ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Proyección Del Mercado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  5.059 Palabras (21 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 21

Técnicas de proyección del mercado

El ámbito de la proyección

Métodos de proyección

Métodos subjetivos

Modelos causales

Modelos de series de tiempo

El estudio de mercado

Objetivos del estudio de mercado

Son estimaciones del comportamiento futuro de algunas de las variables que se utilizaran en él pronostico, esta técnica de proyección tiene su aplicación de carácter especial que hace de su selección un problema decisión influido por diverso factores.

El ámbito de la proyección

En el ámbito de proyección son múltiple las alternativas metodologías existentes para estimar el comportamiento futuro de alguna de las variables del proyecto, esta obliga al analista a tomar en consideración un conjunto de elemento de cada método.

Tales como:

La validez de los resultados de la proyección que están íntimamente relacionada con la calidad de los datos de entrada que sirvieron de base para los pronósticos.

La elección del método, esta dependerá principalmente de la cantidad y calidad de los antecedente disponibles, también de los resultados esperado. La efectividad del método elegido se evaluara en función de su precisión, sensibilidad y objetividad..

Precisión se percibe en cualquier error en su pronostico porque tendrá asociado un costo. Aunque obviamente no podrá exigirse una certeza total a alguno de los métodos, de esta forma podrá exigírsele que garantice una reducción al mínimo del costo del error en su proyección.

Sensibilidad, se percibe al situarse en un medio cambiante, la cual debe ser lo suficientemente estable para enfrentar cambios agudos.

Objetividad, la información que se tome como base de la proyección debe garantizar su validez y oportunidad en una situación histórica.

Estos resultado que se obtienen son indicadores de referencia para una estimación definitiva, la cual difícilmente será exacta. Esta deberá complementarse con el juicio y las apreciaciones del analista.

Métodos de proyección

El preparador de proyecto dispone de varia alternativas metodológicas para proyectar el mercado y la selección, también el uso de una o más de esta dependerá de una serie de variables. Una forma de clasificar estas técnicas consiste en hacerlo en función de:

Métodos de carácter subjetivo

Modelos causales

Modelo de serie de tiempo

Los métodos de carácter subjetivo se basan principalmente en opiniones de expertos. Su uso es frecuente cuando el tiempo para elaborar él pronostico es escaso, cuando no se dispones de todos los antecedentes mínimo necesarios o cuando los datos disponibles no son confiables para predecir algún comportamiento futuro.

Los modelos de pronósticos causales, estos parten del supuesto de que el grado de influencia de las variaciones que afectan al comportamiento del mercado permanece estable, también que al construir un modelo que se relacione, ese comportamiento con las variables que se estima son las causantes de los cambios que se observan en el mercado.

La Dervitsiotis señala tres etapas para el modelo de proyección causal:

La identificación de una o más variables respecto a las que se pueda presumir que influyen sobre la demanda, ejemplo, el producto nacional bruto, la renta disponible, tasa de natalidad..

La selección de la forma de la relación que vincule a las variables causales con el comportamiento del mercado, normalmente en la forma de una ecuación matemática de primer grado.

La validación del método de pronósticos, de manera que satisfaga tanto el sentido común como las pruebas estadísticas a través de la representación adecuada del proceso que describa.

Los modelos de serie de tiempo, se utilizan cuando el comportamiento que asuma el mercado a futuro pueda determinarse en gran medida por lo sucedido en el pasado, siempre que este disponible la información histórica en forma confiable y completa.

Cualquier cambio en las variables que caractericen un determinado contexto en el pasado, como una recesión económica, una nueva tecnología, un producto sustituto de la materia prima etc.

Métodos subjetivos

La importancia de este método se manifiesta cuando los métodos cuantitativos basado en información histórica no pueden explicar por si solo el comportamiento futuro esperado de alguna de sus variables, o cuando no existen suficiente datos históricos.

Los métodos más conocidos son: Delphi, la investigación de mercado, el consenso de panel, los pronósticos visionarios y el de analogía histórica.

Métodos Delphi. Consiste en reunir a un grupo de experto en calidad de panel, a quienes se les somete a una serie de cuestionarios, con un proceso de retroalimentación controlada. De aquí se obtiene como producto una serie de información que se trata estadísticamente. Este método se fundamenta en que el grupo es capaz de lograr un razonamiento mejor que el de una persona sola, aunque sea experta en el tema.

El procedimiento del método evita las distorsiones, las existencias de comunicaciones irrelevante y la presión de parte del grupo para llegar a un consenso forzado, entre otros factores.

Método de la investigación de mercado Se utiliza en la recolección de información relevante para ayudar a la toma de decisiones o para probar o refutar hipótesis sobre un mercado especifico, a través de encuestas, experimentos, mercados prueba u otra forma.

Este se caracteriza por su flexibilidad para seleccionar e incluso diseñar la metodología que más se adecue al problema en estudio, requiriendo una investigación ya sea exploratoria, descriptiva o explicativa..

Método por consenso de panel. Este método es similar al Delphi, se diferencian en que en este no existen secretos sobre la identidad del emisor de las opiniones y en que no hay retroalimentación dirigida desde el interior.

Este método se basa en la suposición de que varios expertos fueren capaces de producir pronostico mejor que una sola persona. Pero existe el peligro de que en la posibilidad de que emerja un grupo dominante que anule la interacción adecuada y se logre un consenso por la capacidad de la argumentación y no por la validez de la misma

Método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com