ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronostico De Ventas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  4.381 Palabras (18 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

1. INTRODUCCION: 2

2. OBJETIVOS: 2

3. ALCANCE Y RESPONSABILIDAD: 2

4. DEFINICIONES: 2

5. PROCESO: 3

6. REFERENCIAS: 12

1. INTRODUCCIÓN:

La administración de medicamentos son actividades que debe ser realizada de por el profesional de enfermería, bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos.

2. OBJETIVO:

Lograr una acción específica mediante la administración de un medicamento, ya sea con fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos.

3. ALCANCE Y RESPONSABILIDAD.

Aplica para todos los servicios donde se realice administración de medicamentos, sin tener en cuenta la vía de administración.

La responsabilidad es única y exclusiva de los profesionales quienes están capacitados para ejecutar este proceso.

4. DEFINICIONES.

- Administración de medicamento: Procedimiento mediante el cual se proporciona un medicamento a un paciente. Esta actividad es realizada por personal de salud entrenado y debe garantizar seguridad para el paciente

- Medicamento: sustancias que se administran para el diagnóstico, la curación, el tratamiento, la mitigación (alivio), o la prevención de la enfermedad. El destino de estas sustancias en el cuerpo es su sitio de acción. Para que este sea alcanzado en la mayor parte de los casos, los medicamentos deben entrar a la circulación sanguínea; para lograrlo, existen diferentes vías de entrada de los medicamentos, o vías de administración

- Administración enteral (intestino), hace referencia al depósito de un fármaco a lo largo del tubo digestivo ya sea por via:

 Oral: por la boca.

 Sublingual: bajo la lengua.

 Rectal.

- Administración Parenteral (al lado de), significa que el fármaco se administra de tal manera que evita el tubo digestivo para su absorción ya sea.

 Subcutánea: Su aplicación se debe realizar casi de forma horizontal respecto a la piel, quedando el fármaco entre sus capas o en el tejido conectivo entre la piel y los músculos Esta vía está indicada generalmente para la administración de insulina, heparina y vacunas

 Intramuscular: el medicamento va directamente al musculo, una aguja pasa a través de la piel y de las capas de grasa e ingresa a las fibras musculares para descargar el medicamento.

 Intradérmica: se refiere a la administración de un medicamento en la superficie ventral del antebrazo, va en el interior de la capa externa de la piel con fines terapéuticos, la dermis absorbe el medicamentos con mayor lentitud que los tejidos subcutáneos o que el musculo.

 Intravenosa: administración de sustancias líquidas directamente en una vena a través de una aguja o tubo que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos.

- Tópicas: hace referencia a todas las sustancias que se aplican sobre una zona circunscrita del cuerpo ya sea cutánea o por mucosas

5. PROCESO

Para la realización de un correcto proceso en la administración de medicamentos debemos tener en cuenta todos y minuciosamente cada uno de los factores que intervienen en su correcta ejecución.

PRESCRIPCIONES DE LOS MEDICAMENTOS

Esta función es estrictamente del médico general o especialista, con las siguientes características:

 Prescripciones por escrito.

 Sin abreviaturas, tachones o enmendaduras.

 La hoja de orden medica debe llevar los siguientes datos: Nombre, No. Historia, habitación, fecha, nombre del fármaco, dosis (utilizando el sistema métrico), vía de administración, No. veces al día, firma del médico.

 No se aceptan pprescripciones verbales o telefónicas.

ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS:

Para tener la tranquilidad de que no se han cometido errores en la administración de medicamentos a nuestros usuarios y siendo conscientes que la responsabilidad es exclusiva de los JEFES DE ENFERMERIA, no se debe delegar esta función y siempre estará regida por la “PRACTICA RESPONSABLE”

 FARMACODINAMIA: Mecanismo de acción – interacciones.

 FARMACOCINÉTICA: Absorción, distribución, bio transformación y secreción de los medicamentos.

 TERAPEÚTICA: Acción deseable

 TOXICOLOGÍA: Efectos adversos

SISTEMAS DE MEDICIÓN

 Utilizadas en la práctica de Enfermería (Kilogramo Kg, miligramo mg, microgramo mcg), Litro L, mililitros ml)

 SISTEMA CASERO: Utilizadas cuando no se requieren medidas tan precisas, más utilizadas en el ambiente domiciliario (gotas, cucharadas)

1ml = 15 gotas

1 cucharada = 15 mililitros

1 cucharadita = 5 mililitros

1 Onza = 30 mililitros = 2 cucharadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com