ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronosticos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Pronósticos

Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede implicar el empleo de datos históricos y su proyección hacia el futuro mediante un modelo matemático. Puede ser una proyección subjetiva o intuitiva; o una combinación de estas.

Horizontes de tiempo

• Corto plazo: hasta un año pero menos a tres meses. Se usa para planear las compras, programar trabajos, niveles de mano de obra, etc.

• Mediano plazo: tiene una extensión entre tres meses y tres años. Se utiliza para planear ventas, producción, el flujo de efectivo, etc.

• Largo plazo: Su extensión es mayor a tres años. Se emplean en la fabricación de nuevos productos, gastos de capital, expansión, etc.

Tipos de pronósticos

• Económicos: predicen las tasas de inflación, suministro de dinero, construcción de viviendas, etc.

• Tecnológicos: se refieren a las tasas de crecimiento en tecnología, como resultado de la creación de productos nuevos.

• Demanda: son las proyecciones en demanda o servicios, también llamados de ventas y están orientados hacia la orientación de la producción y la programación de la empresa.

Siete pasos para crear un pronóstico

Los siete pasos presentan una forma sistemática para iniciar, desarrollar e implementar un sistema de pronósticos, sin embargo hay que tener en cuenta que estos casi nunca son perfectos:

1. Determinar su uso.

2. Seleccionar aspectos a pronosticar.

3. Determinar horizonte de tiempo.

4. Seleccionar el modelo de pronóstico.

5. Recopilar datos.

6. Realizar el pronóstico.

7. Validar e implementar los resultados.

Enfoques de un pronóstico

Hay dos tipos de enfoques: los cualitativos que incorporan factores como la intuición y emociones y los cuantitativos se apoyan en modelos de enfoque matemático. La combinación de ambos resulta más efectiva en cualquier caso.

• Enfoques cualitativos:

o Jurado de opinión ejecutiva: en este, la opinión de expertos junto con modelos estadísticos se combinan para llegar a una estimación grupal de la demanda.

o Método Delphi: hay tres tipos de participantes; los que toman la decisión; suelen ser un grupo de cinco a diez expertos elaborando un pronóstico real, el personal; ayuda desde la preparación hasta el sumen de los cuestionarios o encuestas que se realicen y los entrevistados; son personas cuyos juicios son valorados.

o Composición de la fuerza de ventas: se pide a cada vendedor (por ejemplo por cubrimiento territorial) proyectar sus ventas. Como el vendedor es el más cercano al mercado tiene la capacidad de conocer la demanda de los clientes. Las proyecciones se combinan después a nivel municipal, provincial y regional.

o Encuesta en el mercado de consumo: se pregunta a los clientes sobre sus planes de compras y su comportamiento de compras proyectado. Se necesita a una gran cantidad de encuestados para poder generalizar ciertos resultados.

• Enfoques cuantitativos

o Modelos de serie de tiempo: usa una serie de datos puntuales del pasado para hacer un pronóstico.

 Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com