ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos de seguridad y planes de contingencia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD GALILEO DE GUATEMALA[pic 1]

Licenciatura en Tecnología y Administración de Recursos Humanos

Jueves 18:00 horas

Ergonomía, Seguridad e Higiene

Tutor: Héctor Ramiro Hernández Zamora

Protocolos de seguridad y contingencias ante catástrofes y desastres

Estuardo José Soto Roldán

Carnet: 1210738

Martes 13 de Agosto de 2015

INTRODUCCION

En el presente proyecto se definirán los temas de seguridad y respuesta ante eventualidades como catástrofes y desastres, permitiéndonos tener una idea general de cómo desarrollar los propios para estar alertas y preparados ante cualquier eventualidad.

Veremos los diferentes tipos de planes que se pueden desarrollar y los pasos a seguir para asegurarnos de cubrir todos los temas y estar preparados a nivel personal y a nivel organización.


Protocolo de Seguridad

Que es un Protocolo?

Protocolo se refiere a las reglas, al conjunto de acciones o a los procedimientos establecidos para el Desarrollo de una actividad. El protocolo de seguridad implica, para la empresa o Cooperativa de vigilancia y seguridad privada, la implementación de los estándares mínimos de calidad que debe cumplir y los aspectos que debe tener en cuenta, para prestar un servicio.

Aplicado al tema de seguridad el protocolo nos sirve para establecer los lineamientos y procedimientos para poder accionar de la mejor forma posible ante cualquier percance que pueda afectar a la seguridad de nuestro personal.

Dentro del protocolo de seguridad, en un ambiente de oficina, se pueden tomar los siguientes factores:

  • Físico: ya que involucra el estado de las instalaciones y que tan impenetrables o seguras pueden ser en caso de un atraco o falla de tabiquería y construcción interna.

[pic 2]


  • Arquitectónico: involucra el ámbito de la estructura del edificio o local en el que se encuentran ubicadas las oficinas, para esto se debe contar con revisiones de infra estructura y mantenimiento del local a nivel de cimentaje o construcción.

[pic 3]

  • Eléctrico: involucra la parte de cableados y circuito de fuerza eléctrica en el que los trabajadores realizaran sus labores.

[pic 4]

Estos factores pueden afectar directamente a la seguridad del personal en el desarrollo de sus actividades por lo que se deben de establecer lineamientos para garantizar la seguridad de los colaboradores dentro de la empresa.

Para ello, se realizan procedimientos y normativas con respecto a calendarización de mantenimientos preventivos y correctivos, evaluaciones de riesgo periódicas (en caso la estructura interna permita realizar modificaciones), normativas de seguridad (RSSO (Reglamento de salud y seguridad Ocupacional), OSHA (Occupational Safety and Health Administration), NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) y comisiones de seguridad y procedimientos ante cualquier amenaza externa que pueda comprometer al personal, en casos específicos se tomarían en cuenta robos o atracos.

Es importante tomar en cuenta que dentro de estos protocolos debemos incluir todo lo relacionado con la señalización de oficinas y la prevención de accidentes laborales ya que es la manera más fácil de hacer llegar la información de primer plano al usuario.


Plan de contingencia ante desastres y catástrofes

 

Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución.

 

Su finalidad es la de permitir el funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización.

 

Todas las instituciones deberían contar con un plan de contingencia actualizado ya que la información contenida en el mismo es valioso basándose en un análisis de riesgo.

 

El plan de contingencia Permitirá ejecutar un conjunto de normas, procedimientos y acciones básicas de respuesta que se debería tomar para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva, ante la eventualidad de incidentes, accidentes y/o estados de emergencias que pudieran ocurrir tanto en las instalaciones como fuera de ella, por ejemplo un sismo o incendio.

El plan de contingencia se debe de basar en el nivel de riesgo que la ubicación de la organización tenga, como por ejemplo: en Guatemala somos propensos a tener lluvias fuertes, por lo que es bueno contar con un plan de contingencia para inundaciones.

Los objetivos del plan de contingencia

 

Los objetivos del plan de contingencia son el de planificar y describir la capacidad para respuestas rápidas, requerida para el control de emergencias. Paralelo al plan se debe identificar los distintos tipos de riesgos que podrían ocurrir e incorporar una estrategia de respuesta para cada uno, con algunos objetivos específicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (465.4 Kb)   docx (351.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com