ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

2.1 DEFINICION

El término depresión se ha utilizado para referirse a tres niveles de fenómenos depresivos durante la adolescencia: el estado de ánimo deprimido, un síndrome empíricamente derivado que incluye síntomas depresivos, y un diagnóstico categórico definido por los criterios del DSM citado en Angold, 1988; Compass Eyigrant, 1993. Al nivel del estado de ánimo deprimido, la depresión se refiere a la ocurrencia de un solo síntoma, la presencia de un estado de ánimo triste, desdichado o disfórico por un periodo no especificado, la ocurrencia del estado de ánimo triste es casi universal; de hecho, la investigación sugiere que en cualquier sitio, de 15 a 40% de los adolescentes experimenta niveles significativos de estado de ánimo deprimido en cualquier momento. (Achenbach, 1991). Los sentimientos tristes y desdichados son normativos en la adolescencia y pueden darse en respuesta a una variedad de experiencias cotidianas. La presencia de un estado de ánimo deprimido es uno de los síntomas más poderosos para distinguir a los adolescentes que han sido canalizados a los servicios de salud mental de quienes no lo han sido, por lo que es importante no subestimar el significado potencial de los síntomas depresivos durante la adolescencia; éstos están representados en un síndrome cuantitativo en la forma del síndrome ansioso/depresivo (Achenbach, 1991), el cual incluye emociones de tristeza, infelicidad, culpa y sentimientos de inutilidad.

También incluye una serie de síntomas que son más característicos de la ansiedad que la depresión per-sé, como nerviosismo, temores, ansiedad, entre otros.

Los jóvenes son uno de los grupos etéreos que presenta mayor probabilidad de sufrir depresión, ya que en la etapa de la adolescencia se llevan a cabo procesos de cambio físico, psicológico, sociocultural y cognitivo, que demandan de los jóvenes el desarrollo de estrategias de afrontamiento que les permitan establecer un sentido de identidad, autonomía y éxito personal y social (Blum, 2000).

Además, la adolescencia es el periodo de desarrollo más importante para la adquisición y el mantenimiento de patrones de comportamiento saludable que disminuyan el riesgo del desarrollo de trastornos clínicos durante este periodo y la edad adulta. (Lewinsohn, Rohde, Seeley, Klein & Gotlib, 2000).

La depresión puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés. En adolescentes, el estado anímico depresivo es común debido a:

• El proceso normal de maduración y el estrés asociado con éste.

• La influencia de las hormonas sexuales.

• Los conflictos de independencia con los padres.

• También puede ser una reacción a un suceso perturbador, como:

• La muerte de un amigo o pariente.

• La ruptura con la novia o novio.

• El fracaso en la escuela.

Los adolescentes que presentan baja autoestima, que son muy autocríticos o que perciben poco sentido de control sobre los acontecimientos negativos presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan vivencias estresantes. Las niñas adolescentes presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños.

Los factores que predisponen al desarrollo de la depresión en este grupo de edad son el género femenino, enfermedades crónicas (diabetes), los cambios hormonales (pubertad), el antecedente de depresión en padres o familiares, variantes genéticas del gen transportador de serotonina y el uso de siotretionina para el acné, abandono o abuso en la infancia, nivel socioeconómico bajo, la pérdida de seres queridos y trastornos mentales como los trastornos de ansiedad, TDA-H, de conducta o de aprendizaje, tabaquismo y el antecedente de depresión.

El diagnóstico puede realizarse utilizando los criterios:

1) Ánimo deprimido o irritable, conducta irresponsable, hostilidad y enojo.

2) Marcada disminución del interés o placer hacia actividades, pérdida de interés en los compañeros y en las actividades escolares.

3) Alteración de peso, sin dieta (más del 5% del peso corporal) o alteración del apetito (los niños no ganan el peso esperado).

4) Insomnio o hipersomnia.

5) Agitación o enlentecimiento psicomotríz o bien hiperactividad.

6) Fatiga o pérdida de energía, no participación o mal funcionamiento académico.

7) Dificultad para pensar o concentrarse o mal funcionamiento académico.

8) Pensamientos recurrentes de muerte, ideación, planeación (regalar su colección favorita de música u objetos queridos), o intento suicida.

La depresión dura entre 7 y 9 meses y 15 o más meses en el 20% con curso episódico con recuperación completa. La recurrencia a cinco años llega a ser hasta del 70% con riesgo de desarrollar manía o hipomanía.

Otra complicación es el intento suicida.

El tratamiento de la depresión en el adolescente consiste en: antidepresivos y distintas formas de terapia (cognitivo-conductual e interpersonal) y el couseling. La terapia es útil para depresiones leve y moderada.

Entre los factores de riesgo se encuentran:

• Abuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com