ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Inversion


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es un Proyecto de Inversión

DEFINICIONES DE PROYECTO.

El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada. Partiendo de dicha acepción tendríamos que recalcar que uno de los proyectos más importantes, en la medida que influye a todo un país, es el que se da en llamar proyecto de ley. Un término con el que viene a definirse a toda aquella iniciativa que intenta sacar adelante el gobierno de una nación y que requiere que sea remitido a la Asamblea Nacional para que este le dé el visto bueno.

Otra definición nos la da Baca Urbina, Gabriel (2006), de la siguiente manera: “Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas una necesidad humana”.

Otro autor Cortaza (1993), lo define “En su etapa de estudio, el proyecto es un conjunto de antecedentes que permiten juzgar las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a un centro o unidad productora donde serán transformados en bienes y o servicios”.

Así mismo el ILPES lo define como: “Unidad de actividad de cualquier naturaleza, que requiere para su realización el uso o consumo inmediato o a corto plazo de recursos limitados, aun sacrificando beneficios actuales asegurados, en la esperanza de obtener en el futuro beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de esos recursos”. Y Najul, Miguel (2006), lo define como “El plan de una empresa o persona para invertir sus recursos en una actividad u operación, con el propósito de hacer real una expectativa de beneficio al cabo de un lapso determinado”.

Prosiguiendo, tenemos que “Un proyecto (del latín proiectus) es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin específico. Por lo general, se estable un período de tiempo y un presupuesto para el cumplimiento de dicho fin, por lo que se trata de un concepto muy similar a plano programa”.

Una inversión, por otra parte, es la colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esto quiere decir que, al invertir, se resigna un beneficio inmediato por uno improbable.

Un proyecto de inversión, por lo tanto, es una propuesta de acción que, a partir de la utilización de los recursos disponibles, considera posible obtener ganancias. Estos beneficios, que no son seguros, pueden ser conseguidos a corto, mediano o largo plazo.

Todo proyecto de inversión incluye la recolección y la evaluación de los factores que influyen de manera directa en la oferta y demanda de un producto. Esto se denomina estudio de mercado y determina a qué segmento del mercado se enfocará el proyecto y la cantidad de producto que se espera comercializar.

El proyecto de inversión, en definitiva, es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos. Su objetivo es generar un rendimiento económico a un determinado plazo. Para esto, será necesario inmovilizar recursos a largo plazo.

Las etapas del proyecto de inversión implican la identificación de una idea, un estudio de mercado, la decisión de invertir, la administración de la inversión y la evaluación de los resultados. El proyecto en sí suele ser evaluado por distintos especialistas.

Desde otra perspectiva, los cuatro tipos de estudio que conforman un proyecto de interés son:

1°. UN ESTUDIO DE MERCADO: está formado, a su vez, por varias etapas, teniendo en primer lugar la definición detallada del producto o del servicio que se pretenda desarrollar y ofrecer. Luego de haber encontrado la identidad del proyecto, es necesario preguntarse si existe un nivel de demanda que justifique su realización; por otro lado, si se trata de una revolución, entonces el interrogante será si podría impactar de forma positiva en la porción de la sociedad a la cual se dirigiese. Superada esta parte, llega la investigación de los potenciales competidores y las características de sus ofertas, tales como su éxito, los precios y su historial de ventas y presencia en la industria;

2°. UN ESTUDIO TÉCNICO: se dedica a determinar el modo y los recursos con los que se llevará a cabo la producción, pasando por el espacio físico que se destinará a dicho fin, las mejores opciones para conseguir la materia prima, las maquinarias, los métodos de trabajo y el perfil ideal de los empleados a quienes se asignará esta etapa;

3°. UN ESTUDIO FINANCIERO: no hay que olvidar el presupuesto, dado que para llegar a una decisión con respecto a cada uno de los puntos recién expuestos es necesario evaluar el inevitable impacto económico. Y es éste el estudio que se encarga de analizar detenidamente la viabilidad del proyecto y decide si se puede continuar o si conviene rediseñar la estrategia para evitar pérdidas considerables;

4°. UN ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN: como su nombre lo indica, se trata de buscar la mejor manera de dar comienzo a la empresa, de encontrar los medios adecuados para llevar a la realidad todas las ideas que se han evaluado y aceptado hasta el momento.

