ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EL AGUA EN LAS 3R


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO EL AGUA EN LAS 3R

RESUMEN.

El proyecto trata sobre la Regla de las tres R, este surge como necesidad de cuidar el planeta a raíz de una serie de cambios que se han ido produciendo y agravando sobre todo en los últimos años. La mayor parte de la sociedad no es consciente de ello, pues no visualizan dichos cambios o no les afecta directamente.

Es por ello que en este trabajo se elaborará una propuesta de proyecto que guíe mediante el aprendizaje significativo, participativo y cooperativo, tanto al alumnado, como a los familiares y trabajadores de la Institución Educativa hacia una verdadera educación medioambiental. Pues en la mayoría de las aulas, es un tema que se aísla, o no se le proporciona el grado de atención y dedicación que requiere.

Este proyecto se realizará durante todo el curso escolar, ya que no tendría sentido defender la causa empleando solo la regla de las tres r durante un breve periodo de tiempo, si lo que se pretende como principal objetivo es que la comunidad se acostumbre a éstas, y las empleen en su vida cotidiana como hábito.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Siempre hemos producido residuos, ya que en la sociedad de consumo en la que vivimos, desde hace años, estamos inmersos en la cultura del usar y tirar; y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco no tendremos.

Las quebradas y ríos que rodean o atraviesan la zona urbana de Puerto Limón, en la actualidad se encuentran en un alto grado de amenaza, han disminuido en un 80% el volumen de su caudal debido a la contaminación ya que son utilizadas comúnmente para arrojar Residuos Sólidos o Basura, causando un efecto negativo en el medio ambiente, la salud humana y la calidad de vida de las futuras generaciones.

Asimismo, dichos residuos son de origen domiciliario y están conformados por materiales orgánicos como hojas, ramas, cáscaras y alimentos del hogar, e inorgánicos, como plástico, papel o vidrio, y peligrosos como pilas, alta contaminación por aguas negras proveniente de la zona domiciliar circundante.

Puerto Limón es una localidad muy rica en el recurso hídrico y variedad de especies acuáticas, ya que contamos con los ríos Mocoa y Caquetá, además de varias quebradas que son las que pasan directamente por el casco urbano.

Vale la pena recalcar que años atrás estas quebradas tenían un caudal considerable, pequeños ecosistemas y además el agua era limpia y utilizada para realizar tareas domésticas como lavar ropa. Al día de hoy estas quebradas han perdido en un 80% el volumen de su caudal, a tal punto que tienden a desaparecer.

Son muchas las causas que causaron esta difícil situación ambiental, la tala de árboles, la indiscriminada minería en las cabeceras de las quebradas, la falta de educación y cultura ambiental en nuestra comunidad que convirtió estos hermosos lugares en depósitos de basura, ocasionando un impacto negativo en el ambiente como el empozamiento del agua, que genera nidos de mosquitos y focos infecciosos.

Este hábito que radica en ocupar las quebradas como depósito de desechos, tanto sólidos como líquidos, lo que hacen es reducir el área hidráulica en las quebradas y ríos. Cuando el volumen de las basuras crece de forma desorbitada y acumulativa, incrementa su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema medio ambiental, la mejor solución, en definitiva, es que pongamos en práctica la consigna de las tres erres, Reducir, Reutilizar y Reciclar, en este orden de importancia, sin duda alguna es nuestra responsabilidad detener, o al menos disminuir el deterioro ambiental, los pequeños cambios en nuestros hábitos diarios son imprescindibles para conseguir un planeta más saludable y que las generaciones actuales y venideras disfruten de los recursos en armonía con el resto de seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com