te quedas sin productos almacenados, así como también los costos excesivos de acumular demasiadas existencias.

El pronóstico de ventas te permite avizorar las tendencias de tus clientes individuales, basadas en sus hábitos de compra. Esto te ayudará a detectar oportunidades para vender productos beneficiosos para los consumidores, que todavía no han adquirido. También estarás en condiciones de identificar aquellos productos que los clientes compran con frecuencia, de manera tal que puedas ofrecer promociones especiales con el fin de incrementar las ventas.

Los vendedores pueden usar el pronóstico de ventas como herramienta de planificación para maximizar las comisiones y los ingresos adicionales. Al conocer qué es lo que los clientes han comprado en el pasado durante épocas del año específicas, los vendedores pueden programar sus oportunidades de ventas, de manera tal de contactar a los clientes cuando están preparados para comprar. Esto asegura que aprovecharán al máximo su valioso tiempo.

Los dueños de los negocios pueden usar el pronóstico de ventas para asegurarse de que cuentan con el plantel adecuado a sus necesidades. En consecuencia, pueden anticipar los períodos de ventas pico y contratar ayuda adicional si fuese necesario; o, por el contrario, si se avecina un período en el cual disminuirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com