ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Propuesta de implementación de un sistema de control de materiales (MRP) para reducir los costos operativos en la empresa panadera La Pasteneria”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

GESTION ESTRATEGICA DE OPERACIONES

FACULTAD DE INGENIERÍA

Carrera de Ingeniería Industrial

“Propuesta de implementación de un sistema de control de materiales (MRP) para reducir los costos operativos en la empresa panadera La Pasteneria”

“Proposal for the implementation of a materials control system to reduce operating costs in the bakery company La Pasteneria”

INTEGRANTES:

Apellidos y Nombres

Participación

1

Azabache Rondona, Jason Gianpiero

100%

2

Huayán de la cruz, Wilder José

100%

3

Gutierrez Terrones, Yhajaira

100%

4

Saucedo Fuentes, Helen Jenifer

100%

5

Vasquez Layza, Leidy Nora

100%

6

Villegas Huaman, Grace Melody

100%

Asesor:

Ing. Oscar Alberto Goicochea Ramírez

Trujillo - Perú

2022

“Propuesta de Implementación de un Sistema de Control de Materiales para Reducir los Costos Operativos en la Empresa Panadera La Pasteneria”

Goicochea Ramirez, Oscar1; Azabache Rondona, Jason2; Huayan de la cruz Wilder3; Gutierrez Terrones, Yhajaira4; Saucedo Fuentes, Helen5; Vasquez Layza, Leidy6; Villegas Huamán, Grace7

1-7Carera de Ingeniería Industrial

Correspondencia: oscargoicochea@hotmail.com, yhajairagt@gmail.com

  1. INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos hasta la actualidad, el pan es alimento básico que acompaña desayunos y cenas de todas las familias. En el Perú, el diario El Comercio (2022) informó que: “un estudio realizado por el CPI indicó que alrededor de 3 925 725 personas consumen entre 13 a 20 panes por día, 14 315 233 personas consumen de 6 a12 piezas y 1 444 849 personas consumen 5 panes”. Estas cifras evidencian una gran demanda de este producto, lo cual requiere que las empresas panaderas busquen agilizar su proceso de producción para satisfacer dicha demanda, a través de una planeación estratégica.

Parte de la planeación estratégica se enfoca en la planeación de necesidades de materiales (MRP). El sistema MRP es un sistema de gestión de materiales y de gestión de stocks que responde a las preguntas: ¿qué?, ¿cuánto? y ¿cuándo? Se deben fabricar y/o aprovisionar para cumplir con el programa maestro de producción. Lo cual trae beneficios importantes como mejor respuesta a las órdenes de los clientes, respuesta más rápida a los cambios del mercado, utilización mejorada de instalaciones y mano de obra y niveles más bajos de inventario. Estos beneficios son resultado de la decisión estratégica de usar un sistema de programación de inventarios dependiente (Heizer & Render, 2009, p.562).

SIPPER (1998) define que el objetivo del MRP es determinar los requerimientos, es decir, la demanda discreta de cada componente en cada intervalo de tiempo. Estos requerimientos se usan para generar la información necesaria para la compra correcta de materiales, tomando las cifras de los tiempos del MPS y generando un conjunto resultante de componentes o de requerimiento de materiales espaciados en un determinado tiempo.

Heizer & Render (2009) definen 5 requerimientos del modelo de inventario dependiente: programa maestro de producción (qué debe hacerse y cuando), las especificaciones o lista estructurada de materiales (materiales o partes necesarias para elaborar el producto), el inventario disponible (que hay en existencia), las órdenes de compra pendientes o recepciones esperadas y el lead time (tiempo que toma en reponerse lo solicitado) (p. 561).

Figura 1.

Estructura del sistema MRP.[pic 2]

Fuente: Render, J. H. (2009). Principios de Administración de Operaciónes (Septima ed.). México. Obtenido de https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/47cb70cab6ec78aa65b34e6c70ce8822.pdf

En lo que respecta a los costos operativos, Maejo (2021) los define como: “costos en los que incurre una empresa para desarrollar sus actividades, dentro de los cuales se encuentran los costos de inventario y compra de suministros”. Por ende, es indispensable contar una buena gestión de inventarios y una adecuada planeación de necesidades de materiales.

Aponte & Flores (2022) en su artículo de investigación titulado “Propuesta de mejora en las áreas de producción y logística para reducir costos en una empresa del sector panadero”, determina que el MRP logra aumentar a 93% las compras efectivas disminuyendo los costos en compras innecesarias en un 89.65%.        

Deza & Ugaz (2020) en su tesis titulada “Diseño de un sistema de gestión de abastecimiento para reducir pérdidas por mermas de inventario en una empresa panificadora” demuestra que el sistema MRP reduce el nivel de merma de inventario en un 71.57%, a partir de la mejora de rotación de stock, período de almacenamiento y porcentaje de uso de materiales, su viabilidad fue evaluada a través de WACC, VAN y TIR.

Soto & Tuestas (2021) en su trabajo de investigación sobre una propuesta de mejora en las áreas de producción y logística para reducir los costos operativos de la confitería LUBEN S.R.L. Trujillo, 2021 determina que con la propuesta de gestión estratégica de operaciones basada en el sistema MRP se redujo el sobrecosto por año, obteniendo un ahorro de S/. 8 880,00 al año.

Castillo (2020) en su propuesta de mejora mediante el plan de requerimiento de materiales (MRP) para reducir los costos operacionales en una empresa de calzado estable que, usando la propuesta de mejora en el área de producción, se pasó de tener un elevado costo operativo de producción de s/. 62,239.16, a tener un costo mejorado de s/. 14,113.50. específicamente por la deficiente ejecución de labores, exceso de despilfarro de materiales, por la falta de orden y limpieza y por falta de planificación de materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (801.5 Kb)   docx (454.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com