ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Seguridad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 11

Planes de Seguridad y Salud Ocupacional

EQUIPO DE TRABAJO

La Universidad César Vallejo (TRUJILLO – PIURA) tiene sus planes establecidos tanto Políticas se seguridad como de salud Ocupacional y es igual para todas las filiales.

Ahora a continuación vamos a detallar parte por parte cada una de ellas y al final vamos analizar si se están cumpliendo dichas políticas en cada uno de sus respectivos campos laborales que tiene la Universidad.

La empresa (Universidad César Vallejo) es la principal responsable de la aplicación y cumplimiento de los planes de seguridad y salud; y así poder avanzar en la prevención de los riesgos laborales.

Las disposiciones del siguiente plan se orienta a garantizar las condiciones se seguridad y salud con el fin de salvaguardar con el fin de salvaguardar la vida, integridad física y el bienestar de los trabajadores, los miembros de la comunidad educativa conformada por autoridades, docentes, estudiantes (Centro preuniversitario, Pregrado y Postgrado) y graduados; contratistas, proveedores, visitantes o terceros, dentro los centros laborales. Locales en instalaciones de la UCV-PIURA - TRUJILLO.

Objetivos

 Este plan tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales, promoviendo comportamientos seguros, eliminando los peligros y riesgos que pudieran existir o surgir en la Universidad César Vallejo-PIURA - TRUJILLO y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 17° de la ley N° 29783.

 Propiciar, garantizar y mejorar continuamente las condiciones de seguridad y salud de los integrantes de la UCV – PIURA - TRUJILLO, teniendo como fin esencial, la prevención de los riesgos laborales, accidentes, incidentes y enfermedades, relacionados con las actividades académicas o administrativas propias de ella; o la de los contratistas, proveedores; y la seguridad, salud e integridad de los visitantes o terceros, dentro de sus instalaciones.

 Promover la implementación de óptimas condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo con el fin de evitar y prevenir daños a la salud, a las instalaciones, infraestructura, centros laborales, bienes y equipos; facilitando la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control respectivas.

Políticas de Seguridad y Salud.

• Desarrollar todos los procesos académicos, administrativos, logísticos y de mantenimiento en forma responsable y segura, en cumplimiento de la Normativa vigente y en provecho de los alumnos y trabajadores.

• Proporcionar un grato ambiente de trabajo seguro para todos, promoviendo una eficaz cultura de prevención de riesgos y conciencia de seguridad en todas las instalaciones de la institución.

• Identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados a todos nuestros procesos y actividades, según prioridad, para controlarlos y eliminarlos a través de una buena planificación.

• Investigar oportunamente las causas de incidentes y accidentes, estableciendo las acciones correctivas más convenientes con el fin de evitar su repetición y de difundir las lecciones aprendidas.

Funciones y responsabilidades

De la Universidad: A continuación vamos a mencionar sus funciones de la Universidad que se ha establecido.

1. Vicerrectorado Administrativo

Establece las políticas corporativas se Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente, las mismas que están orientadas a prevenir accidentes de trabajo y proteger la salud de los trabajadores como la de los estudiantes facilitando los recursos adecuados, oportunos y optimizados a las diferentes áreas y sedes que conforman la UCV.

2. Recursos Humanos

Garantizar todos los recursos necesarios, humanos y materiales, que posibiliten la implementación y ejecución de las actividades.

Establecer y ejecutar la matriz de capacitaciones corporativas del área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

3. Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Es el responsable del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) garantiza la implementación y ejecución sistemática de las actividades de SSOMA y de su sistema de Gestión.

 Objetivos Fundamentales del Área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

La protección de la seguridad y la salud de los trabajadores (docentes y/o administrativos), los alumnos y terceros que hagan uso de las instalaciones de la Universidad mediante la prevención de las lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo.

Los trabajadores y sus representantes sean consultados y participen activamente en todos los elementos del Sistema de Gestión de la Seguridad.

La mejora continua del desempeño del Sistema de Gestión de la Seguridad.

 Funciones del Área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Promover una cultura de prevención de riesgos laborales.

Desarrollar actividades de capacitación formación e investigación en Seguridad y Salud.

Velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales mediante las actuaciones de vigilancia y control.

Adoptar disposiciones para que todo trabajador de la Universidad esté capacitado para asumir deberes y obligaciones relativos a la seguridad y salud.

Implementar los registros y documentación del sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en la Universidad.

De los trabajadores

 Harán uso adecuado de todos los implementos, resguardos, dispositivos, equipos y elementos de seguridad y demás medios suministrados para su protección; y obedecerán todas las instrucciones de seguridad, dispuestas o aprobadas por la autoridad competente.

 Deberán informar a su jefe inmediato, y éstos a su vez al Presidente o algún miembro del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com