ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Productivos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

Proyectos Productivos

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Es un conjunto de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de un grupo de personas y que involucra la utilización de recursos para el logro de los beneficios esperados, en un tiempo determinado

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ELABOREMOS PROYECTOS?

Facilita ejercer la contraloría social porque sirve de soporte para el seguimiento de su ejecución desde el principio hasta el final.

...Nos permite describir las acciones necesarias para alcanzar las metas!

Permite conocer cual es su alcance en términos de espacios, número de personas o familias y tiempo determinado.

...Aclara qué se debe hacer, de qué manera, cuándo y qué se necesita...!

¿QUÉ SON BIENES?

Los bienes son productos y objetos que se intercambian y que son requeridos por parte de personas u organizaciones.

¿QUÉ SON SERVICIOS?

Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a necesidades de personas u organizaciones. La prestación de un servicio no resulta en la posesión de algo material

¿QUE ES UN PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO?

Son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria.

Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan un individuo, sino garant izar, la producción de bienes y servicios sin explotar a los involucrados en el proceso productivo, garantizándoles una calidad de vida digna y la

satisfacción de las necesidades colectivas.

¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SUSTENTABLE?

Un proyecto es sustentable cuando permite, a través de un uso racional garantizar la disponibilidad de los Recursos Naturales Renovables a las generaciones futuras en cuanto a calidad y cantidad. También debe prever el uso eficiente de los recursos naturales no renovables.

¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SOSTENIBLE?

Un Proyecto en Sostenible cuándo considera conocimientos y herramientas técnicas y no técnicas necesarias, para garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo haciendo uso de tecnologías apropiadas a nuestras localidades y apropiables por quienes ejecutan el proyecto. Igualmente, debe generar beneficios económicos necesarios para cubrir todos los costos asociados al proceso

productivo, estos van desde la materia prima y todos los insumos necesarios, pasando por los servicios de agua, electricidad, teléfono, entre otros, hasta llegar a cubrir los beneficios correspondientes a los trabajadores por el esfuerzo aportado. Lo ideal es lograr que todo Proyecto Productivo además de cubrir sus costos genere Excedentes.

¿CUÁLES SON LAS FASES DE UN PROYECTO?

GENERALIDADES

DIAGNÓSTICO:

Reconocimiento, detección, análisis y priorización de fortalezas, debilidades, potencialidades y necesidades que afectan o están presentes en la vida de la comunidad.

FORMULACIÓN DEL PROYECTO:

y planificación de todas las actividades a realizar con el fin de satisfacer las necesidades y aprovechar las potencialidades de la comunidad, determinadas mediante el diagnóstico, considerando los recursos a utilizar como son: humanos, financieros, maquinarias y equipos requeridos.

EJECUCIÓN:

Es la elaboración de las actividades planteadas en el proyecto. Es la concreción en espacio y tiempo

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:

Condiciones y mecanismos a través de los cuales, individuos o grupos, en forma organizada e independiente, ejercen contraloría social, participando en la planificación de políticas, vigilancia y control del funcionamiento de las distintas organizaciones y la ejecución de proyectos.

Ciclo de Proyectos

IDENTIFICACION DE IDEAS DE PROYECTO: Las ideas de proyectos surgen de quienes perciben necesidades y/o la oportunidad de actuar para lograr algo de valor. Implica identificar necesidades (demandas) insatisfechas y de la sociedad que requieren soluciones. Los proyectos productivos siempre buscaran oportunidades y posibilidades de lograr incrementar la calidad de vida de quien los desarrolle.

DEFINICION DE OBJETIVOS: Como toda investigación, es necesario tener un meta a la cual se desea llegar. Los objetivos específicos permiten llegar al objetivo principal y pueden ser varios. Los objetivos deben precisar la situación que se desea producir y los resultados directos del proyecto.

DISEÑO: Es la identificación de alternativas para obtener los objetivos, comparar estas opciones y elige la alternativa eficaz que sea mejor en términos de eficiencia y equidad. Debe considerar las dimensiones técnicas, institucionales, financieras y administrativa-legales y sobredimensionarlas. Es importante realizar diseños que se puedan cambiar con el tiempo .

EVALUACION: La evaluación del proyecto consiste en comparar los beneficios proyectados asociados a una decisión de inversión con su correspondiente estimado del proyecto. El fin de la evaluación es tomar la decisión de aceptación o rechazo de un proyecto.

Ejecución : La ejecución es el proceso de llevar a cabo la secuencia de tareas que conducen a los objetivos. Lo cual debe estar dirigido en base a un cronograma de actividades y de acuerdo a los recursos previstos para el proyecto. A su vez se debe realizar constantes evaluaciones de cada fase que se va ejecutando, comparando lo realizado con lo diseñado.

EVALUACION EX-POST: Principalmente se basa en la experiencia adquirida al realizar el proyecto, se evalúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com