ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de economia asignatura


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

PREGUNTA Nº1

a)          Es necesario tener claro, el Pan es un bien necesario de alimentación en cualquier familia de este país, por ende no tiene sustituto.

b)        En una competencia perfecta NO son los empresarios  los que influyen  en la determinación  del precio de equilibrio, porque  se da una maximización del bienestar, esto significa que existe un mercado de interacción  entre la oferta y la demanda, en donde  ni lo compradores ni los venderos ejercen influencia en el precio de  un producto y/o servicio, Ya que los empresarios y los  vendedores,   no tienen barreras de entradas y salidas,  hay una maximización de los beneficios, no existen costos de transacción.

c)         Una curva  de demanda  horizontal, nos indica que la Demanda es perfectamente elástica, por lo tanto  ante la variación mínima en el precio la cantidad demanda será o, por lo tanto  NO   producirá  la misma cantidad del bien.  Esto significa que existe  sensibilidad ante la variación del precio.  Esta demanda se origina cuando existen bienes con sustitutos perfectos, como por ejemplo: margarina-mantequilla.

d)         La Variación en la Oferta NO es lo mismo que la variación en la cantidad ofrecida, porque la variación de la oferta depende de los factores que influyen o que son determinantes en la oferta como la tecnología (al mejorar la tecnología en la producción de un bien aumenta la oferta del bien), los precios de los insumos (si aumenta el precio de un insumo de un  bien, la cantidad ofrecida disminuye). Con respecto a   la cantidad ofrecida este tiene directa relación con  la variación del precio.

e)         

f)        Cuando nos referimos  al ingreso de una economía debe ser igual a su gasto, EFECTIVAMENTE, debe cumplir este principio macroeconómico, dado que  se entiende que intervienen dos factores  de transacción, entrada y salida (comprador y vendedor).  Ahora bien, esto se ve reflejado directamente  en un indicador, a través del PIB (Producto Interno Bruto). Este indicador mide la renta total de la economía del país y el gasto total de la producción de Bienes  y Servicios  de la economía.  Tratando de explicar esta proposición, puedo indicar que en un sistema económico existen familiar y empresas, las familiar (personas) ofrecen sus servicios a cambio de una ingreso  (dinero); este ingreso será gastado  en  bienes y servicios que tienen las empresas, formándose un flujo monetario.

PREGUNTA Nº2

  1. Entendiendo que el sistema económico  es la estructura a cargo del estado, el cual a través  de distintos agentes  evalúa, mide , distribuye los distintas necesidades que se presenta en una país y que las  necesidades  son  ilimitadas a medida que el tiempo avanza, por lo tanto es inevitable  que no surja la escases de bienes y/o servicios  mayormente demandados. Por  tanto, estos sistemas  surgen como respuesta al problema de la escasez, cuya finalidad  es organizar a la sociedad para poder  encontrar  el bienestar de los ciudadanos a través de reglas y normas. El  Sistema Económico, resuelve el problema de escasez por medio  de mecanismo  y procedimientos implementándolos a través de sus agentes económicos (familia, empresas, estado o sector público), algunas de sus funciones son:

•        Seleccionar los bienes y servicios a producir según el orden prioritario y según la intensidad de los deseos de los consumidores.

•        Organizar la producción de los recursos  de tal manera  que utilice los factores disponibles de la forma más eficiente.

•        Resolver la forma  de cómo serán distribuidos estos bienes (recursos) para la sociedad (calidad, cantidad, tipo según los miembros de la sociedad).

•        Estar atento al desarrollo económico, es decir preocuparse por el mantenimiento y la expansión de la producción en el transcurso del tiempo. Resolver el problema del abastecimiento social, garantizando principios de equidad, igualdad y justicia.

Los  países  tienen  necesidades  de  salud,  educación,  obras  públicas,  asistencia  a  los  más  necesitados,  defensa  y mucha  otras, es  imposible  satisfacerlas  todas  porque  los  recursos  no  alcanzan  ni  aun  en  los  países  más  ricos. Entonces, los países también tienen que escoger cómo gastar sus recursos para satisfacer las necesidades de la población de la mejor manera posible.

  1. El dinero es fundamental para el crecimiento económico y el empleo de  cualquier país, por tal motivo el  Estado interviene  en la economía a través de Políticas monetarias y fiscales, las cuales   tienen  por finalidad solucionar conflictos económicos.  Las políticas monetarias tiene por finalidad: estabilizar el valor del dinero, aumentar la tasa de crecimiento económico,  proteger las reservas nacionales, mantener  un tipo de cambio estable,  mantener el menor nivel de  desempleo posible, mantener el mayor equilibrio posible en las balanzas de pago.  Por lo tanto, las  políticas monetarias, no es más que  una suma de medidas que toma la autoridad monetaria con la finalidad de  encontrar la  estabilidad del valor de este dinero. Dentro de las políticas monetarias encontramos las  expansivas.

La política económica expansiva es controlada por el Banco Central y  dice relación con el  aumento de la Oferta Monetaria, es decir,  aumento del nivel de producción y del empleo. La implementación d este tipo de política, tiene como resultado:

  • La Reducción de la tasa de interés: mecanismo que hace más atractivos los préstamos bancarios y favorece por lo tanto la inversión, sin embargo si  la tasa de interés cae al aumentar la oferta de dinero, se  estimula el gasto y por lo tanto aumenta el nivel de ingreso total
  • La Reducción del coeficiente de caja. Los bancos pueden prestar más dinero con las mismas reservas con las que cuentan.
  • La Compra de deuda pública: se inyecta más dinero en el mercado,  a través de la compra de bonos por parte del banco central a los bancos comerciales.

 [pic 1]

[pic 2]

PREGUNTA N°3

  1. El solo hecho de adquirir un artefacto nuevo, en este caso un  refrigerador, forma parte  del PIB, por lo tanto se incluye  en el conjunto de  bienes y servicios que toma este indicador, además  encierra la producción corriente de bienes finales e interviene en la acción de inversión.
  2. Entendiendo primero que el cobre es un producto nacionalizado y un recurso natural que provee uno de mayores ingresos al país, el cobre si es parte del PIB, ya que es parte de la producción del país.
  3. En el entendido que un avión nuevo podría formar parte del PIB, siempre y cuando sea producido en el país, sin embargo como este es comprado en el extranjero no se involucrado mano de obra, ni materiales  de insumo del país, este NO forma parte del PIB.
  4. La pizza SI forma parte del PIB, primero porque es de consumo del país, segundo porque los insumos del cual fueron hechos forman parte de la producido del país.

PREGUNTA N°4

I        

a)        Determine el precio y la cantidad de equilibrio:  para ello debemos igualar ambas ecuaciones.

La ecuación de demanda es:     D=-200Px+100.000

La ecuación de oferta es:           O= 1.200Px-16.000

-200Px+100.000 = 1.200Px-16.000

16.000+100.000 = 1.200 Px+200 Px

116.000 = 1.400Px

 =P[pic 3]

Pe = 82,8571428571

(lo dejare en número sin decimales para su representación, 83)

        Luego reemplazamos para comprobar la igualdad.

Q = -200Px+100.000                        Q=1.200Px-16.000                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com