ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion Sistema De Costos ABC


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Los fines que persigue la contabilidad de costos se pueden resumir en el control de las operaciones y de los gastos; información amplia y oportuna; y el fin primordial que es la determinación correcta del costo unitario; de este se pueden derivar una serie de objetivos que son la fijación de precios de venta, normas o políticas de operación o explotación, valuación de artículos terminados, en proceso, determinación del costo de producción, de lo vendido, decisión sobre comprar, fabricar o mandar a maquilar, indicativos para la planeación y control presupuéstales, así como de utilidades.

OBJETIVOS

GENERAL

Implementar un sistema de departamentalización a la compañía GM Colmotores en los departamentos de producción y servicios anexos, para generar así una mayor eficiencia en el manejo de las operaciones internas.

Analizar los datos de las áreas respectivas para así efectuar un mejoramiento en el proceso de compras y la selección de proveedores.

ESPECIFICOS:

Mejorar el sistema de selección de proveedores y optimizar para la implementación directa y hacia el futuro de un correcto sistema de compras.

Obtener una base teórica de la normatividad y los parámetros de implementación de los sistemas de costos en las áreas productivas.

MARCO TEORICO

Contabilidad de costos: proceso de elaboración de cuentas contables diseñadas para proporcionar información a la compañía. Pero también necesitan una contabilidad financiera diaria que les permita conocer con detalle su situación frente a clientes y proveedores. Pero esta contabilidad financiera permite obtener una información sobre el estado de cuentas en un momento muy puntual, por lo que por sí sola, no basta para tomar decisiones administrativas o de gestión.

La contabilidad administrativa se deriva de la llamada contabilidad de costes, que tiene como función principal proporcionar información que permita a los gestores controlar las operaciones que dirigen. También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costes de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad de trabajo o la amortización de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar por qué se han producido desviaciones. Además permite realizar previsiones y estimaciones, de forma que los directivos puedan hacerse una idea de la situación de la empresa al finalizar el ejercicio si no se producen cambios en las condiciones de los mercados.

La contabilidad también es esencial para poder hacer una planificación (por ejemplo, para elaborar el presupuesto) y para resolver toda una serie de problemas, como la elección del método de producción más barato. Ayuda en la toma de decisiones difíciles, como es la determinación del precio de venta, cuáles deben ser los gastos de capital o los diferentes métodos de financiación.

<< Para empezar vamos a dar unos puntos a unos parámetros necesarios para la optimización de la compra de materia prima (proceso de compras) >>

El almacenista debe velar por que en el almacén siempre existan los niveles adecuados de materiales necesarios, para evitar que cuando falte alguno se paralice la producción.

El almacenista formula la orden de requisición de materiales, con aprobación del superintendente, y la envía a compras, con copias a los departamentos de contabilidad y otra para el mismo.

El departamento de compras, al recibir la solicitud procede a hacer el pedido respectivo, prestando mayor atención a las solicitudes que vengan con carácter de urgente.

El pedido se hace considerando los mejores precios, características y factores de puntualidad. el departamento de compras manda el original del pedido al proveedor con copias para el almacenista, para contabilidad y otra para ellos mismos.

El departamento de compras debe estar al pendiente del tiempo en que se surta el pedido, insistiendo en esto el jefe del departamento. Asimismo encargándose del pago.

El almacenista recibe el pedido y compara la remisión del proveedor con sus copias de solicitud y pedido del departamento de compras con objeto de cerciorarse de que esta correcto.

Revisa físicamente los materiales para asegurarse de que correspondan a la cantidad y calidad requerida y que no tengan defectos; Si esta todo en orden, sella y forma de recibido la remisión o la copia de la factura del proveedor y se queda con una copia.

Las devoluciones se harán de forma inmediata o posterior, de acuerdo con los defectos encontrados en los materiales al momento de su recepción o con posterioridad, formulando una nota de devolución para el proveedor con copias para el departamento de compras y del departamento de contabilidad.

El almacenista al dar de entrada los materiales al almacén formulará un resumen (diariamente) de entradas al almacén de materiales, anexando las notas de entradas al almacén con original para contabilidad, duplicado para compras y una copia más para el.

 La compañía Industrias Estivo (productora de calzado) quiere realizar un análisis de las cifras obtenidas en el ultimo periodo del año 2002 con lo cual pretende realizar un presupuesto que le permita a la compañía darle mejor uso a sus recursos y reducir costos para optimizar la producción.

Las siguientes tablas muestran los datos detallados de los informes que presento de departamento de producción.

MATERIALES DIRECTOS $ 55.900.000

Sintetico $ 20.000.000

Cambriano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com