ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección cívil


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 11

1- Principios de atención de emergencias:

1-EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESCENA: Al llegar al sitio se debe evaluar rápida y concientemente las condiciones del lugar del incidente para tomar una decisión acertada de acción.

2-EVALUACIÓN PRIMARIA DE LOS LESIONADOS: Constituye la primera evaluación del lesionado a través de un proceso ordenado para detectar y controlar los problemas que amanecen la vida a corto plazo, los cuales son los relacionados con la respiración y la circulación sanguínea.

3- PEDIR AYUDA: Consiste en alertar a los servicios de emergencia medica ,policía ,bomberos o alguien con la capacidad de ayudar . en Venezuela a nivel nacional el numero de emergencia es 171.

4-EVALUACIÓN SECUNDARIA DE LOS LESIONADOS: Sólo después de realizar la valoración primaria y las debidas actuaciones (reanimación cardio-pulmonar, apertura de vías, etc.), si las hubo, se realiza la valoración secundaria, consiste en evaluar a la victima cuidadosa y ordenadamente para buscar lesiones u otros problemas que no son visibles

5-APLICAR PRIMEROS AUXILIOS

Estar tranquilo, pero actuar rápidamente.- Con tranquilidad se da confianza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca.

Hacer una composición de lugar.- Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Pueden haber otros heridos más graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer, pues un rápido examen del lugar.

Mover al herido con gran precaución.- Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados.

Examinar bien al herido.- Investigar si respira, si tiene pulso, si está consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento.

No hacer más que lo indispensable.- Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima.

Mantener al herido caliente.- Evitar, no obstante, un calor excesivo, manteniéndole a una agradable temperatura. Si hace frío, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor será envolverlo en una manta.

No dar jamás de beber a una persona inconsciente.- En este estado no podrá tragar y existirá peligro de ahogarla al penetrar el líquido en las vías aéreas.

Tranquilizar a la víctima.- El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que está angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente y padece por los que le acompañan o por su familia. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el ánimo.

No dejar nunca solo al accidentado.- El estado del mismo puede gravarse en un corto espacio de tiempo.

2- Division del cuerpo humano: El cuerpo humano se divide en tres partes:

CABEZA:La cabeza está situada en la parte superior del cuerpo y está formada por un armazón esferoidal de huesos planos donde se encierran órganos muy delicados,

EL TRONCO:El tronco es la parte más ancha del cuerpo y contiene órganos y vísceras importantes como los que componen el aparato respiratorio y el circulatorio. También se encuentran los que forman el aparato digestivo y el sistema reproductor, entre otros

EXTREMIDADES:Son masas carnosas alargadas y articuladas que salen del tronco. En los humanos, las extremidades tienen funciones concretas:

Superiores o brazos: Sirven para coger y manejar objetos e identificarlos mediante el tacto;hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano, dedos.

Inferiores o piernas: Sirven para elevar el tronco y para deambular.; cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, pié, dedos.

3- Sistemas del cuerpo humano: El cuerpo humano posee varios sistemas para funcionar. Entre los principales tenemos:

El sistema respiratorio: Es el encargado del proceso gaseoso entre el cuerpo y el ambiente, esta formado por la nariz. La traquea, los bronquios y pulmones.

Sistema circulatorio: Es el responsable de llevar la sangre por todo el organismo Esta formado por el corazón, arterias, venas, capilares y la sangre.

Sistema nervioso: Esta compuesto por el encéfalo (cerebro y bulbo raquídeo) , la medula espinal, y los nervios periféricos.

Sistema Óseo: es el conjunto de huesos que forman el esqueleto el cuerpo humano esta compuesto por 206 huesos articulados que tienen como función actuar como soporte al organismo.

4- Signos vitales.

Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan el buen funcionamiento diario del cuerpo humano son indicadores de la vida los cuales pueden ser cuantificables se puede palpar, sentir ver y constatar .

Los Signos Vitales son:

Respiración

Pulso

Reflejo Pupilar

Temperatura corporal

Prensión Arterial

Frecuencia cardiaca.

LA RESPIRACION O FRECUENCIA RESPIRATORIA

Es el mecanismos de todo ser vivo, mediante el cual el organismo intercambia gases con el medio ambiente, introduciendo oxigeno a los pulmones y eliminando dióxido de carbono mediante los procesos de inspiración y espiración ( inhalar-exhalar)

ALTERACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

Taquipnea: Es un incremento de la frecuencia respiratoria por arriba de las 24 respiraciones por minuto.

Bradipnea: Es la disminución de la frecuencia respiratoria por debajo de 12 respiraciones por minuto.

Apnea: Es total ausencia de la respiración la apnea persistente es llamado paro respiratorio, puede ser causada por obstrucción mecánica de las vías aéreas, devido a sangrado, vomito o cuerpos extraños.

Disnea: Es la dificultad para respirar.

PULSO

Es la expansión y contracción y repetida y regular de una arteria, el pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso.

5- Príncipales puntos para la palpación del pulso:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com