ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección cívil

delgadillok12 de Diciembre de 2011

2.730 Palabras (11 Páginas)482 Visitas

Página 1 de 11

1- Principios de atención de emergencias:

1-EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESCENA: Al llegar al sitio se debe evaluar rápida y concientemente las condiciones del lugar del incidente para tomar una decisión acertada de acción.

2-EVALUACIÓN PRIMARIA DE LOS LESIONADOS: Constituye la primera evaluación del lesionado a través de un proceso ordenado para detectar y controlar los problemas que amanecen la vida a corto plazo, los cuales son los relacionados con la respiración y la circulación sanguínea.

3- PEDIR AYUDA: Consiste en alertar a los servicios de emergencia medica ,policía ,bomberos o alguien con la capacidad de ayudar . en Venezuela a nivel nacional el numero de emergencia es 171.

4-EVALUACIÓN SECUNDARIA DE LOS LESIONADOS: Sólo después de realizar la valoración primaria y las debidas actuaciones (reanimación cardio-pulmonar, apertura de vías, etc.), si las hubo, se realiza la valoración secundaria, consiste en evaluar a la victima cuidadosa y ordenadamente para buscar lesiones u otros problemas que no son visibles

5-APLICAR PRIMEROS AUXILIOS

Estar tranquilo, pero actuar rápidamente.- Con tranquilidad se da confianza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca.

Hacer una composición de lugar.- Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Pueden haber otros heridos más graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer, pues un rápido examen del lugar.

Mover al herido con gran precaución.- Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados.

Examinar bien al herido.- Investigar si respira, si tiene pulso, si está consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento.

No hacer más que lo indispensable.- Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima.

Mantener al herido caliente.- Evitar, no obstante, un calor excesivo, manteniéndole a una agradable temperatura. Si hace frío, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor será envolverlo en una manta.

No dar jamás de beber a una persona inconsciente.- En este estado no podrá tragar y existirá peligro de ahogarla al penetrar el líquido en las vías aéreas.

Tranquilizar a la víctima.- El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que está angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente y padece por los que le acompañan o por su familia. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el ánimo.

No dejar nunca solo al accidentado.- El estado del mismo puede gravarse en un corto espacio de tiempo.

2- Division del cuerpo humano: El cuerpo humano se divide en tres partes:

CABEZA:La cabeza está situada en la parte superior del cuerpo y está formada por un armazón esferoidal de huesos planos donde se encierran órganos muy delicados,

EL TRONCO:El tronco es la parte más ancha del cuerpo y contiene órganos y vísceras importantes como los que componen el aparato respiratorio y el circulatorio. También se encuentran los que forman el aparato digestivo y el sistema reproductor, entre otros

EXTREMIDADES:Son masas carnosas alargadas y articuladas que salen del tronco. En los humanos, las extremidades tienen funciones concretas:

Superiores o brazos: Sirven para coger y manejar objetos e identificarlos mediante el tacto;hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano, dedos.

Inferiores o piernas: Sirven para elevar el tronco y para deambular.; cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, pié, dedos.

3- Sistemas del cuerpo humano: El cuerpo humano posee varios sistemas para funcionar. Entre los principales tenemos:

El sistema respiratorio: Es el encargado del proceso gaseoso entre el cuerpo y el ambiente, esta formado por la nariz. La traquea, los bronquios y pulmones.

Sistema circulatorio: Es el responsable de llevar la sangre por todo el organismo Esta formado por el corazón, arterias, venas, capilares y la sangre.

Sistema nervioso: Esta compuesto por el encéfalo (cerebro y bulbo raquídeo) , la medula espinal, y los nervios periféricos.

Sistema Óseo: es el conjunto de huesos que forman el esqueleto el cuerpo humano esta compuesto por 206 huesos articulados que tienen como función actuar como soporte al organismo.

4- Signos vitales.

Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan el buen funcionamiento diario del cuerpo humano son indicadores de la vida los cuales pueden ser cuantificables se puede palpar, sentir ver y constatar .

Los Signos Vitales son:

Respiración

Pulso

Reflejo Pupilar

Temperatura corporal

Prensión Arterial

Frecuencia cardiaca.

