ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE DISEÑO ORGANIZACIONAL PARA LA EMPRESA GLORIA

Examen 21 de Septiembre de 2022

3.529 Palabras (15 Páginas) 361 Visitas

Página 1 de 15

PROPUESTA DE DISEÑO ORGANIZACIONAL PARA LA EMPRESA

GLORIA

Integrantes:

  • Afaray Ccari Enrique Gabriel
  • Lisarazo Lisarazo Bernardo Josue
  • Valencia Huaman Jheyli Noelia
  • Valencia Meza Zibia Loyda
  • Pamo Vera Eduardo Daniel
  • Suni Merma Carmen Nadia
  • Portugal Palma Orson Baldiri
  • Campana Llerena Valentino

UNIDAD I

CAPÍTULO I

1.1     Descripción general de la empresa.

Hemos escogido la empresa Gloria S.A. ya que es una de las más destacadas en nuestra ciudad de Arequipa,además es un empresa que cuenta con muchos años en mercado, teniendo una gran participación en el mercado de productos lácteos.

1.2     Propósito Organizacional:

1.3     Visión

Ser la mejor empresa de alimentos en Latinoamérica, reconocida por nuestro aporte a la nutrición, sustentabilidad, innovación y desarrollo de talento de nuestros colaboradores, además

1.4     Misión

Desarrollar mercados de alimentos con productos ricos, nutritivos y accesibles, de forma eficiente y sustentable, asegurando la calidad, el cuidado de las personas y un futuro más saludable.

1.5     Valores

  • Honestidad
  • Espíritu Innovador.
  • Compromiso
  • Trabajo en equipo
  • Orgullo
  • Búsqueda de excelencia.

1.6     Objetivos organizacionales

Tiene como objetivo continuar con el fortalecimiento de su consolidada participación en el mercado nacional e incrementar su participación y desarrollar nuevos mercados en los países en donde está presente. Así, la Empresa está orientada en lograr una mayor diversificación en su portafolio de productos lácteos y de alimentos en general,en generar valor agregado a través de sus diferentes líneas de producto y el mejoramiento continuo en la calidad de sus productos y procesos.

1.7     Ventaja competitiva

La ventaja competitiva que presenta Gloria es por:

  • Liderazgo en costos.
  • La duración que tienen sus marcas en el mercado. La eficiencia en la producción y distribución.

Cuenta con una participación del 77.2% en el mercado.

1.8     Competencia central

La empresa Gloria tiene una competencia de industria en la cual sus principales competidores son las marcas Laive, la cual cuenta con una política de precios bajos y Nestlé la cual cuenta con una estrategia de calidad de producto reconocida a nivel mundial.

CAPÍTULO II

2. Análisis interno y externo

2.1            Descripción de las dimensiones

  • Formalización: La empresa da a conocer sus estados financieros, Informes de gerencia ,

Reporte de sostenibilidad, información de su directorio y política de dividendos.

  • Especialización:        Contamos        con        trabajos        de        gran        experiencia        para un desempeño y desenvolvimiento en sus áreas especializadas donde trabajan.
  • Centralización: Es una organización descentralizada , las empresas que forman parte del grupo son administradas por una dirección corporativa y por una gerencia corporativa.
  • Profesionalismos: Nosotros les ofrecemos programas y cursos para capacitarlos con el fin de mejorar su desempeño dentro de la empresa estos reciben capacitación de acuerdo a su cargo. Estos necesitan largos periodos de capacitación ya que la empresa es muy grande , esto con el fin que estos realicen sus actividades a la perfección.
  • Razones del personal: Las unidades de negocio de la empresa tienen una estructura funcional que les permite separar al personal por porciones en las diferentes áreas de trabajo.

2.2            Análisis AMOFITH

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA: DIRECTORIO DEL GRUPO GLORIA

  • Jorge Rodrigez.
  • Vito Modesto Rodrígez Rodrígez
  • Claudio Rodrigez Huaco

GERENCIA DEL GRUPO GLORIA:

  • Valeria Elena Flen Silva

MARKETING Y VENTAS

Cuenta con varios productos como leche evaporada, leches UHT, leche en polvo, yogurt, quesos, leche condensada, dulce de leche, bases para helados, jugos, batidos,mantequilla, crema de leche, chicha morada,etc.

La empresa en esta área tiene una penetración del 100% de la marca en el Perú, con exportaciones a 75 países, conteniendo diversidad de marcas con variedad de productos lácteos y de empaques que permite atender a distintos segmentos.

