ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRONOSTICO DE LA DEMANDA.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

PRONOSTICO DE LA DEMANDA

Después de realizada la clasificación ABC se identifico que el artículo con mayor demanda anual  en la compañía es la LICUADORA Ref. 004655-013-000 con un porcentaje de participación en el inventario del 27.8%, como es el ítem con mayor relevancia en el inventario se propone que sea la base para realizar la prueba piloto con RFID.

En la tabla # se presentan los periodos por analizar de la demanda del ítem objeto de estudio.

                                Tabla # Demanda del ítem 004655-013-000

[pic 1]

                        Fuente: los autores

La demanda de la licuadora presenta una media de 8684 unidades lo que representa el promedio de las unidades vendidas por mes; con una desviación estándar de 2531 unidades que quiere decir que la demanda puede fluctuar aproximadamente entre las 6000 unidades y las 11000 unidades vendidas por periodo.

Grafica # Representación grafica del comportamiento de la demanda del ítem.

[pic 2]

Fuente: autores

Grafica # análisis de la demanda en tres años objeto de estudio

[pic 3]

Fuente: autores

En el grafico anterior se presenta la comparación entre los diferentes años objetos de estudio y se percibe un crecimiento porcentual del 8% en la demanda de un periodo al otro.

Para establecer la demanda del próximo año se aplicaron las diferentes técnicas de pronósticos  descritas anteriormente por medio de una aplicación en  una hoja de cálculo. Para nuestro interés solo se presentara una tabla resumen con los resultados arrojados por la aplicación en Excel con los diferentes errores del pronóstico tales como:

Señal de rastreo[1]: Es una medición que indica si el promedio de la proyección está manteniendo el ritmo de los cambios reales en la demanda, ya sea  hacia arriba o hacia abajo. La señal de rastreo es el número de desviaciones absolutas en que el valor de la proyección se encuentra por encima o por debajo de la ocurrencia real.

Se calcula como:

[pic 4]

Sesgo[2]: Es la suma algebraica promedio para todos los periodos. Indica la tendencia direccional de los errores de predicción.

Se calcula como: 

[pic 5]

Desviación media absoluta[3]: Es un error promedio en los pronósticos y usa valores absolutos. Como es una Desviación Estándar mide la dispersión de un valor observado con respecto a uno esperado .Esto solo expresa dimensión mas no dirección .

Se calcula como:

[pic 6]

Error cuadrático medio[4]: Se define como el promedio de los errores cuadráticos sobre el número determinado de periodos en estudio. Este enfoque penaliza los errores mayores de pronósticos, ya que eleva cada uno al cuadrado. Esto es importante pues en ocasiones pudiera ser preferible una técnica que produzca errores moderados a otra que por lo regular tenga errores pequeños, pero que ocasionalmente arroje algunos en extremo grandes.

Se calcula como:

[pic 7]

Error porcentual medio absoluto[5]: Relaciona el error de pronóstico con el nivel de la demanda, y es útil para colocar el rendimiento del pronóstico en su correcta perspectiva.

Se calcula como:

[pic 8]

Nosotros trabajaremos con la técnica de pronósticos que presente la menor señal de rastreo la cual nos  informa  acerca de posibles desviaciones, sesgos y problemas del sistema de pronósticos que se está utilizando; por este motivo se establece que el mejor pronóstico es aquel que la señal de rastreo es más cercana a cero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (665 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com