ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA TRABAJO ESPECIAL DE GRADO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Tutoriales  •  16.448 Palabras (66 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 66

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL MAGISTERIO

PNFA – ESPECIALIZACIÓN EN SUPERVISION YDIRECCION EDUCATIVA

ELVIGIA ESTADO BOLIVARIANO DE MEDIDA

LA ESCUELA PARA PADRES COMO  INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE DE LA ESCUELA BÁSICA LA BLANCA

Abril, 2019

TABLA DE CONTENIDO                                       Pág.

RESUMEN……………………………………………………………………… INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. MOMENTO I APROXIMACIONES INICIALES REFLEXIVAS………. Preocupaciones pedagógicas…………………………………………. Diagnostico reflexivo participativo……………………………………. Propósitos de acción transformadora…………………………………. MOMENTO II RECONSTRUCCIÓN DE LO VIVIDO………………… Confrontando la realidad………………………………………………... Supuestos teóricos metodológicos……………………………………. Importancia de la Investigación Acción Participativa (IAPT)………. Paradigma socio crítico…………………………………………………. Teoría del constructivismo social………………………………………. La sistematización de experiencias……………………………………. Desarrollo endógeno……………………………………………………. Educación y desarrollo endógeno……………………………………… Saberes……………………………………………………………………. Oficios………………………………………………………………………. Conocimiento popular……………………………………………………. MOMENTO   III REFLEXIONES DEL AUTOR………………………… Aproximación                 discursiva                 hacia                 nuevas lógicas…………………………

Evidencias           de           la           transformación           de           las

practicas………………………

Socialización de la experiencia…………………………………………. REFERENCIAS……………………………………………………………


iii

1

3

3

5

7

9

9

13

14

17

18

18

18

19

19

20

20

21

23

23

25

27

27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL MAGISTERIO

PNFA – ESPECIALIZACIÓN EN SUPERVISION YDIRECCION EDUCATIVA

ELVIGIA ESTADO BOLIVARIANO DE MEDIDA

LA ESCUELA PARA PADRES COMO  INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE DE LA ESCUELA BÁSICA LA BLANCA

RESUMEN


El presente estudio, tuvo como finalidad implementar la escuela para padres como  integración  educativa de la familia en el proceso educativo de los niños, niñas y adolescente de la Escuela Básica La Blanca del Municipio Alberto Adriani de El Vigía estado Bolivariano de Mérida, cabe destacar que la-misma no es un elemento decorativo para la institución para Moratinos [1993] es una de las estrategias más interesante para crear un ámbito de dialogo educativo acerca de los fines y medios de la educación. Es necesario destacar que no existía motivación por parte de los docentes para que los padres y representantes asistieran a las reuniones que se hacen, de este modo los mismos han renunciado a las responsabilidades educativas de sus hijos delegándoselas a la escuela y sociedad, la idea de la escuela para padres es que estos  asuman que son los principales protagonistas en la educación  de sus hijos y proporcionar a la familia diversas destrezas para entender, apoyar comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual  están pasando sus hijos tanto en el ámbito emocional afectivo académico como social. También a que los padres establezcan una óptima comunicación con sus hijos [as]. En virtud a los cambios significativos logrados con la aplicación de las acciones, se han cumplido las expectativas iniciales y se precisa su continuidad en la institución.

Palabras claves: Escuela para padres, integración, familia, proceso educativo.

INTRODUCCIÓN

La familia es la célula fundamental de la sociedad. Es la que transmite los valores humanos, por lo tanto su papel es de gran importancia. En su seno se cumplen funciones biológicas, afectivas, recreativas y de carácter socializador. Se considera el centro en la cual se modela la personalidad del niño en función de la actitud reflejada por los padres.

El grupo familiar vive hoy en día una serie de desajustes y problemas que afectan individual y colectivamente a sus miembros, sin embargo preocupada por esta situación se presentan alternativas que van a permitir mejorar las actitudes en el grupo familiar y social. Algunas escuelas tratan el compromiso de las familias como una idea, y otros lo toman en serio  y desarrollan los planes para involucrarlos.

En este sentido, la escuela para padres fomenta la libertad responsable y cualquier situación que se les presente, sea gratificante o difícil, con mira a ser cada día capaces y mejores seres humanos. Además estimula y apoya todos aquellos que tengan vocación de servicio y que comprendan la necesidad social de promover el crecimiento humano, para que con sus conocimientos y experiencias, mensajes positivos y formativos  ayuden a los demás a ser mejores hijos o hijas, parejas, padres, madres, representantes, y ciudadanos.

Así mismo la integración educativa es un proceso a través del cual, la escuela busca y genera los apoyos que requieren los niños,  niñas y adolescente con necesidades educativas, la cual ofrece capacitación orientada a la detención de las necesidades y fortalezas de los mismos.

Es importante señalar que se considera relevante en este estudio fortalecer la escuela para padres para integrar a la familia en el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes.

.

MOMENTO I

 APROXIMACIONES INICIALES REFLEXIVAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.9 Kb)   pdf (753.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com