ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección a las remuneraciones.


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Informes  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Protección a las remuneraciones.

El fundamento de la protección de la remuneración está en la naturaleza alimentaria que esta tiene, es por esto que se ha implementado una metodología en la que el trabajador reciba una contraprestación lo mas justa posible de acuerdo con lo establecido en el contrato de trabajo, estas normas deben pretender que el trabajador obtenga su pago integro y oportuno de la remuneración.

Según lo establecido en el código de trabajo:

Forma de pago de la remuneración:

Las remuneraciones se pagarán en moneda de curso legal

A solicitud del trabajador, podrá pagarse con cheque o vale vista bancario a su nombre.

Junto con el pago, el empleador deberá entregar al trabajador un comprobante con indicación del monto pagado, de la forma como se determinó y de las deducciones efectuadas.

En cuanto a las excepciones tenemos el caso agrícola, según el artículo 91 esta remuneración se puede pagar en dinero y en regalías, en el caso de trabajadores de casa particular esta se pagara en dinero en efectivo, los alimentos y el dormitorio cuando sea necesario que viva en la casa del empleador (puertas adentro).

En el código de trabajo se nombran también los plazos estipulados para el pago de las remuneraciones según lo escriturado en el contrato de trabajo, pero los periodos que se convengan no podrán excederse de un mes.

Y si no se pactaren en el contrato, deberán darse anticipos quincenales.

Las remuneraciones deberán pagarse en día de trabajo, entre lunes y viernes, en el lugar en que el trabajador preste sus servicios y dentro de la hora siguiente del culmine de la jornada laboral. Las partes podrán pactar otros días de pago.

El articulo 57 hace referencia a la remuneración y a uno de los derechos irrenunciables que son las cotizaciones, por el carácter que esta tiene (irrenunciable) no serán embargables en caso de deudas, pero si las remuneraciones que superen $1.200.000.-

o las 56 U.F.

DE LAS GARANTÍAS ANTE EL EMPLEADOR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com