LA RESPIRACION O FRECUENCIA RESPIRATORIA

Es el mecanismos de todo ser vivo, mediante el cual el organismo intercambia gases con el medio ambiente, introduciendo oxigeno a los pulmones y eliminando dióxido de carbono mediante los procesos de inspiración y espiración ( inhalar-exhalar)

ALTERACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

Taquipnea: Es un incremento de la frecuencia respiratoria por arriba de las 24 respiraciones por minuto.

Bradipnea: Es la disminución de la frecuencia respiratoria por debajo de 12 respiraciones por minuto.

Apnea: Es total ausencia de la respiración la apnea persistente es llamado paro respiratorio, puede ser causada por obstrucción mecánica de las vías aéreas, devido a sangrado, vomito o cuerpos extraños.

Disnea: Es la dificultad para respirar.

PULSO

Es la expansión y contracción y repetida y regular de una arteria, el pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso.

5- Príncipales puntos para la palpación del pulso:

En la sien (temporal)

En el cuello (carotídeo)

Parte interna del brazo (humeral)

En la muñeca (radial)

Parte interna del pliegue del codo (cubital)

En la ingle (femoral)

En el dorso del pie (pedio)

En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

En primeros auxilios en los sitios que se toma con mayor frecuencia es el radial y el carotídeo.

Para tomar el pulso

Se colocan dos dedos (nunca debe utilizarse el dedo pulgar, ya que tiene pulso propio) en las arterias de la muñeca o del cuello. Deben sentirse aproximadamente 60/80 latidos por minuto en adultos, 100/120, y 140 en recién nacidos.

Para verificar que el paciente respira

Acerque su oído a la nariz del lesionado, para oír y sentir el aliento.

Acerque el dorso de su mano a la nariz para sentir el aliento.

Si es posible, coloque su mano bajo el tórax para sentir el movimiento.

Coloque un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empeña.

El número de respiraciones normales es de 15 a 20 por minuto.

6- Shock:

SHOCK

Es la respuesta del organismos a la falta o insuficiencia de la circulación sanguínea, produciendo una disminución de oxigeno en el cerebro y órganos vitales. Este es una condición grave que se produce cuando el sistema cardiovascular no puede suministrar suficiente sangre al cuerpo, usualmente asociado con presión sanguínea muy baja, y daños en las células o tejidos.

a) signos y síntomas del shock:

Alteración de la conciencia (no pérdida).

Estado ansioso, nervioso.

Pulso rápido y débil, a excepción del shock medular.

Respiración rápida y superficial.

Palidez de mucosas.

Sudoración fría y pegajosa, generalmente en manos, pies, cara y pecho

Dolor de pecho

Dificultad para respirar, respiraciones poco profundas.

Presión arterial baja

Sed

Temperatura baja

Debilidad general

Temblor vértigo y adormecimiento de las extremidades.

Mareo nauseas y vomito

Sensación de vacio en la boca del estomago.

b) tratamiento de urgencia del shock; El shock requiere de tratamiento medico inmediato para prevenir daños a organos vitales y tejidos por lo tanto requiere traslado inmediato.

7- Emergencia cardio- respiratoria: Es la interrupción de la actividad mecánica cardíaca y la consiguiente supresión de la función respiratoria.

Pasos a seguir en caso de emergencias cardiorrespiratorias:

Reconocimiento de las señales que hacen sospechar un problema cardiorrespiratorio

Realización de las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica (RCP básica)

Desfribilación precoz

Adecuada atención medica en el lugar. RCP avanzado: Cuidado avanzado pre-hospitalario

8- Reanimación cardiopulmonar: Consiste en una serie de procedimientos que podemos aplicar a victimas de un caro cardiorrespiratorio para mantenerlas artificialmente vivas o viables hasta que el recurso de la Desfibrinación y los cuidados cardiacos avanzados puedan ser aplicados. Se denomina básica porque solo necesitamos de nuestro aliento para aplicar la respiración artificial y de nuestra fuerza muscular para aplicar las compresiones cardiacas sobre el tórax de la victima, que se traduzcan en circulación artificial

9- Héridas:

Es toda pérdida de continuidad en la piel, secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com