ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversión


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 7

Alternativa de solución del caso de la plaza comercial.

Definición del problema

Como se ha descrito en los análisis previos, la definición específica del problema se encuentra en que el Ing. Cárdenas quien es propietario de un predio en el que desea realizar un proyecto de construcción, debe decidir en sobre cual opción de negocio direccionaría un proyecto de inversión, si fuera conveniente un proyecto de construcción de locales para oficinas, restaurantes o condominios, una vez determinado el nicho de mercado sobre el cual basará el proyecto de inversión, tendrá también que decidir sobre cuál de 4 opciones es la más viable, es decir cuál de las opciones presentadas en la siguiente:

Plaza cerrada $ 3,300,000.00

Plaza abierta 18 locales $ 4,620,000.00

Plaza abierta sin construcción $ 3,400,000.00

Plaza abierta completa $ 5,460,000.00

De acuerdo a lo anterior, el inversionista deberá decidir la opción más viable, desde luego esto lo determinaría mediante el soporte de expertos en proyectos de inversión para que mediante la aplicación de las herramientas de cálculos financieros, se ejecute finalmente el proyecto de inversión más viable. Recordemos que como todo negocio creado, la esencia principal es la de generar una rentabilidad interesante para el inversionista ya que éste como ya se ha expuesto deseará invertir con el menor riesgo de modo que al renunciar al costo de oportunidad, obtenga una utilidad generosa muy por encima del costo de capital que justifique el riesgo que el inversionista correrá. Para CASANOVA, M. y BERTRÁN, J. (2013), “Uno de los principales criterios que se deben de considerar en el proceso de toma de decisiones de financiación, el cual da lugar a la estructura financiera de la empresa, consiste en la determinación por separado del coste efectivo de cada fuente de financiación, así como el coste medio de todo el capital utilizado por la empresa, o sea, el coste de la estructura financiera, denominado coste medio ponderado de capital. Aunque todas la fuentes de financiación tienen un coste, el cual puede ser tanto explicito como implícito, el coste de capital puede definirse como aquella tasa de actualización o de descuento que iguala el importe neto de los recursos financieros que una empresa ha obtenido en el momento presente al valor actualizado de todos pagos que deberán realizarse en el futuro, dividendos en el supuesto del capital social o intereses y devolución del capital en el supuesto del endeudamiento”. (p.195). Bajo este orden de ideas el negocio que emprendería el inversionista de la plaza comercial debería considerar el costo de capital como base para el desarrollo del proyecto de inversión así como conocer el retorno de la inversión que el mismo tendría.

Por otra parte es importante considerar como se mencionó en líneas anteriores, el proyecto mismo debe generar una rentabilidad en el corto plazo de modo que valga la pena el riesgo que toma el inversionista, de otra manera no tiene ningún sentido. Al respecto vemos que al ingeniero Cardenas le presenta presupuestos de construcción que están por encima de los tres millones de pesos, mismos que tendrían que ser recuperados en el corto plazo, para el caso existen las herramientas que ayudarán a determinar si el proyecto era rentable o no, tenemos por ejemplo el cálculo del TIR, VAN, PAYBACK, mediante los cuales se deduce si el proyecto es aceptado o rechazado.

Respecto del TIR Y VAN, en 2010 FERNANDEZ, S. Y RODRIGUEZ A. Señalaron que cuando se utiliza una tasa de descuento menor a la TIR, el VAN correspondiente a la inversión es positivo, es por tanto posible que el proyecto sea aceptado, por otro lado, cuando las tasas de descuento son mayores la TIR, el VAN se convierte en negativo, quedando entonces tácitamente rechazado dicho proyecto de inversión. En relación a lo anterior lo que es conocido como punto de indiferencia, refiere a caso en el que la tasa de descuento es igual a de la TIR, y el VAN es nulo, en tal situación el inversionista solo recuperaría el costo de oportunidad de los recursos que invirtió, sin embargo no incrementaría en lo absoluto su valor. Cabe señalar que no todas las inversiones poseen este perfil pero todas las inversiones simples, las que, en uno o varios periodos de inversión, estos genera flujos positivos. También mencionan que el plazo de recuperación es el tiempo que se tarde el proyecto en recuperar la inversión. Se puede calcular tanto en términos estáticos como dinámicos o actualizados. El cálculo consiste en acumular lo flujos de caja hasta obtener uno positivo, momento en el que se ha recuperado la inversión, esto se le conoce como el PAYBACK.

En el ejemplo anterior vemos que hasta el último periodos se logra recuperar la inversión, así es como el PAYBACK

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com