ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo higiene y seguridad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  19.581 Palabras (79 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 79

INDICE

Paginas

Introducción…………………………………………………….3

Justificación……………………………………………………..4

Planteamiento del problema……………………………….........5

Objetivos………………………………………………………..6

Marco teórico……………………………………………………9-35

Diseño metodológico……………………………………………36

Cronograma de actividades………………………………………37

Bibliografía……………………………………………………….38-39

Anexos

Anexo 1.operacionalizacion de variables…………………………41-44

Anexo 2.encuesta………………………………………………….45

Anexo 3.entrevista…………………………………………………46

Anexo 4.guia de observación……………………………………….47

INTRODUCCION

En cada empresa es imprescindible que exista una higiene y seguridad adecuada, siendo la higiene el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental y la seguridad las medidas técnicas educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes .

Por tanto cada empleador es en la obligación de garantizar una seguridad e higiene suficiente y que cumpla con todos los reglamentos establecido por las leyes que corresponden.

Resulta un tema de gran importancia e interés, al ser empleado en el beneficio EXIMCASA, ubicado en la ciudad de Matagalpa donde se analizaran las condiciones laborales, respecto a la seguridad e higiene de los trabajadores que existen en dicho beneficio.

Es importante señalar que en el beneficio EXIMCASA no se ha realizado ningún tipo de investigación referente a estos aspectos ( higiene y seguridad) , sin embargo existen otros estudios que reflejan las condiciones de seguridad e higiene en ciertas empresas tanto públicas como privadas, lo cual ha venido a facilitar un poco este proceso investigativo, al servir como referencia y dar cuenta que efectivamente existen empresas que cumplen con lo establecido por la ley, pero también empresas que están lejos de hacerlo quizás por falta de interés, información o recursos.

Aunque la diferencia sea notable a la hora de que cada empleado ejerza sus funciones es decir, no será el mismo rendimiento de un trabajador que labore en condiciones idóneas y confortables y de un empleado que no goce de un ambiente agradable y seguro, lo cual lo puede traer consecuencias irreparables.

Dentro de los antecedentes investigativos se encontró en la UNAN FAREM Matagalpa monografías y seminarios referentes a las medidas de seguridad e higiene laboral tanto de la misma universidad, de beneficios tales: san Carlos S.A. Exportadora Atlántic S.A. A laves en el presente trabajo investigativo se reflejan datos de mucha importancia, tanto para el empleador como para el empleado, así mismo esperando que sea de mucha utilidad a nuevas investigaciones ya sea referente a este tema o cualquier otro tema de investigación.

JUSTIFICACION

En Nicaragua existe la ley 618 (ley general de higiene y seguridad en el trabajo), dicha ley manda a los empleadores a portar una certificación para dar inicio a sus operaciones, por lo cual, para hacerse acreedores de ella deben cumplir con todas las medidas de higiene y seguridad ocupacional.

Debido a lo antes mencionado sumado a la vital importancia que cobra la higiene y seguridad laboral adecuada a las distintas empresas tanto para el empleador como para el empleado , se realiza este trabajo investigativo cuyo propósito es contribuir a que se reconozca la importancia de la higiene y seguridad laboral en el ambiente en que se desenvuelven los trabajadores, logrando así condiciones laborales adecuadas , a la vez que se reconozca que la higiene y seguridad laboral va más allá de la prevención de los riesgos profesionales teniendo como objetivo final la salud integral del trabajador.

Por otro lado se considera que es un tema relevante e imprescindible en cualquier empresa, por lo que se aplica en el beneficio EXIMCASA con el afán de contribuir a identificar más fácilmente las áreas que necesitan de mayor atención en cuanto a las medidas de seguridad e higiene se refiere, a la ves proporcionarle a sus trabajadores los medios de protección. De igual manera servirá para fines académicos y a partir de ella podrán surgir otros temas de investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo es la higiene y seguridad en el beneficio de café EXIMCASA, de la ciudad de Matagalpa en el primer semestre del año dos mil doce?

OBJETIVO GENERAL

Analizar la Higiene y seguridad del trabajo en el beneficio EXIMCASA, Matagalpa, al primer semestre de 2012

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Describir las condiciones de trabajo en cada área del beneficio EXIMCASA

2. Valorar la seguridad del trabajo en cada área del beneficio EXIMCASA

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.9 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com