ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRONOSTICOS DE LA DEMANDA


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Tesis  •  7.569 Palabras (31 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 31

RESUMEN

A lo largo de los años se han perfeccionado los sistemas de producción, así como se ha realizado diferentes estudios y aplicaciones, también se han integrado sistemas tecnológicos para la mejora de la producción, las computadoras han sido de gran ayuda para la programación de diferentes actividades, por lo tanto se reducen demoras y se detectan errores que antes era casi imposible pronosticar.

En el ámbito social se ha estudiado el comportamiento organizacional de las personas en su medio de trabajo, para comprender su entorno, así como su forma de socializarse con sus compañeros de trabajo.

La empresa es un conjunto de elementos que están íntimamente relacionados entre sí, para que funcione y llegue a sus objetivos deseados, estos deben estar funcionando correctamente, ya que de lo contrario si un elemento falla se necesita trabajarlo en conjunto con los demás para que no existan fallas en la producción que se esté llevando a cabo.

Ahora si la empresa cambia su objetivo o meta se necesita trabajar en su totalidad para que todos los departamentos estén enterados de esto y comiencen a familiarizarse con su nuevo entorno, el entorno puede ser bueno o malo para la empresa, dependiendo de los factores que existen, se toman en cuenta y se trabajan en ellos para retroalimentar si se necesita o fortalecer si ya se conocen.

En la empresa es necesario saber qué es lo que se va a producir, esto se hace teniendo en cuenta el lugar donde se encuentra la empresa (necesidades de esa comunidad), así como lo que esa comunidad está dispuesta a pagar por lo tanto es necesario saber cómo va a producir su bien o servicio la empresa, ya que existen diferentes técnicas, pero dependerá del lugar y las estrategias para que las cosas se realicen de la manera más correcta y eficazmente posible, para saber cuánto se va a producir es necesario saber si al tipo de clientes al que va dirigido el producto o servicio tienen la capacidad de adquisición, además de si lo consideran necesario o no.

Considerando todo lo anterior, las empresas buscan hacer siempre más con menos o por lo menos con lo mismo, por lo tanto una empresa necesita medir su productividad para esto existen diferentes índices de productividad,

SINTESIS:

2. PRONOSTICOS DE LA DEMANDA

“Pronosticar es el arte y ciencia de predecir acontecimientos futuros”

Las decisiones empresariales siempre se toman con información insuficiente y con un margen de incertidumbre mayor o menor, dependiendo del tiempo y los recursos que se destinan a la búsqueda y el análisis de la información. Debemos entonces establecer algunas suposiciones y actuar.

¿para qué pronosticar? Porque necesitamos una cierta base-aunque sea mínima-, un criterio, una justificación para el curso de acción que decidimos tomar. Porque a partir del pronóstico que generemos, estaremos decidiendo dónde alocar nuestros recursos financieros, tecnológicos y humanos.

2.1 IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PRONÓSTICO

El pronóstico es la base de la planeación corporativa a largo plazo. En las áreas funcionales de finanzas y contabilidad, los pronósticos proporcionan el fundamento para la planeación de presupuestos y control de costos.

El marketing depende del pronóstico de ventas para planear productos nuevos; el personal de producción y operaciones utiliza los pronósticos para tomar decisiones periódicas que comprenden la selección de procesos, la planeación de las capacidades y la distribución de las instalaciones, así como para tomar decisiones continuas cerca de la planeación de la producción, la programación y el inventario.

El pronóstico de la demanda consiste en estimar las ventas de un producto durante un determinado periodo futuro.

2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA

Satisfacer las necesidades del cliente y que el negocio o empresa prospere comercial y financieramente. El mercado está sujeto a diversos factores de diferente índole, algunos de ellos son controlables por la empresa y otros no tanto.

Este se divide en distintos factores:

1. Estacionalidad: refleja una proyección de la demanda en un periodo específico del año.

2. Tendencia: determinar y medir las tendencias del precio para así poder establecer y manejar operaciones.

3. Variación aleatoria: altas y bajas del producto (Venta), sin que esta se pueda predecir con exactitud; lo conveniente será monitorearlo y prepararse con inventario para amortiguar el efecto de la demanda.

4. Variación cíclica: las oscilaciones de larga duración alrededor de la curva de tendencia, esto quiere decir un ascenso y descenso de una serie de tiempo en periodos mayores de 1 año.

2.3 MÉTODOS CUALITATIVOS

Produce datos descriptivos de las propias palabras de las personas y la conducta observada.

Tipos de métodos:

2.3.1 Consulta de fuerza de ventas.

Es un sistema de información que se usa marketing y administración que automatizan algunas funciones de ventas. Estimación de las áreas de ventas como un todo. Costo de bajo a medio. Pronósticos de ventas, administración de órdenes y conocimiento del producto. (Lleva un historial el cual es muy importante).

2.3.2 Opinión ejecutiva.

Los expertos de alto nivel se agrupan con modelos estadísticos. Costo de bajo a medio. Las posiciones esconden intereses personales, o no se mencionan por contrariar a la mayoría. Gerentes de mercadotecnia, finanzas y producción preparan pronósticos a corto y mediano plazo.

2.3.3 Método Delphi.

Su objetivo es la adquisición de un consenso basado en la discusión entre expertos. Es un proceso repetitivo. Consta de estos pasos:

• Elaboración de cuestionario

• Revisar información

• Realizar otro cuestionario

• Conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos.

• Es a largo plazo.

• Su costo va de medio a alto.

2.3.4 Investigación del mercado:

Proceso de recopilación, procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com