ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Modular Administración


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Administración I

Proyecto Modular

Olga Liliana Rojas Maya

Al049710

Lic. Alejandra Bazaldua Alanis

Cd. Juárez, Chihuahua

15/08/19

INTRODUCCIÓN

Siempre hemos estado consiente que para llevar a cabo algún propósito hay que saber administrar y saber explotar al máximo los recursos que tenemos al alcance y esto no solo aplica para la vida cotidiana, sino que también a las diversas organizaciones sin tomar en cuenta si se trata de una microempresa o una empresa reconocida de manera global.

Es aquí donde la administración toma un rol muy importante, por ende, se mencionará qué es y en que consiste la administración dentro de una empresa.

También hay que considerar que dentro de una empresa debe existir algún método para mantener siempre un entorno laboral bien organizado y aumentar la seguridad de todos los que laboran en la empresa.

De ahí surgió la necesidad de usar la técnica de las 5S la cual es una herramienta gerencial con enfoque japonés que ayuda a cubrir las necesidades laborales, de la cual hablaremos más adelante.

Hay que considerar que la planeación en las empresas es de suma importancia para que puedan cumplir con sus objetivos, además de que explicaremos los principios y las vertientes que hay que considerar para que la planificación sea eficiente para llegar al éxito que se espera lograr dentro de la organización.

ADMINISTRACIÓN

[pic 3]

La administración es decidir con anticipación lo que se quiere lograr y el cómo se va a lograr, pata luego, utilizar los recursos disponibles y ejecutar las actividades planificadas con la finalidad de lograr los objetivos y así llegar a las metas establecidas, además de que posee las siguientes características:

Universalidad: Ya que existen en cualquier grupo social; representa un valor instrumental, dado que su propósito es eminentemente práctico, por lo tanto, la administración resulta ser un medio para lograr un fin. De igual manera, es universal porque puede ser aplicada en cualquier tipo de organización social, así como en los sistemas políticos.

Especificidad: Es decir, no se puede confundir con otras disciplinas relacionadas.

Flexibilidad: Se considera flexible, porque los principios administrativos se adaptan a las necesidades específicas de cada grupo social donde se aplican.

Unidad Jerárquica: En todas las organizaciones existen individuos con jerarquías de jefes y éstos forman parte de todas la modalidades y grados de administración. Las empresas se encuentran conformadas por un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último asistente.

Valor Instrumental: La administración es un instrumento utilizado por los organismos sociales, privados o públicos, para alcanzar un fin u objetivos trazados de una manera eficiente.

Interdisciplinariedad: La administración utiliza los procesos, principios y métodos de otras ciencias que se relacionan con la eficiencia en el trabajo, como por ejemplo: el derecho, la estadística, las matemáticas, la economía y psicología entre otras.

SISTEMA DE LAS 5S

[pic 4]

La técnica de las 5S consta de 5 pasos y sirve para estabilizar, mantener y mejorar el entorno laboral más seguro con el objetivo de conseguir niveles sostenibles de seguridad, calidad, costos y entrega.

Las 5S crean un entorno laboral bien organizado para que las tareas se puedan realizar de forma segura y eficiente siempre. Esta técnica mantiene y mejora este estándar de organización del lugar de trabajo, poniendo de manifiesto las condiciones irregulares e implementando acciones correctivas. También hace posible la existencia de las otras herramientas de Conceptos básicos de estabilidad que son los 7 desperdicios y Trabajo estandarizado.

Esta técnica consiste en los siguientes pasos que se aplican en 3 fases diferentes:

  1. Separar
  2. Sistematizar
  3. Siempre en orden
  4. Estandarizar
  5. Seguimiento

Establecer el estándar inicial (Separar y Sistematizar)

Creamos el estándar inicial de la organización del lugar de trabajo con los dos primeros pasos: Separar y Sistematizar.

En el paso Separar, se eliminan todos los elementos no esenciales del área del trabajo. Los elementos esenciales que permanecen en la zona de trabajo se distribuyen en ubicaciones visuales seguras en el paso de Sistematizar para permitir que se puedan alcanzar de forma rápida y fácil.

Mantener el estándar (Siempre en orden)

Una vez creado el estándar inicial, el paso Siempre en orden mantiene las condiciones que se han establecido. Es importante describir las actividades de comprobación y limpieza que se deben realizar de manera regular para mantener el estándar inicial.

Mejorar el estándar (Estandarizar y Seguimiento)

El objetivo del paso Estandarizar es garantizar que se mantiene y que se mejora el estándar de las 5S. El Seguimiento se consigue cuando todos los miembros del equipo comprenden correctamente la herramienta de las 5S y todo el mundo entiende los beneficios y contribuye a la mejora.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN

La planeación es la acción de la elaboración de estrategias que permiten alcanzar una meta ya establecida, para que esto se puede llevar a cabo se requieren de varios elementos, primero se debe comprender y analizar una cosa o situación en específica, para luego pasar a la definir los objetivos que se quieren alcanzar, de cierta forma, el planear algo define el lugar o momento en donde se encuentra algo o alguien, plantea a donde se quiere ir e indica paso a paso lo que se debe hacer para llegar hasta allí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (327.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com