ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACION DE UNA PLANTA PROCESADORA DE PISCOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  7.821 Palabras (32 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 32

PISCO

  1. ASPECTOS GENERALES.-

  1. NOMBRE DEL PROYECTO:

INSTALACION DE UNA PLANTA PROCESADORA DE PISCOS.

  1. UBICACION:

DEPARTAMENTO        :        TACNA

PROVINCIA                :        TACNA

DISTRITO                :        TACNA

  1. JUSTIFICACION

La producción de Uva Italia en el Valle de Tacna alcanza 450 hectáreas instaladas de las cuales 412 se encuentran en producción con un rendimiento 8,209 kg/ha. en 1999. La producción de pisco de uva, generalmente se realiza de tipo artesanal. Debido a los ingresos de licores importados el consumo de pisco ha sido en gran parte sustituido. Las razones de la baja en su demanda se explica porque el mercado de consumidores de licores fuertes se ha ido segmentando naturalmente y ello trajo consigo las disminuciones de precios y pérdida de rentabilidad del producto. Se tiene información que en el Perú hay un mercado de Pisco de Uva Italia, que está segmentado en el estrato medio alto, por personas conocedoras de “tragos cortos”.

El Pisco es elaborado en forma artesanal en la ciudad de Tacna, no existiendo una elaboración industrial. La elaboración se practica o realiza en las chacras donde el mismo agricultor instala una bodega; que por las condiciones propias no reúne las adecuadas normas de elaboración y cuidado del producto. La cantidad de Pisco que se produce es en escasas proporciones.

La demanda cada año se incrementa más, como consecuencia del hábito de consumo que se difunde y se acepta en los festivales que se realizan con dicho producto en distintas ocasiones llegando a agotarse la producción de pisco.

No hace mucho tiempo se ha dado la aparición en el mercado de productos que no son originales que unido a la falta de control de calidad de los mismos a propiciado en algunos consumidores la abstención de consumir esta bebida ya que iría en contra de su salud y bienestar.

Actualmente, además de que la situación económica se está haciendo más estable, han aparecido nuevas formas de crédito o financiamiento para la conformación de pequeñas y grandes empresas, se ha establecido programas y planes de desarrollo agroindustrial (principalmente la fruticultura) y se han creado instituciones que norman la calidad de los productos de consumo humano. Esto crea facilidad y necesidad de la creación de industrias de procesamiento y transformación de materia prima como es la uva.

  1. ALCANCE Y FINALIDAD DEL PROYECTO:

El presente trabajo tiene como finalidad la ejecución de una planta industrial para la elaboración de piscos aprovechando la disponibilidad de materia prima que asegure el abastecimiento de la planta, y la demanda insatisfecha – Potencial del producto terminado. La tecnología a aplicarse, la misma que sumándose a lo anteriormente señalado nos va a permitir en la ejecución de esta actividad un proyecto rentable, obteniendo productos de calidad como consecuencia, su posicionamiento en el mercado.

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

OBJETIVOS GENERALES

  • Sustituir en el corto plazo la adquisición de licores importados con productos de elaboración nacional, utilizando la materia prima existente en la zona.
  • En el mediano y corto plazo incentivar una mayor producción de vid en el departamento de Tacna, ya que para éste las condiciones de cultivo son óptimas, y garantizan la compra de la cosecha de los agricultores, motivo por el cual se preocuparán por mejorar y desarrollar métodos que mejoren la calidad de la vid.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Producir piscos de calidad, para lo cual tendrá énfasis en los análisis del producto embotellado comprendido en los parámetros por INDECOPI. De esta manera se producirá un producto de competencia nacional con miras a la exportación.
  • Incentivar el desarrollo de la empresa de Tacna promoviendo la industrialización, comercialización del pisco y creando fuentes de trabajo.
  • Contribuir a incrementar la producción y productividad del pisco en el departamento, para satisfacer la demanda existente en el mercado local, nacional e internacional.

  1. ESTUDIO DE MERCADO.-

  1. PRODUCTO PISCO:

El pisco es el producto obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva, siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas productoras previamente reconocidas y clasificadas.

2.1.1        Especificaciones Y Clasificación.-

Destilación. Es evaporación de una sustancia para separarlas de otras y reducirlas después a líquido.

Tipos de uso:

Para consumo directo: En festivales, acompañando o después de las comidas, como aperitivo y en ocasiones sociales.

Para consumo indirecto: En preparación de otras bebidas e incluidos en recetas de comidas y postres.

Clasificación del Pisco

El Pisco se clasifica de acuerdo a la variedad de uva y las características del caldo o mosto que se utiliza para su obtención. Estos son los siguientes:

Pisco Puro: Es el producto obtenido de variedades de uva no aromáticas como la quebranta, mollar y negra corriente.

Pisco Verde: Es el obtenido de la destilación de caldos de uva incompletamente fermentados.

Pisco Aromático: Es el obtenido de variedades uva aromática como Moscatel, Italia, Albilla, etc.

Pisco Acholado: Es el obtenido de la mezcla de distintas variedades de uva.

  1. Análisis de la Oferta.-

En el contexto mundial los principales países con potencial exportador son: Italia, Chile, Francia, Israel, México y Argentina. Teniendo en cuenta que nuestro mercado natural es EE.UU. donde se registran los mejores precios para nuestra producción, es necesario remarcar que en la actualidad Chile es el principal abastecedor del producto a este mercado.

Conforme se planteó en acápite precedente los precios son diferenciales en función a la variedad y época de producción, con esta referencia podremos avizorarnos y considerar como costo de oportunidad para el mercado de los EE.UU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (375.3 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com