Cabe señalar que en un equipo de trabajo se pude distinguir claramente entre el departamento creativo y el administrativo, y que su comunicación debe ser clara y constructiva para alcanzar objetivos que satisfagan a todos; lo más común es que el producto final difiera considerablemente de su concepción inicial, dados los resultados de los cuatro estudios recién detallados, por lo cual es necesario mantener vivo el espíritu de los creativos, a la vez que se les solicitan modificaciones que hagan de sus proyectos ideas rentables y seguras.

RELACIÓN PLANIFICACIÓN - PROYECTO

ECONOMÍA. Asignar recursos para, cubrir necesidades humanas, optimizar la asignación de recursos.

PROYECTO. Solucionar un problema, cubrir necesidades humanas, optimizar la asignación de recursos, busca producir un beneficio.

PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADO. Solucionar un problema, cubrir necesidades humanas, optimizar la asignación de recursos, busca producir un beneficio, Beneficio Financiero.

Un proyecto es una herramienta para la toma de decisiones de inversión, pero no puede garantizar que en el futuro efectivamente todo lo que se visualizó en el momento de su formulación y evaluación se replique. Hay que recordar que el contexto es cambiante y en general la visualización de los evaluadores es limitada.

NATURALEZA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

• Proyectos Productivos,

• Proyectos de Infraestructura,

• Proyectos Sociales,

• Otros.

TIPO DE PROYECTOS.

• Inversión en nuevos activos,

• Ampliación o reemplazo de activos existentes,

• Crear un nuevo negocio,

• Expansión de las ventas,

• Fusiones, compras o escisiones de empresas,

• Reestructuración de pasivos, y

• Exploración e investigación.

CICLO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN.

1. FASES DE UN PROYECTO,

a) PRE INVERSIÓN:

Se determina el costo de los análisis y estudios previos,

Necesidad de evaluación de terrenos y edificios,

Estimación de principales variables (costos y beneficios),

Determinación de la conveniencia de llevar a cabo la inversión.

b) INVERSIÓN:

Elaboración del cronograma de inversiones,

Programa de trabajo,

Ejecución del financiamiento,

Necesidades adicionales que surjan durante la implementación de un proyecto.

c) OPERACIÓN.

• Estimación de la fecha de puesta en marcha,

• Costos previstos para el inicio de las operaciones (necesidad de pruebas previas),

• Ejecución y Validación de las estimaciones hechas en la etapa de pre inversión.

1. 2. ETAPAS DE LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN.

a) PERFIL DE UN PROYECTO.

• Ideas Básicas,

• Estimaciones aproximadas de costos y beneficios,

• Sugerencia de proseguir con el estudio, conclusión “En Principio”.

b) ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD.

• Identificación del responsable de su implementación,

• Identificación y estimación aproximada en forma desagregada de los costos y beneficios del proyecto,

• Análisis de probables dificultades que podría encarar el proyecto durante su vida útil,

• Evaluación de las proyecciones y determinar conveniencia de iniciar los estudios definitivos.

c) ESTUDIO DEFINITIVO.

• Organización del responsable de la ejecución del proyecto,

• Reducción del margen de error de las estimaciones de los costos y beneficios del proyecto,

• Estimación de criterios de evaluación de proyectos,

• Decisión de llevar a cabo el proyecto.

ASPECTOS PRINCIPALES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Unidad ejecutora del proyecto

b. Estudio del mercado.

