ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Lavado de Autos Automatizado


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Informes  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]  

  

Sensores y Actuadores 

 

   

Proyecto: Lavado de Autos Automatizado 

 

Miembros 

  • Carlos Espinoza (21541312)  
  • Alfonso Diaz (21611074)  
  • Andres Alvarado (21441011) 
  • Josue Fiallos (21611093) 
  • Christian Moreno (21541145) Angel Matute (21641046)  

  

  

Ing. Hegel López   

 

  

02/16/20  

   

  

  

Objetivos 

  • Explicar una serie de métodos y los pasos a seguir que tomo el grupo para formar la propuesta de un carwash automatizado.
  • Explicar a detalle los sensores utilizados a la hora de crear el bucle que da vida al proyecto.
  • Explicar a detalle la programación que utilizamos para crear el bucle a seguir de cada ronda de lavado.
  • Se explicarán los pasos de la creación de la maqueta
  • Se darán detalles de precios tanto de la maqueta a escala y de los costos que podría llegar a tener el proyecto llevado a gran escala.
  • Se explicarán las oportunidades que brinda este modelo de negocio en un país como Honduras donde negocios así actualmente no existen.

 

 

     

   

 

 

 

 

 

 

Introducción 

A continuación, se explicarán los diferentes pasos tomados a la hora de fabricar la maqueta de un prototipo de carwash total y completamente automatizado.Se utilizaron diferentes tipos de sensores y actuadores para dar vida a la maqueta. Así como también se programaron las distintas fases por las cuales pasa el auto, y todo sigue un perfecto y sincronizado bucle donde entra el auto, es enjuagado, es cepillado y secado.

Se utilizaron sensores de proximidad, ventiladores para secar el auto, electroválvulas para controlar el agua, y una serie de motores los cuales controlan la banda que es la aportación más interesante del proyecto ya que es completamente automatizado y es un proceso que se puede repetir a una cantidad de tiempo reducida a la que se acostumbra actualmente en el país.

Esto sirve como una propuesta que se puede desarrollar en un futuro ya que actualmente negocios de este estilo en los cuales se puede limpiar un auto en una cantidad reducida de tiempo, no existe en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creación de la maqueta 

 

Para poder simular los procesos de nuestra idea del carwash teníamos que crear un pequeño ecosistema donde pudiésemos dejar evidencia de que nuestra idea es funcional, de que puede ser llevada a cabo a gran escala y de que es un proyecto viable. De hecho, en ciertos casos, el proyecto llevado a gran escala incluso podría llegar a presentar menor cantidad de inconvenientes que haciéndolo a escala pequeña, ya que por ejemplo a la hora de simular el movimiento que tendría el automóvil a lo largo del proceso de lavado hicimos uso de una pequeña banda. Cosa que dejando de lado el precio al hacerse a gran escala se pueden encontrar de forma más fácil todos los materiales necesarios, por ejemplo, el motor para mover la banda, ya que en la escala pequeña un factor a considerar es que, si bien es cierto que un motor pequeño también es fácil de encontrar, estos motores no son autónomos, tienen que estar programados y conectados a una tarjeta, que en nuestro caso fue una tarjeta Arduino, cosa que lamentablemente tiene limites a la hora de querer conectarle cosas.  

También a la hora de tratar con agua, tuvimos que tener muchas cosas a tener en cuenta, ya que los sensores al entrar en contacto con ella podrían llegar a haberse dañado, por lo que al diseñar la maqueta le creamos un pequeño sistema de desagüe que ayudaba a drenar el agua rápidamente.

Como antes se menciono se planteo la maqueta como un negocio. Pero este también tiene cosas a mejorar y a ser pensadas en un futuro.  

Por ejemplo, un carwash tiene muchas formas de operar, y hace uso de recursos no solamente difíciles de tratar, sino que también recursos como el agua por ejemplo requieren de cierta responsabilidad a la hora de ser utilizados. Al ser este un recurso tan importante para la sociedad, estaría mal visto y éticamente incorrecto hacer uso irresponsable del mismo.

Por  lo que una propuesta interesante seria agregar un sistema subterráneo de tratado de aguas, esto es interesante ya que la misma agua que se va desechando que viene con todo el jabón y los químicos que requiere el auto al ser lavado, al tener un sistema de tratamiento de aguas, se podría re utilizar esta agua luego de pasar por el tratado y saneado de agua, para ser utilizada en otro vehículo. Obviamente tarde o temprano en lo que las aguas son saneadas se verán perdidas del recurso, pero sin duda se reducirán en gran medida la cantidad de agua utilizada para los bucles de todos los coches que ingresan al carwash.

Otra propuesta es hacer dos líneas de lavado, para que la producción sea mucho mas rápida, se pueda atender al doble de clientes a la vez y se dupliquen las ganancias. Seria un interesante “plan b” también en el caso de que quizás una de las líneas requiera mantenimiento en alguna etapa o se presente alguna avería. E incluso en un futuro se pueden estudiar las adiciones de más líneas para incrementar la producción en mayor medida. Toda seria cuestión de hacer un análisis de la oferta y demanda y definir si renta o no tener varias líneas de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (828.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com