ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientando el Diseño de Nuevos Productos, hacia la Innovación en Futuros Escenarios Sustentables


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre del Alumno: Salvador E. Vázquez Rodríguez

Nombre del Docente: Dr. Enrique Darío Romero y Cejudo

-Diseño Estratégico de Nuevos Productos-

Trabajo Sobre: “Orientando el Diseño de Nuevos Productos, hacia la Innovación en Futuros Escenarios Sustentables”

Fecha de Entrega: 23 de marzo de 2018

ORIENTANDO EL DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS, HACIA LA INNOVACIÓN EN FUTUROS ESCENARIOS SUSTENTABLES

Cuando hablamos de innovación se tiene como referencia hacia los avances de la tecnología, medicina y telecomunicaciones. La Innovación esta cambiando su dirección; ahora se piensa en la calidad de vida de las personas hacia el futuro. Este diseño plantea visualizar diferentes estilos de vida de algunos mercados y dar con posibles opciones de innovación. Específicamente este documento nos muestra el reporte de una practica en la asignatura de Diseño de productos y Sistemas 1 de la licenciatura en diseño industrial del tecnológico de monterrey, campus Guadalajara.

En el contenido de dicha materia se integra varias formas de trabajo para el proceso de diseño de nuevos productos tomando en cuenta principalmente al usuario y la responsabilidad social que el diseñador debe de tener con su entorno.

Como resultado de este proceso, se obtuvo además del diseño puntual de productos con atributos de valor, fundamentos de innovación hacia la mejora de la calidad de vida, aspectos ambientales, sociales, tecnológicos y económicos.

Desarrollo Temático

El presente documento expone el resultado de un proceso de diseño que relaciona diferentes formas de trabajo e integra herramientas metodológicas para encontrar factores de innovación para futuros escenarios y estilos de vida.

        El Entorno y los Proyectos

Para llevar acabo el proceso proyectual se toma como referencia el entorno mexicano y la definición de estilos de vida y experiencias concretas diseñadas para satisfacer necesidades especificas en cierto lugar.

        

Los Modelos Asociados

La canalización de herramientas para identificar factores de innovación que propicien el desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental, social, tecnológico y económico se encauza sobre las siguientes líneas temáticas:

  1. Diseño de Escenarios
  2. Diseño de Experiencias
  3. Diseño Concurrente

  1. Diseño de Escenarios. - Durante el proceso de diseño, las estrategias utilizadas aportan importantes elementos a la búsqueda de innovación e identificación de riesgos y oportunidades en el planteamiento de objetivos de largo alcance.

  1. Diseño de Experiencias. - Desde el punto de vista del diseño, perfilar una experiencia para el usuario tomando en cuenta un escenario meta, tiene como objetivo la especificación de ese momento en el que se produce la acción buscada a la par de los elementos que la componen y de todos los factores que median la acción visualizada. El diseño de experiencias esta vinculado a los fundamentos del “diseño emocional” y todas las corrientes que han buscado abordar creaciones mas cercanas a la motivación y al pensamiento del hombre.
  1. Diseño Concurrente. - Hernandis(2005) presenta el modelo de diseño concurrente como una herramienta de apoyo al proceso de diseño de productos que ayuda a organizar a través del pensamiento sistémico todas las fases de dicho proceso. Se expone como un modelo abierto que presenta relaciones de intercambio a través de entradas y salidas que es adaptativo a las condiciones del medio.

METODOLOGIA

[pic 2]

 

Los Escenarios

Partiendo del análisis y de las tendencias sociales, económicas, políticas y culturales, se hizo una proyección de posibles futuros para México, delimitando el sistema, variables esenciales y posibles actores intervinientes. Así mismo se generaron listas de hipótesis que reflejaban básicamente 2 líneas: continuidad, dadas las tendencias y los cambios. En ambos casos el planteamiento podía ser positivo, optimista o catastrófico.

Las Experiencias

Trazado el escenario, se diseño la experiencia considerando los factores incidentes: propios del usuario, sociales, culturales, contexto de uso y los propios del mundo objetual planteadas por Arhippainen y Tähti (2003). De esta forma, considerando las características del escenario, se genera una experiencia general compuesta por sectores y se elige uno de estos para desarrollar productos y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (335.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com