• La demanda: Por los insumos y el producto final,

• La oferta: La competencia para el proyecto,

c. Aspectos Técnicos: localización, tamaño, procesos y tecnología del proyecto,

d. El financiamiento de un proyecto, la importancia de su estructura,

e. La proyección del Flujo de Caja durante la vida útil del proyecto,

f. La evaluación económica-financiera.

Archivado en: Etapas de un Proyecto de Inversión., General | Deja un Comentario »

GENERALIDADES DEL ESTUDIO DE MERCADO

Publicado el 8 septiembre 2008 por Adolfo Delgado

Estudio de Proyectos

Preparación y Evaluación de Proyectos

El proceso de preparación y evaluación de proyectos, como su nombre lo indica, se compone de dos etapas: la primera etapa, es de preparación y la segunda es de evaluación.

a) Preparación.

En la etapa de preparación, se definen aquellas características que pueden influir en el flujo de ingreso y egresos monetarios del proyecto. Para esto, es necesario recopilar información a través de la realización de varios estudios específicos, como son: el estudio de mercado, el técnico, el administrativo o de la organización y el financiero. Después toda esta información recopilada, se debe sistematizar en términos monetarios a través del estudio financiero

b) Evaluación.

Finalmente en la etapa de evaluación, se determina la rentabilidad de la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Los pasos del proceso de evaluación y preparación de proyectos son los siguientes:

1. Obtener la información necesaria para construir los estudios de mercado, técnico, administrativo, legal y financiero.

2. Construcción de los estudios de mercado, técnico, administrativo y legal.

3. Construcción de los flujos de caja proyectados para la idea del negocio en estudio, flujo que esta apoyado con el estudio financiero.

4. Decidir si la inversión es rentable o no mediante el criterio del VAN (valor actual neto) y determinar la TIR (tasa interna de retorno que hace el VAN igual a cero).

5. Búsqueda de financiamiento.

6. Puesta en marcha del proyecto.

Los cinco estudios que deben llevarse a cabo se detallan a continuación:

a) Estudio de Mercado.

El estudio de mercado, es uno de los estudios más importantes y complejos que deben realizarse para la evaluación de proyectos, ya que, define el medio en el que habrá de llevarse a cabo el proyecto. En este estudio se analiza el mercado o entorno del proyecto, la demanda, la oferta y la mezcla de mercadotecnia o estrategia comercial, dentro de la cual se estudian el producto, el precio, los canales de distribución y la promoción o publicidad. Pero siempre desde el punto de vista del evaluador, es decir, en cuanto al costo/beneficios que cada una de estas variables pudiesen tener sobre la rentabilidad del proyecto. Este estudio es generalmente el punto de partida para la evaluación de proyectos, ya que, detecta situaciones que condicionan los demás estudios.

b) Estudio Técnico.

El estudio técnico, entrega la información necesaria para determinar cuánto hay que invertir y los costos de operación asociados de llevar a cabo el proyecto.

Este estudio, responde las preguntas cuándo, cuánto, cómo y con qué producir el bien o servicio del proyecto.

Además, el estudio técnico permite definir el tamaño, la localización del proyecto, la tecnología que se usará y la función de producción óptima para la utilización eficiente de los recursos disponibles.

La elección de un lugar determinado dependerá de diversos factores como disponibilidad y costo de mano de obra, factores del medio ambiente, medios y costos de transporte, cercanía del mercado y de las fuentes de abastecimiento, disponibilidad de insumos, etcétera.

También, es posible determinar la estructura organizacional de la empresa y los recursos a utilizar en la operación del proyecto.

c) Estudio Administrativo y Legal.

El estudio administrativo, define la estructura administrativa que más se adapte a las características del negocio, definiendo además las inversiones y costos operacionales vinculados al producto administrativo.

Dentro de la estructura administrativa es necesario considerar los siguientes aspectos:

 Definición del personal necesario para llevar a cabo la gestión, como es el caso de gerentes, administradoras, personal de apoyo y de producción, entre otros.

