ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva e Innovación. Escenarios Futuros


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Prospectiva e Innovación

Tarea 3.2

Escenarios Futuros

Monterrey, N.L., octubre, 2015

En el presente reporte veremos en base a estadísticas históricas que posibles escenarios del estado de Nuevo León respecto a aspectos sociodemográficos y de actividad económica.

En los últimos 10 años, la población total del estado de Nuevo León ha estado en un promedio alrededor de los 4.5 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento al 2010 del 1.9% la tasa promedio de natalidad es del 17.5%, mientras que la tasa de mortalidad es del 4.7% la cual es importante observar que se ha mantenido prácticamente constante a lo largo del tiempo observado, mientras que la tasa de natalidad muestra una tendencia a la baja al reportarse un punto porcentual menos en 2014 respecto a 2005.

Mientras por un lado la población crece, y los nacimientos muestran una tendencia a la baja es posible inferir como la expectativa de vida se incrementa y de seguir esta tendencia se podría esperar que para el 2020 la tasa de natalidad se mantuviese ligeramente por debajo del promedio observado mientras la tasa de mortalidad aun en niveles similares.

[pic 2]

Respecto a la tasa de mortalidad, varios factores que la afectan directamente como enfermedades, accidentes y la inseguridad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) enumera once enfermedades dentro de su Banco de Información como parte de las enfermedades más representativas en la tasa de mortalidad del estado, entre las cuales destacan la diabetes mellitus y enfermedades isquémicas del corazón como las que mayor proporción entre la población de Nuevo León, con un promedio de 60 y 69 muertes por cada 100,000 (0.06 y 0.07 por ciento respectivamente). Le siguen en proporción el cáncer de próstata, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de mama y enfermedades respiratorias.

[pic 3]

Otro de los factores de influencia que el INEGI considera sobre la tasa de mortalidad son los accidentes, mismos que se calculan en 6 por cada 100,000, es decir un bajo 0.01%. Entre los accidentes que se consideran son principalmente accidentes de tránsito terrestre.

Las estadísticas de natalidad y mortalidad nos sirven para tener una idea y plantear una posible densidad poblacional en el futuro. Y al mismo tiempo entender hacia donde deben dirigirse los esfuerzos para prevención.

Otros indicadores de interés son las tasas de matrimonios y divorcios. En nuevo León cada año se celebran más de 27mil matrimonios desde 2005 mientras que en el mismo período, más de 6,000 divorcios tienen lugar. Las cifras por si mismas no dicen nada, pero si comparamos 2005 contra 2013, es posible encontrar que la tasa de matrimonios respecto a la población total está en descenso mientras que la tasa de divorcios va en aumento. Esto nos da la idea de que la población está optando más por el individualismo y la independencia.

[pic 4]

En Nuevo León la tasa de desempleo se ha mantenido alrededor del 4.5%, con excepción del año 2009, en que ésta se incrementó hasta 7.2%, explicado principalmente por la crisis económica global que iniciara en 2008 con los créditos hipotecarios.

Históricamente la población de Nuevo León se compone de 51% mujeres y 49% hombres y generalmente por capas o rangos de edad, hay más mujeres que hombres en todas los rangos, lo que significa incluso que las mujeres pueden llegar a vivir más que los hombres en la entidad.

[pic 5]

Finalmente tenemos que en un estado como Nuevo León las actividades económicas preponderantes son las actividades clasificadas como terciarias, que aportan el 62% del producto interno bruto (PIB) estatal, siendo dentro de estas las más importantes el comercio, restaurantes y hoteles así como los servicios financieros e inmobiliarios y el transportes e información en medios masivos, actividades que por sí mismas representan (a 2009) el 44% del PIB. Mientras tanto las actividades primarias como agricultura y ganadería no aportan ni un uno por ciento. Sin embargo la industria manufacturera, como parte de las actividades secundarias,  aporta por sí misma el 25% del PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (627.7 Kb)   docx (135 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com