ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Contingencia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

PLANES DE CONTINGENCIAS

Son los documentos en los cuales se definen políticas, se establecen el esquema de organización y los métodos para enfrentar cada amenaza específica identificada en la organización; por tanto, son un componente del Plan de Emergencia y Contingencias cuando se requiere; Componente del plan para emergencias y desastres que contiene los procedimientos para la pronta respuesta en caso de presentarse un evento especifico.

1. Objetivos

Los objetivos de un plan de contingencias deben dirigirse a puntualizar el sistema de organización y los procedimientos específicos por punto crítico para enfrentar situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en un lugar y período determinados o para unas condiciones puntuales que se presenten en la organización.

2. Alcance

El alcance de un plan de contingencias está dirigido al personal de la organización, el cual debe ejercer la coordinación y toma de decisiones requeridas para la administración y atención del(los) incidente(s) ocasionado por la(s) amenaza(s) específica(s) identificada(s) en la organización.

3. Sistema de alerta

Las alertas son actos declaratorios de la situación de inminencia de ocurrencia de eventos constitutivos de desastre, calamidad o emergencia, a fin de que se proced oportunamente a activar los planes de acción preestablecidos en la organización Todo estado de alerta debe contemplar las siguientes características:

• Debe ser concreto, accesible y coherente, con información clara sobre el proceso generador de riesgo (amenaza).

• Debe ser inmediato y promover la acción ágil e inmediata del personal de respuesta interno y externo si se requiere.

• Debe expresar las consecuencias de no atender la alerta, tanto para el personal de la organización como para los grupos de respuesta externos. Así mismo, con el propósito de activar oportunamente los planes de acción (literal I), las alertas se pueden clasificar en estos niveles:

• Nivel I. Alerta verde. En este nivel se definen todas las acciones de prevención – vigilancia, y se declara cuándo las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un incidente de carácter peligroso para la organización, toda vez que existen las condiciones para que se presente un proceso generador de riesgo y se aplica a situaciones controladas sin afectación de las condiciones normales de la comunidad. Los grupos de respuesta de la organización se encuentran en fase de preparación y capacitación.

• Nivel II. Alerta amarilla. Este nivel define las acciones de preparación – seguimiento, cuando están creándose condiciones específicas, potencialmente graves, para un proceso generador del riesgo. En este nivel se debe realizar tanto el alistamiento de los recursos, suministros y servicios necesarios como la identificación de las rutas de ingreso y egreso para que intervengan de acuerdo con la evolución del incidente, los grupos de respuesta de la organización, permitiendo suponer además que el fenómeno no podrá ser controlado con los recursos habituales dispuestos para estos efectos.

• Nivel III. Alerta naranja. En este nivel se desarrollan las acciones de alarma – respuesta programada, cuando se han concretado las condiciones necesarias para que se presente el incidente y sólo sea cuestión de minutos u horas su manifestación.

• Nivel IV. Alerta roja. En este nivel se desarrollan las acciones de respuesta inmediata, toda vez que o se tiene la manifestación del incidente o es inminente que éste ocurra, produciendo efectos adversos a las personas, los bienes, la propiedad o el ambiente.

a. Procedimientos y acciones

Un procedimiento es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, permitiendo realizar un trabajo correctamente. Por lo anterior, estos procedimientos deberán definirse e implementarse en los planes de acción preestablecidos en la organización para la oportuna respuesta ante la ocurrencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com