ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Anteproyecto para Trabajo de Grado, Administración de Empresas


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  11.102 Palabras (45 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 45

                              

Estudio de la Informalidad en el Centro Comercial San Sebastián del Municipio de Túquerres: Causas y Efectos que Conlleva. 2020-2021

María Nathalia Molina Eraso y Lady Yaritza Guerrero Ortega

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Nariño

Propuesta de Anteproyecto para Trabajo de Grado, Administración de Empresas

29 de Julio del 2020

Universidad De Nariño

Extensión Túquerres

2020

Estudio de la Informalidad en el Centro Comercial San Sebastián del Municipio de Túquerres: Causas y Efectos que Conlleva. 2020-2021

María Nathalia Molina Eraso y Lady Yaritza Guerrero Ortega

Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Nariño

Propuesta de Anteproyecto para Trabajo de Grado, Administración de Empresas

(Asesor)

29 de Julio del 2020

Universidad De Nariño

Extensión Túquerres

2020

  1. Generalidades del Proyecto
  1.  Título del Trabajo de Investigación

          Estudio De La Informalidad En El Centro Comercial San Sebastián Del Municipio De Túquerres: Causas Y Efectos Que Este Conlleva. 2020-2021

  1.    Tema de Investigación

Caracterización del Centro Comercial San Sebastián, Causas y efectos de la informalidad empresarial en la economía del municipio de Túquerres.

  1. Línea De Investigación

Dinámica Empresarial

  1.  Sublínea de la Investigación

Problemática de las Mipyme

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1.  Planteamiento del Problema

¿Cuál es la situación actual del sector informal en el Centro Comercial San Sebastián del municipio de Túquerres, cuáles son los principales factores que obstaculizan la formalidad empresarial y que efectos socioeconómicos implican en el desarrollo del entorno?

  1. Descripción del Problema

El presente proyecto investigativo, resulta inquietante y beneficioso al partir de la premisa que la informalidad empresarial representa una mayor proporción en cuanto a las alternativas de desarrollo económico en relación a la formalización. esto resulta beneficioso en ciertos aspectos para quien lo crea, sin embargo, agudiza la problemática económica de una región, ya que trae consigo diferentes efectos adversos no solo a nivel económico, sino también sociocultural.

Entre los más relevantes encontramos: como la informalidad empresarial afecta directamente la economía formal en términos rentables y competitivos, impacta el crecimiento económico con la evasión de impuestos y la inestabilidad laboral, lo que conlleva al desmejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la región,  puesto que como efecto directo se impulsan las tasas de informalidad en el mercado laboral, la cual a la fecha según la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE en mayo del 2020 en las 13 ciudades y áreas metropolitanas el 46,1% son informales. (2020)

Esto conlleva a que no haya remuneración legal, ni protección en salud, pensión, y mucho menos -en épocas actuales de pandemia- ser cubiertos por otros beneficios que se presentan al pertenecer a una vinculación formal. Por su parte es importante exponer que este tipo de mercado informal viola los derechos laborales que expone la ley hoy en Colombia como lo son el artículo 53 de la constitución política de Colombia de 1991 y en el código sustantivo del trabajo de 1950 en los artículos 1,4,145 a 148 y 486.

En este sentido según la  perspectiva de  la informalidad en la encuesta de micronegocios realizada en 2019 por el departamento administrativo nacional de estadística (DANE)  la cual expone que:  “la informalidad empresarial se puede entender desde diferentes dimensiones: entrada (asociadas a la existencia de la empresa, incluido el registro empresarial), insumos (afiliación de los trabajadores a los sistemas de seguros sociales obligatorios), producción (reglamentos técnicos, regulaciones, normas propias del sector), e impuestos (declaración y pago de los mismos)” (2020, p,5)  en la cual  se logró evidenciar que  a nivel nacional “el 87,8% (5,1 millones) no tienen registro mercantil del total de micronegocios” (2020, p.6)

Resultados con cifras alarmantes puesto que el alto porcentaje de los micronegocios que operan informalmente, es decir sin el cumplimiento legal y normativo, refleja la gran brecha que existe entre la relación costo/beneficio de pertenecer al proceso de formalización, con varias causales que conllevan a efectos como estancamiento en el pequeño negocio que no le da paso a prosperar.

Ahora bien, en términos departamentales la situación actual no es tan diferente, incluso puede llegar a ser más preocupante, en  base a la encuesta de micronegocio realizada por el DANE en 2019 se obtiene el hallazgo que “el 82,4% no cuenta con registro mercantil y el 65,3% no tiene el RUT,  trayendo consigo efectos negativos en el desmejoramiento de la calidad de vida en términos laborales ya que la proporción ocupados/informales desde el año 2018 tiene una tendencia creciente, con su último dato en diciembre del 2019- febrero del 2020 hay una proporción de 56,1” (DANE, 2020).

De lo que podemos inferir que por parte del efecto directo de la informalidad empresarial en el mercado laboral se logra identificar que por cada 100 ocupados 56 son informales, además que en el departamento también se ha identificado la competencia desleal en contraste con el sector formal con un retraso en el sector productivo, a pesar del gran talento nariñense.

Ya en situaciones actuales de pandemia, se podría decir que la informalidad tendrá un comportamiento creciente, puesto que, al quedarse en un estado de desempleo, o de empleo subjetivo, el nariñense tendría que acudir a nuevos emprendimientos bajo temas coloquiales de “rebusque” en el cual como lo mencionamos, podría llegar a cubrir sus necesidades básicas, bajo la premisa del estancamiento o ineficiencia que impactarán directamente en el desarrollo socioeconómico departamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com