ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO AULA - ECONOMIA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ

NIVELACIÓN POLITÉCNICA – CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PERÍODO MARZO 2014 / AGOSTO 2014

PROYECTO AULA - ECONOMIA

TEMA:

YACHAY

AUTORES:

EVER A. MUÑOZ PONCE

TUTOR:

ING.COLOMBO MOLINA VALAREZO

CALCETA, AGOSTO 2014

RESUMEN

La construcción del proyecto Ciudad del conocimiento Yachay inició en mayo de 2012 y representa la primera ciudad planificada del Ecuador, está ubicada en el Cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en una superficie total de 4.489 hectáreas. Es el proyecto más emblemático del Gobierno ecuatoriano que propone este espacio de encuentro para la vinculación de la academia, el sector empresarial, las instituciones gubernamentales y busca convertirse en el primer 'hub' del conocimiento en América Latina.

Una de las expectativas en el proyecto Yachay es el de las ganancias por la producción de fármacos, pues hablan de grandes laboratorios farmacéuticos que se instalarían allí, sin embargo Villavicencio advierte que en el mejor de los casos, si se descubre alguna medicina puede pasar entre diez a quince años hasta que ésta sea rentable, y recalca además que “vivimos en un mundo en donde todo el negocio farmacéutico está cartelizado”.

En cuanto a las tecnologías que se proponen desarrollar en Yachay, el académico enfatiza que “hay una visión un poco idílica en todo eso, porque se cree que estas tecnologías van a ser la solución a los problemas para la humanidad”. Hace referencia a una cita de Yachay sobre la nanotecnología que la califica como cómica pues no encuentra relación de cómo la nanotecnología va a solucionar los problemas de escasez de vivienda, de falta de agua potable, del hambre. (CONOSIMIENTO, 2012)

El 20 de septiembre del 2013, el Consejo Sectorial de la Producción estableció a la Ciudad del conocimiento Yachay, como Zona Especial de Desarrollo Económico ZEDE de tipo tecnológico, industrial y logístico.

Las Zonas Especiales de Desarrollo Económico ZEDE son espacios delimitados del territorio nacional, identificados como un destino aduanero para que se desarrollen nuevas inversiones al amparo de los incentivos establecidos por el Código de la Producción. En estas zonas se podrán desarrollar actividades de transferencia y desagregación de tecnología e innovación, diversificación industrial y de servicios logísticos, facilitando de esta manera los encadenamientos productivos de los sectores económicos y la diversificación de la oferta exportable. (Vida, 2014)

II. MARCO TEÓRICO

YACHAY

El proyecto Ciudad del Conocimiento “YACHAY” se construye en el cantón San Miguel de Urcuquí, localizado al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, en un área de 4.270 hectáreas.

El cantón Urcuquí cuenta con 767 kilómetros cuadrados y es famoso y reconocido a nivel nacional e internacional por su gran diversidad y concentración de recursos naturales.

Tiene una altitud entre los 800 a 4.400 msnm, su clima va desde el templado subtropical hasta el frío de los páramos, con una temperatura promedio de 17°C.

IFEZ, socio estratégico de Yachay

El desarrollo del Plan Maestro para la Ciudad del Conocimiento YACHAY se realiza con la asesoría surcoreana de Incheon Free Economic Zone (IFEZ). Esta firma ha logrado consolidar a la ciudad metropolitana de Incheon como la más dinámica y activa en el noreste de Asia. En esta ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional de Incheon, que desde su creación en 2005 ha ocupado el primer lugar en la evaluación internacional sobre servicio aeroportuario. Este tiene acceso directo al aeropuerto de la ciudad de Song-Do. La Zona Económica Libre de Incheon tiene un área de 169 Km. Y se compone de los distritos de Song-Do, Yeong-Jong, Cheong-Ra, entre otras.

Song-Do enfoca su actividad en negocios internacionales y TIC, Biotecnología, Nano-Tecnología, Investigación y Desarrollo de la misma forma que lo hará la “Ciudad del Conocimiento Yachay”. El área de Yeong-Jong es un complejo de cultura y turismo recreativo ligada al Aeropuerto Internacional de Incheon. Finalmente, el área de Cheong-Ra es una zona de agricultura, operaciones internacionales, robotland y zona industrial de alta tecnología.

Actualmente tienen sede en IFEZ nueve organizaciones internacionales, una organización privada internacional y algunos organismos de las Naciones Unidas. Cuenta hasta fines del año 2011 con 50 inversiones por el valor de 2 billones y 25 millones de inversión extranjera directa, convirtiéndose así en la ciudad internacional creadora de la nueva dinámica del crecimiento económico de Corea.

Universidad Yachay

La Universidad Yachay es una institución de Educación Superior pública que promueve la investigación, el desarrollo científico y tecnológico; la generación y difusión del conocimiento, con el objeto de formar profesionales innovadores, competitivos y dinámicos, de alta calidad humana y excelencia profesional que contribuyan al desarrollo del Ecuador y de la región.

Sachay es una institución pública de investigación y desarrollo del pensamiento, líder a nivel nacional y regional, que contribuye al cambio en la matriz productiva del país, aporta al progreso y avance científico y tecnológico de la región y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Ecuador y de América Latina.

Oferta académica de la Universidad de Yachay

PREGRADO

La Universidad de YACHAY prevé iniciar actividades a fines de 2013. La carrera inicial es:

Licenciatura en matemáticas aplicadas

Esta carrera de tercer nivel está direccionada al desarrollo de estudios en la industria de las tics, elaboración de software para proyectos de ingeniería, modelos numéricos y de simulación para la industria y proyectos de ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com