ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronosticos


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción.

Todas las organizaciones de hoy en día cuentan con distintas metodologías para estimar la evolución de sus demanda, basadas principalmente en el análisis de la evolución histórica de esta., pero una de las grandes incógnitas por no decir la más importante es sin dudas conocer la demanda de los productos y/o nuevos servicios.

Para realizar pronósticos es sumamente necesario tener en cuenta algunos elementos importantes como el costo de análisis, el plazo de análisis, el tiempo, etc. Estos elementos sin duda nos ayudaran a decidir el tipo de método que se utilizara para poder pronosticar.

Pero, ¿Qué significa pronosticas?, pronosticar consiste básicamente en la estimación y el análisis de la futura demanda para algún producto en particular, un componente o bien un servicio, esto a través de distintas técnicas de previsión. El pronóstico de la futura demanda es central en cualquier actividad de planificación y de operaciones, en particular en las actividades que están relacionadas a las áreas de logística como también a la cadena de suministro. Los pronósticos son importantes como un elemento adicional para determinar los recursos que se necesitan, programar los recursos que ya existen y adquirir recursos adicionales.

Las condiciones cambiantes de los negocios como resultado de la competencia mundial, el rápido cambio tecnológico y las ascendentes preocupaciones por el medio ambiente han ejercido sin lugar a dudas presiones sobre la capacidad de una organización para poder crear pronósticos precisos o bien más exactos.

El gran reto de pronosticar la demanda es sin lugar a dudas una tarea algo complicada, por llamarlo de alguna forma, ya que la demanda ya sea de bienes o de servicios suelen variar muy considerablemente.

2. Objetivos.

Objetivo General

 Seleccionar los parámetros que minimizan el error y diseñar el sistema de control de la demanda futura.

Objetivos Específicos

 Identificar modelos de patrones de demanda.

 Evaluar combinaciones de parámetros según demanda.

 Realización de proyección de ventas.

3. Descripción Metodológica.

Para el cálculo de los pronósticos de la demanda futura, se utilizan métodos con series de tiempo que permiten proyectar la información histórica de productos a lo largo de las semanas y/o años próximos. Los métodos empleados son los siguientes:

 Promedios móviles simples: Consiste en determinar el promedio de un número de periodos anteriores al actual, en el que se debe evaluar cual es el valor de n más adecuado según sea el caso.

 Promedios móviles ponderados: Consiste en determinar el promedio de periodos anteriores al actual, pero a diferencia del método anterior se le da un factor ponderador a cada periodo en el cálculo, de manera que los periodos más recientes tengan más peso estadístico y que la suma de los factores sea igual a 1.

 Suavización exponencial con tendencia: Este método se utiliza comúnmente para dar más peso al pronóstico más reciente en comparación con las más antiguos y en el caso que exista una disminución o aumento sostenido de la demanda, de modo que el pronóstico calculado sea un reflejo de la tendencia de la demanda en el tiempo, es decir, que sea lo más cercano posible a la demanda real. También está dentro de la categoría de los métodos de promedio móvil ponderado, pero en este caso se utiliza únicamente un parámetro suavizador.

 Método estacional multiplicativo: Este método se utiliza en aquellos casos en que existen patrones estacionales y una amplitud gráfica variable en el tiempo, a diferencia del método estacional aditivo. Para el cálculo del pronóstico de la demanda se determinan factores estacionales que se multiplican por la demanda promedio estimada.

Finalmente, se debe indicar en cada método la mejor alternativa determinando los valores de error medio promedio y los valores promedios de MAD. Posteriormente, se realiza la normalización de todos los valores por los parámetros de una de las alternativas y la alternativa con los menores valores de error medio y MAD será la elegida.

4. Resolución del caso (explicación del procedimiento que se utilizó en todos los cálculos).

Para el caso del Producto M009 se realizaron los cálculos de pronóstico de la demanda a través del método de suavización exponencial con tendencia, que se aplicó para diez casos en que se varían los parámetros alfa y beta. El pronóstico se calculó mediante la fórmula Ft+1 = At + Tt y los errores mediantes las fórmulas Et = Dt - Ft y ABS(Et). En forma posterior se realiza la elección de la mejor de las alternativas calculadas mediante el método normalizador MAG, en que todas se dividen por los parámetros de una de estas alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com