ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion De La Remuneracion Chile


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

ROTECCIÓN A LAS REMUNERACIÓN.

________________________________________

Se entiende que para ePl trabajador la remuneración constituye su medio de subsistencia, por lo que se hace necesario que el trabajador perciba lo que está establecido en el contrato de trabajo. Estas normas deben propender a que el dependiente obtenga garantías de pago íntegro y oportuno de la remuneración a que tiene derecho en virtud del contrato de trabajo.

1. GARANTÍAS CON RELACIÓN AL PAGO

A. Forma de pago de la remuneración: De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 54 del Código del Trabajo, las garantías en relación al pago operan con las siguientes condiciones, a saber;

La remuneración debe ser pagada en moneda de curso legal, la legislación sólo contempla excepciones para el caso de los trabajadores agrícolas, pues según el artículo 91 su remuneración podrá ser pactada en dinero y en regalías, y para los trabajadores de casa particular, caso en el cual el artículo 151 dispone que la remuneración comprenderá el dinero efectivo, los alimentos y la habitación cuando sea necesario que el trabajador viva en la casa del empleador.

Debe existir un comprobante de pago, debe contener obligatoriamente al menos el monto de la remuneración pagada; la forma como se determinó la remuneración y los descuentos o deducciones efectuadas.

B. Las remuneraciones deben pagarse conforme a la periodicidad establecida en el contrato, período que nunca podrá exceder de un mes.

C. Oportunidad y lugar: La regla general según lo prescribe el artículo 56 del Código del Trabajo, es que las remuneraciones deben pagarse en días de trabajo, entre lunes y viernes, en el lugar de la prestación de los servicios y dentro de la hora siguiente a la de la terminación de la jornada.

No obstante lo anterior, las partes pueden convenir otros días u horas de pago en los respectivos contratos individuales o colectivos de trabajo

2. GARANTÍAS ANTE EL EMPLEADOR

A. Descuentos: Con esta garantía se pretende asegurar la integridad del pago de la remuneraciónde forma tal que se prohíbe al empleador realizar deducciones indebidas o excederse en el monto de los descuentos expresamente autorizados.

Los descuentos que se efectúen a las remuneraciones pueden ser obligatorios, establecidos como obligatorios a solicitud del trabajador.

Los descuentos obligatorios son aquellos que el empleador está obligado a descontar, retener y pagar a la entidad que corresponda a nombre y cuenta del trabajador y están compuestos por los impuestos que las gravan, las cotizaciones de previsión y con organismos públicos.

Los descuentos establecidos como obligatoriedad a solicitud del trabajador están constituidos por las cuotas de los dividendos hipotecarios por adquisición de vivienda y por las sumas de dinero que el trabajador indica para ser depositadas en la cuenta de ahorro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com