 Sistemas de información a utilizar en cuanto a contabilidad, ventas, inventario, etcétera.

 Sistemas de prevención de riesgos, como rutas de escape frente a posibles siniestros.

 Determinación de las actividades que se realizarán dentro y fuera de la empresa, es decir, de internalización y externalización o outsoursing.

El estudio legal, influye directamente sobre los desembolsos en los que debe incurrir la empresa como son:

 Gastos por constitución de la sociedad, como trámites municipales, notariales o del Servicio de Impuestos Internos (SII).

 Restricciones en materia de exportaciones e importaciones de materia prima y productos terminados.

 Restricciones legales sobre la ubicación, traduciéndose en mayor costo de transporte.

 Disposiciones generales sobre seguridad, higiene y efectos sobre el medio ambiente, entre otras.

Además, el estudio legal da recomendaciones sobre la forma jurídica que adopte la empresa, ya sea como sociedad abierta, limitada, etcétera.

d) Estudio Financiero.

El estudio financiero, es la última etapa del análisis de viabilidad financiera de un proyecto, ya que, cuantifica los beneficios y costos monetarios de llevarse a cabo el proyecto.

Su objetivo, es sistematizar la información de carácter monetario de los estudios anteriores para así determinar la rentabilidad del proyecto. Para esto se utiliza el esquema de los flujos de caja proyectados, para el periodo de tiempo que se considere relevante para la evaluación del proyecto.

El flujo de caja debe contener los siguientes elementos: inversión inicial requerida para poner en marcha el proyecto, ingresos y egresos de la operación, momento en que ocurren dichos ingresos y egresos, monto de capital de trabajo y valor de desecho o de salvamento del proyecto.

Los estudios mencionados anteriormente, que deben hacerse en la evaluación de proyectos, pueden variar en el nivel de profundidad y en el orden en que se haga cada uno de ellos, dependiendo de las características del proyecto en particular.

Por lo tanto, existen tres niveles de profundidad en la elaboración de la información:

1. Perfil.

Es la etapa más preliminar de la investigación, que se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia.

Generalmente, se presentan estimaciones globales y costos o ingresos, pero sin mayor exactitud en los datos y en las proyecciones realizadas. El nivel de perfil, da un primer bosquejo de lo que podría resultar el proyecto.

2. Prefactibilidad.

Es una etapa de mayor profundización de la investigación, se basa en fuentes de información secundaria, la cual se generó por estudios anteriores pero que es de utilidad para hacer una proyección de costo beneficio, al entregar datos referidos a las alternativas técnicas de producción y a la capacidad financiera de los inversionistas. De este estudio, surge la recomendación de su continuación a niveles aún más profundos y exactos, su abandono o postergación hasta que se cumplan las condiciones mínimas necesarias para llevar a cabo el proyecto.

3. Factibilidad.

Es la etapa de mayor profundización, ya que, se elabora basándose en fuentes primarias de información, que es aquella que se debe generar para el proyecto particular en estudio. El cálculo de las variables financieras y económicas, debe ser lo suficientemente demostrativo y exacto para justificar la valoración de los distintos factores a considerar.

Si Perfil resulta favorable, se realiza el estudio de prefactibilidad y si prefactibilidad resulta favorable entonces, se realiza el estudio de factibilidad.

Mientras menor cantidad y calidad de la información, más cerca el estudio al nivel de perfil y mientras más y mejor sea ésta, más se acerca al nivel de factibilidad.

Fuente: Soledad Orjuela Córdova, Paulina Sandoval Medina. “GUÍA DEL ESTUDIO DE MERCADO PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS“. Seminario de Prueba para optar al título de Ingeniero Comercial. UNIVERSIDAD DE CHILE. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS. CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL. SANTIAGO, DICIEMBRE DE 2002.

...

Descargar como  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt