ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyeccion De Mercado


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente, el consumo de agua embotellada, no sólo en México, sino en muchos de los países considerados como subdesarrollados, va en ascenso, siendo esto en algunos casos, más un nuevo estilo de vida que una necesidad real.

Para sorpresa de todos, además de ser el país con mayores índices de obesidad, con un 32.8% de adultos con este problema, y el país que más bebidas azucaradas o refrescos compra, México también se coloca en el primer lugar, según la Beverage Marketing Corporation, en lo que respecta al consumo de agua embotellada con la adquisición aproximada per cápita de 248 litros por habitante al año, un poco más del doble que los Estados Unidos cuyo consumo es de 110 por persona.

El Mercado del agua embotellada

Como ya es costumbre en México, la competencia dentro de los mercados de mayor consumo está oligopolizada, es decir, que son unas cuantas empresas las que controlan la totalidad del mercado y por consiguiente, las que generan las mayores utilidades.

La participación dentro del mercado de las aguas embotelladas es dominada en un 99% por sólo 4 empresas. Así pues, la marca Bonafont, perteneciente al Grupo Danone, ostenta el 38% del mercado mientras que Ciel, de Grupo Femsa (Coca-cola), le sigue en el segundo puesto con el 25% del mercado nacional. Así mismo, E pura, propiedad de Pepsico, se ha hecho del 19% de los consumidores mientras que otras marcas como Santa María, de Grupo Modelo, le pertenece el 18%; el resto, un 1%, es disputado por empresas regionales y locales.

Ante estos datos, sorprenden las oportunidades económicas que estos 4 grupos han vislumbrado fuera de sus núcleos originales de negocio, logrando obtener anualmente, sólo por el agua, ventas por alrededor de $9,000 millones de pesos en 2013, monto que se estima incremente para el 2015 a $13,000 millones de pesos anuales.

En ese contexto, el agua embotellada tiene proyectado un saludable periodo de crecimiento, con tasas de 4% en promedio anual, para llegar a 25,000 millones de litros en el 2016, según lo prevén estudios de Euromonitor.

La posible escasez de suministro en algunas zonas, las altas temperaturas, el cuidado de la salud y el bienestar son algunos de los factores que le dan más valor al producto.

PROYECCIÓN

En los últimos años el consumo de agua embotellada ha registrado crecimientos moderados, nosotros proponemos una proyección del crecimiento del mercado a 5 años, utilizando el modelo alternativo de tasa de crecimiento constante.

Entonces, si consideramos que el promedio del crecimiento para el año 2013 estaba en un 3%, y se espera que para el 2016 aumente el crecimiento a un 4%, generalizamos y proponemos un promedio total de 4.085% a desarrollarse según nuestras recomendaciones. Al sustituir este porcentaje en la fórmula de la tasa de crecimiento constante, obtenemos la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com