ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Diseño Organizacional


Enviado por   •  17 de Julio de 2023  •  Prácticas o problemas  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

   

Propuesta de Diseño Organizacional

(Actividad Global)

Rubén Arévalo Galindo

Universidad Interamericana para el Desarrollo

10538-EMAX ADR09

Diseño Organizacional

Teresa Cruz Cordero

17 julio 2023

tabla de contenido

Etapa 1. Panorama global. Investigación documental y de campo.        3

Visión global        3

Situación actual en México        4

Restricciones o problemáticas actuales        5

Estándares o indicadores de efectividad        5

Buenas prácticas por considerar y ejemplos documentados        5

Etapa 2. Definición del problema        7

Planteamiento de un problema o área de mejora        7

Contexto general y justificación.        7

Explicar y ejemplificar por qué se considera un problema.        8

Explicar los beneficios a obtener si se aborda, resuelve o mejora.        9

a)        Metas y objetivos por alcanzar.        9

b)        Indicadores de medición o evaluación de los resultados.        9

¿Cómo se vinculan tus conocimientos y habilidades en torno al diseño organizacional con el estudio de este problema o situación?        10

Etapa 3. Propuesta de mejora:        12

Propuesta de Mejora        12

Fundamentos teóricos de la propuesta        12

Condiciones de su aplicación        12

Riesgos y retos        13

Temporalidad y viabilidad        13

a)        Identificar los costos asociados:        13

Conclusión        16

Referencias        17

Etapa 1. Panorama global. Investigación documental y de campo.

Síntesis del marco teórico y de campo de la asignatura que presente un panorama global sobre los aspectos que definan su aplicación o alcance en el ámbito profesional.

Visión global

  1. Tendencias y mejores prácticas a nivel internacional.
  • En algunos países, se han implementado sistemas de inscripciones en línea en instalaciones deportivas y recreativas para mejorar la eficiencia y facilitar el acceso a los usuarios. Por ejemplo, en países como Canadá y Estados Unidos, se utilizan plataformas en línea que permiten a los usuarios inscribirse y reservar espacios en piscinas y otras instalaciones deportivas.
  • En Europa, se han adoptado sistemas de membresías o tarjetas de acceso para facilitar el ingreso a instalaciones deportivas. Estos sistemas permiten a los usuarios tener un acceso más rápido y conveniente a las instalaciones, evitando la necesidad de hacer filas para inscripciones diarias.
  1. Experiencias de otros municipios en México:
  • El municipio de Zapopan, en Jalisco, implementó un sistema de inscripciones en línea en sus instalaciones deportivas municipales. A través de una plataforma en línea, los usuarios pueden inscribirse y reservar espacios en las instalaciones de forma rápida y sencilla. Esta iniciativa ha mejorado la experiencia del usuario y reducido los tiempos de espera.
  • En el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, se implementó un sistema de membresías para sus instalaciones deportivas. Los usuarios pueden adquirir una membresía que les permite acceder a las instalaciones durante un período determinado, lo que agiliza el proceso de inscripción y garantiza un acceso más fluido.
  1. Cooperación intermunicipal:
  • En algunos estados de México, se han establecido redes de colaboración entre municipios para compartir recursos y conocimientos en la gestión deportiva y recreativa. Esto permite generar sinergias, intercambiar buenas prácticas y abordar desafíos comunes de manera conjunta. Por ejemplo, la Red de Municipios por la Salud en el estado de Veracruz fomenta la colaboración entre municipios para promover estilos de vida saludables y mejorar la gestión de instalaciones deportivas.
  1. Marco normativo y políticas públicas:
  • En México, existen leyes y normativas relacionadas con la gestión deportiva y recreativa, como la Ley General de Cultura Física y Deporte, Instituciones como la CONADE que distribuye fondos para la mejora en las instalaciones deportivas públicas. Estas leyes establecen directrices y lineamientos para la gestión de instalaciones deportivas y pueden proporcionar una base sólida para el diseño de soluciones y propuestas de mejora en la alberca del municipio de Chiquingüite[1].
  1. Tecnología y avances en la gestión deportiva:
  • Se han desarrollado diversas plataformas tecnológicas en el ámbito de la gestión deportiva, como OpenPlay, que ofrece soluciones integrales para la administración de instalaciones deportivas e inscripciones en línea.
  • El uso de aplicaciones móviles también se ha vuelto común en la gestión deportiva, permitiendo a los usuarios inscribirse, realizar pagos y recibir notificaciones relacionadas con las instalaciones y actividades deportivas.
  • Estos ejemplos y elementos específicos en relación con la visión global demuestran cómo otros lugares han abordado desafíos similares en la gestión deportiva y recreativa, proporcionando soluciones que podrían ser relevantes para la alberca del municipio de Chiquingüite.

Situación actual en México

  1. En México, el acceso a instalaciones deportivas y recreativas es un tema relevante, especialmente en áreas urbanas muy pobladas. Existe mucha demanda de la población por actividades físicas y deportivas, lo que ha llevado a una mayor necesidad de servicios y espacios adecuados.
  2. En muchos municipios del país, como Chiquingüite, la infraestructura deportiva y recreativa es limitada en comparación con la demanda de la población. Esto provoca las situaciones como la presentada, donde las personas tienen dificultades para inscribirse y acceder a los servicios.
  3. En toda el área de chiquingüite se cuenta con cobertura de internet, lo que posibilita el manejo de las plataformas en línea.

Restricciones o problemáticas actuales

  1. Limitaciones de espacio: La capacidad de la alberca es insuficiente para atender a la alta demanda de usuarios, lo que genera largas esperas y dificultades para inscribirse.
  2. Recursos financieros limitados: El presupuesto asignado para la gestión y operación de la alberca es limitado, lo que dificulta la implementación de soluciones costosas y que requieren una solución pronta.
  3. Falta de tecnología: La alberca no consta de un sistema de cómputo para un manejo ideal de la plataforma.
  4. Falta de capacitación: El personal o cuenta con los conocimientos en el manejo de plataformas de inscripción en línea.
  5. Diseño y gestión de procesos: Es necesario desarrollar habilidades para diseñar y optimizar procesos de inscripción que sean eficientes y brinden una buena experiencia al usuario.
  6. Gestión del cambio: Se requiere de un líder que maneje el cambio organizacional y que pueda gestionar la transición hacia un nuevo sistema de inscripciones en línea, superando posibles resistencias y asegurando una adopción exitosa.

Estándares o indicadores de efectividad

Algunos estándares o indicadores de efectividad que se podrían considerar para evaluar la implementación del sistema de inscripciones en línea podrían ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (245.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com