ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronostico de demanda


Enviado por   •  3 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO INTEGRADOR FINAL

IDEMIA, líder mundial en Identidad Aumentada, ofrece un entorno seguro para que los ciudadanos y los consumidores puedan realizar sus actividades cotidianas esenciales (como pagar, conectarse y viajar) tanto en el espacio físico como en el digital. Proteger nuestra identidad se ha convertido en algo vital para desarrollarse en el mundo actual. Al apoyar la Identidad Aumentada, una identidad que protege la privacidad y la confiabilidad, al tiempo que garantiza transacciones seguras, autenticadas y verificables, reinventamos la manera en que pensamos, producimos, usamos y protegemos uno de nuestros mayores recursos, nuestra identidad, tanto para individuos como para objetos, en cualquier momento y lugar en que la seguridad resulte importante. Ofrecemos Identidad Aumentada a clientes internacionales de los sectores financiero, de telecomunicaciones, identidad, seguridad pública e Internet de las cosas (IoT). Con aproximadamente 15 000 empleados en todo el mundo, IDEMIA presta servicio a clientes en 180 países y más de 150 socios en todo el mundo.

En Perú, se dedica a la emisión de tarjetas y productos de pago y soluciones de pago digitales, dividiendo los productos en: alto valor, medio valor y bajo valor. Dentro de los productos de alto valor se encuentran las tarjetas Visa y MasterCard en todas sus presentaciones (Platinum, Signature, Black, Infinite. Lifemiles, etc.).

De todos los productos la tarjeta Visa Signature es una de las que mayores ventas presenta. Durante el primer año de la pandemia (2020), el consumo de estas tarjetas bajó considerablemente, es a partir de Diciembre del 2020 que comienza a repuntar a niveles mayores que los históricos, manteniéndose esta alza durante el 2021 y principios del 2022.

Es por este motivo que el Gerente de Planta, preocupado ante un posible desabastecimiento de materias primas para ésta y las demás tarjetas decide empezar a revisar los pronósticos de ventas con mayor frecuencia, apoyándose en los datos de producción desde el año 2016 para proyectar las ventas hasta el año 2023. En la actualidad los pronósticos de ventas se revisan de manera semestral con resultados no muy satisfactorios. El aplicar pronósticos de manera más frecuente (Mensual), representa una oportunidad de mejora para la empresa, se empezará con la tarjeta Visa Signature y posteriormente con el resto de las tarjetas que se tienen en cartera, como se muestra en la tabla 1

Tabla 1

Ventas Mensuales Tarjeta Visa Signature Enero_2016 - Junio_2022

[pic 1]

Nota: Ventas expresadas en unidades.

Con la data adjunta elaboramos el siguiente diagrama de dispersión, figura 1:

Figura 1

Dispersión de la demanda

[pic 2]

Nota: Se observa que la dispersión tiene cierta estacionalidad con tendencia al aumento.

Decidimos utilizar el modelo multiplicativo con tendencia a la estacionalidad.

        Pasamos a calcular los valores de los índices estacionales irregulares, los ordenamos por año y por mes para elaborar el modelo de pronóstico, como se muestra en la tabla 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (344.5 Kb)   docx (335.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com