ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronosticos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Como bien sabemos la planeación es uno de los pilares de la administración y por supuesto dentro de la planeación general de una organización, encontramos la planeación de la producción y como primer paso dentro de este proceso encontramos LOS PRONOSTICOS, estos sirven como punto de partida, no solo para la elaboración de los planes estratégicos, sino además, para el diseño de los planes a mediano y corto plazo, lo cual permite a las organizaciones, visualizar de manera aproximada los acontecimientos futuros y eliminar en gran parte la incertidumbre y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes con algún grado de precisión. Para comprender realmente la importancia, características y métodos de pronosticación, desarrollaremos el presente trabajo.

OBJETIVOS

1. General:

Identificar los métodos, tiempos y diagramas de los pronósticos.

2. Específicos:

- Comprender las características de un pronostico

- Conocer los métodos y tiempos de los pronósticos

- Aprender a realizar un diagrama de pronósticos.

PRONOSTICOS

Antes de definir ciertamente lo que es pronosticar, veamos las diferencias entre lo que son las predicciones y los pronósticos.

Predicciones: se basan meramente en la consideración de aspectos subjetivos dentro del proceso de estimación de eventos futuros.

Pronósticos: se desarrollan a través de procedimientos científicos, basados en datos históricos, que son procesados mediante métodos cuantitativos.

Las técnicas de pronósticos disminuyen la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organización y permiten también tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado. A continuación veremos los pronósticos que podemos realizar dentro del área de producción:

- Costo de materia prima

- Costo de mano de obra.

- Disponibilidad de materia

prima.

- Disponibilidad de mano de

obra.

- Requerimientos de

mantenimiento.

- Capacidad disponible de la

planta para la producción.

TIPOS DE PRONOSTICOS

• El primer criterio es: el tiempo, es decir, existen pronósticos a corto y a largo plazo. Estos últimos ayudan a establecer el curso general de la organización en un plazo largo de tiempo, mientras que los primeros se utilizan para diseñar las estrategias que se utilizarán inmediatamente y serán ejecutadas por niveles medios en la organización.

• El siguiente tipo de criterio: se relaciona directamente con la posición en cuanto al entorno micro y macro, y cómo es que aquí se generan diferente tipos de detalles en una organización. Estos tipos de detalles son el micro pronóstico y el macro pronóstico. Un ejemplo de micro pronóstico es que el gerente de producción sepa cuánto se necesitará para la producción anual de un producto determinado, mientras que un macro detalle sería conocer el incremento en la carga tributaria (impuestos) que el gobierno aplicará en el siguiente año fiscal.

• El tercer tipo de criterio: clasifica los pronósticos en cualitativos y cuantitativos, el primero se aplica cuando se emite el juicio de una persona, mientras que los cuantitativos se refieren a procesos mecánicos que dan como resultado datos matemáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com