ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA, ESCENARIOS Y ACTORES


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DEL MANEJO DE ROLES SEGÚN LA POSICIÓN DEL ACTOR EN DIFERENTES ESCENARIOS

La administración estratégica está incorporando la prospectiva, una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros no sólo por los datos del pasado, sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables claves, así como del comportamiento de los actores implicados, de manera que reduzca la incertidumbre, ilumine la acción presente, y aporte con elementos que conduzcan al futuro conveniente o deseado. Si bien es cierto, que este enfoque se conoce desde los años 70, su interés actual como herramienta gerencial, data de finales del Siglo XX.

(Foro: La Gerencia en el Perú en el siglo XXI", 2002) recomienda estar "bien entrenados para que no se transforme la urgencia del cambio en úlceras sino en mentes entrenadas y debidamente encauzadas hacia el manejo de los hechos, y por supuesto, cada día más hábiles. Solo así las organizaciones podrán aportar al futuro".

La prospectiva es una actitud de análisis que viene del futuro hacia el presente. El análisis anticipa la configuración de un futuro deseable y desde allí se retrocede hasta el presente para construir planes adecuadamente insertados en la realidad y que permitan construir momento a momento un accionar eficaz orientado hacia dicho futuro considerado como deseable. Se apoya en la prognosis con el análisis de tendencias, ya que necesita una configuración anticipada del mundo, siendo una parte del análisis las técnicas que permiten adentrarse en el futuro basándose en la experiencia del pasado.

En el análisis prospectivo desempeña un rol muy singular la creatividad, dado que el desafío es lograr objetivos diferentes a los conseguidos en el pasado y no copiar lo realizado anteriormente (Hermida y Serra, 1989).

Los escenarios tratan de estructurar el entorno de las organizaciones con toda su gama de situaciones complejas e interrelacionadas donde se interrelacionan recíprocamente lo político con lo cultural, con lo económico, con lo tecnológico y lo competitivo. Cabe remarcar la diferencia del método de escenarios en relación a los pronósticos que son considerados proyecciones factibles de lo que podría suceder y con qué rapidez, como resultado de la identificación de los cambios y las tendencias que se detectan mediante el rastreo y la supervisión del ambiente externo de la organización (Hoskisson, 1999).

Recordemos que las hipótesis de un escenario deben cumplir simultáneamente cinco condiciones: pertinencia, coherencia, verosimilitud, importancia y transparencia. Por lo tanto un escenario es una representación de futuribles que describen la evolución del sistema estudiado (empresa, grupo, problemática, etc.) tomando en consideración las evoluciones más probables de las variables claves y a partir de juegos de hipótesis sobre el comportamiento de los actores.

Cely, (1999), señala que Los Actores son todas las personas que pueden influir significativamente sobre el sistema, situaciones ó escenarios mediante la toma de decisiones o la realización de proyectos. Son los gestores del desarrollo y pueden pertenecer a cuatro grandes grupos: • El poder: organismos del estado. • La producción: sector industrial. • El saber: entidades que generan conocimiento, universidades, etc. • La comunidad: beneficiarios de los productos o servicios.

Godet, (2004) señala que el método Mactor busca valorar las relaciones de fuerza entre los actores y estudiar sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto número de posturas y de objetivos asociados.

Los actores que controlan las variables clave surgidas del análisis estructural: el juego de estos actores "motores" es lo que explica la evolución de las variables controladas (digamos que el número útil de actores se sitúa entre 10-20). El choque de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com