OPERACIONES LOGÍSTICAS E INFRAESTRUCTURA

Tiene 3 sedes de acopio de leche fresca en las ciudades de Arequipa, Cajamarca y Trujillo, tiene 15 centros de distribución y 1.000 camiones en todo el Perú.

FINANZAS Y CONTABILIDAD

Las finanzas de la empresa; si hay exceso de efectivo debe ser destinado a obligaciones de corto plazo. La empresa Gloria para el financiamiento de sus operaciones y otros usos

generales corporativos realiza la emisión de Bonos corporativos

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

La empresa utiliza SAP desde hace más de 16 años, cuenta con un soporte técnico, donde se mantiene un programa de actualización constante, para que se pueda trabajar con las últimas versiones. El beneficio de usar este sistema es que integra la información de todas las áreas de la empresa.

TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La innovación que hizo Gloria fue el cambio en el envasado de la leche. El abre fácil, favoreciendo a los clientes y es prueba de que la empresa se centra en innovar. Además que están mejorando los procesos en la genética de los ganados importados. También se cuenta en las plantas el uso de equipos con tecnología de punta importados de Suiza, Alemania o Estados Unidos.

2.3            Análisis Pestel

FACTORES POLÍTICOS:

En el Perú se está dando una crisis económica, por parte del mal manejo del gobierno, donde existe la inflación y asimismo el dólar se está valorizando en 3.78 soles.

También contamos con 21 acuerdos comerciales, los cuales nos benefician a la importación y exportación de bienes y servicios.

FACTORES ECONOMICOS:

  • El Perú se encuentra en un déficit fiscal se ampliará al 3.7% del PBI en el 2022 a medida que aumenta el gasto del sector público, este es el análisis del economista Felipe Hernández de

Bloomberg Intelligence.

  • A causa de la aparición de la pandemia, el Perú tiene una deuda PBI del 38%; que será recuperable según el economista Alejandro Indacochea en 6 u 8 años.
  • La caída de los bonos en el extranjero, ya que se anunció el retiro del 15 % del AFP en Perú.

Factores Socioculturales:

  • Debido a la pandemia del COVID-19, el Perú se alejó de su meta de reducir la desnutrición infantil.
  • En lo que va del año, se presentó una tasa de crecimiento poblacional del 7.5%.
  • Según informes del INEI, en el primer trimestre del año , la tasa de desempleo se encuentra en 6%.

Factores Tecnológicos:

  • En el Perú, a pesar de haber mejorado en los últimos 10 años en inversión tecnológica, aún no son suficientes ya que, solo invierte el 0.1% del PBI en investigación y desarrollo, en comparación a otros países como Colombia que invirtieron el 0.2%, Chile el 0.7%, y Brasil el 1%.
  • La baja penetración y acceso al Internet que se presenta, es un medio de comunicación mayoritario; pero esto no tiene mucha relevancia con el sector lácteo.

2.4            Matriz FODA

[pic 1]

UNIDAD 2

CAPÍTULO III

3.1    Descripción del Diseño Organizacional

3.2    Modelo estructural

Se plantea un nuevo modelo a esta empresa que esta en constante crecimiento tanto de infraestructura y personal es por ello que se recomienda este cambio. Como sabemos las organizaciones que siguen una estructura adhocrática buscan la innovación, es por ello que buscamos enfocar en romper el orden típico a fin de originar un ambiente creativo e identificar con este modelo estructura a la empresa GLORIA S.A para que tenga interacción con sus colaboradores.

PARA ESTO USAMOS

5 CARACTERÍSTICAS

  • NO EXISTE JERARQUÍA,
  • DIVERSIDAD DE PERSONAS
  • FUNCIONES SIN REGLAS
  • MÁXIMA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN IGUALDAD DE AUTORIDAD

3.3 Entorno tarea, general e internacional

Entorno Tarea, ENTORNO GENERAL E INTERNACIONAL

SECTOR INDUSTRIAL        Se obtuvo una utilidad neta ascendente

de S/ 243.74 millones en el 2022, que representó al 6.47% de los ingresos por ventas, teniendo una rentabilidad sobre el patrimonio con un resultado del 14.37%. Sus niveles de rentabilidad se encuentran entre los más elevados de este sector.

SECTOR DE MATERIAS PRIMAS        A fin de cubrir sus requerimientos, esta importa

insumos lácteos como: leche en polvo, leche descremada en polvo y grasa anhidra de leche

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (1 Mb) docx (896 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com