ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Productivo


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  4.852 Palabras (20 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de fabricación de bloques en tierra arcillosa y cemento se inserta en el nuevo modelo productivo comunal, en el cual se transforman las relaciones de producción, en relaciones más humanas, más sociales, más productivas, donde no existe discriminación laboral, se promueve la conciencia social y colectiva para el bienestar de todos y todas, y los excedentes (plusvalía) se orientan al desarrollo económico, cultural, social y tecnológico de las comunidades.

Este proyecto constituye el eje trasversal de la estructura productiva del municipio José Ángel Lamas del Estado Aragua, conjuntamente con el Proyecto de Desarrollo Integral con Vetiver enmarcado en el Desarrollo Endógeno, ambos son instrumentos para iniciar el camino hacia el municipio que todos queremos, un municipio auténticamente socialista y productivo basado en sus valores, tradiciones, cultura y potencialidades; es aquí donde surge el desarrollo endógeno y sustentable, aquel desarrollo cuya dinámica socio productiva nace de lo interno de las comunidades fundamentado en las potencialidades, vocaciones, fortalezas, acervo cultural y especialmente en su gente; el proyecto se articula con el desarrollo endógeno por las siguientes condiciones: aprovechamiento de sus potencialidades productivas locales y recursos naturales, satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad y promueve el desarrollo sustentable; su base legal se enmarca en lo establecido en los artículos 299 y 308 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

I PARTE, IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y/O COMUNIDAD PROPONENTE DEL PROYECTO.

1. Organización y/o Comunidad:

La Haciendita

1.1.- Nombre:

Consejo Comunal Aso-Cruz La Haciendita

1.2.- Ubicación Geográfica:

Estado Municipio Parroquia Comunidad

ARAGUA José Ángel Lamas Santa Cruz La Haciendita

1.3.- Responsables del proyecto:

Nombre y Apellidos Cedula de identidad Dirección Teléfono Responsabilidad

Lorenzo Méndez 3.748.254 C/ Federico Villena Nº 47-17 0426-3347732 Formulación y Control

Gustavo Arias 11.091.229 C/ Don Rufino González 50-48 0416-3445456 Formulación y Control

Pedro Cárdenas 16.950.847 C/ Don Rufino González 50-13 .426-3442567 Formulación y Control

Orlando Castillo 9. 438.415 Los Manguitos 0424-3467435 Formulación y Control

1.4.- Organización productiva y/o naturaleza jurídica:

Empresa de Propiedad Social Comunal del Concejo Comunal La Haciendita. (Ver anexo Nº1).

II PARTE, ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD, PROBLEMA, NECESIDAD O POTENCIALIDAD DE LA COMUNIDAD.

2.1.- Antecedentes de la Comunidad:

Reseña Histórica

La comunidad se encuentra ubicada en un sitio perteneciente a un lote de terreno del Barrio Andrés Eloy Blanco, está ubicado en la parte norte del mismo barrio, limita por el Norte con el municipio Linares Alcántara, por el este con la calle Don Rufino González y el sector El Estadium, por el Sur con el río Aragua y por el Oeste con el Municipio Sucre; Con una población de 1200 habitantes distribuidos en: Amas de casa, obreros/as, agricultores/as estudiantes, y comerciantes. Es hacer notar que este sector tiene sus raíces con personas que llegaron de muchos estados del país.

Cuenta el Sr. José Arteaga, quien es uno de los primeros pobladores del sector desde el año 1946, que según lo que decían sus abuelos ahí bajo una casita hecha de palma y de tierra ligada con paja, que en las madrugadas se oía el sonar del burro campanero el cual anunciaba que venia un arreo cargado de comida rumbo al mercado de la Victoria a Caracas. Está mercancía se llegó a usar como trueque, y era un beneficio para los que vivían cerca de la carretera, porque aprovechaban de vender las gallinas, cultivos y legumbres o los cambiaban por otro artículo.

También decía el Sr. José que esos tiempos eran buenos, porque existía mucho respeto y la palabra del hombre y de la mujer era un documento, además que en la parte donde hoy se observan Los Samanes era una hacienda de raíces de Liaren es por eso que los pobladores de Santa Cruz decían voy para la haciendita y así se quedo el nombre de “La Haciendita”; que antiguamente formaba parte de la hacienda “La Natividad” y que eran tierras de Don Federico La Madrid y Pastor, y luego fueron destinados al pastoreo de ganado. A medida que fue llegando la familia y se fue cultivando maíz, caraotas, quinchonchos, fríjol, entre otros.

Después las tierras fueron tomadas por el I.C.A.P, y las misma fueron repartidas para viviendas y sembradíos; en dichos terrenos existieron los siguientes agricultores/as:

El Sr. Jesús Quiroz, Sr. José Arteaga, Sr. José Pérez, la Sra. Sofía Vásquez, Srta. Zambia Vásquez, Sra. De los Santos Vásquez, Sra. María García, Sr. Poprilo.

2.2.- Planteamiento del Problema o Necesidad:

En el proceso actual que vive el país en general lo ha llevado a evolucionar en todo los ámbitos de la vida social de la población venezolana, es decir en lo económico, social, cultural y político, y el Estado a través del Plan Nacional Simón Bolívar ha establecido directrices al respecto, en el caso económico se establece un nuevo modelo de producción socialista y la participación de la población se enmarca en la línea de democracia protagónica del pueblo.

Entendiendo la evolución y/o revolución la cual nos guía a superar y mejorar las viejas estructuras, para obtener la máxima felicidad social, donde las mujeres y hombres nos empoderemos de nuestros recursos naturales y/o potencialidades propias de cada región y darles el uso eficiente, consciente y eficaz en beneficio del colectivo nacional.

Pues bien, en base a lo anteriormente expuesto, en el Municipio José Antonio Lamas del Edo. Aragua existe la necesidad de desarrollar proyectos socio-productivos en el marco de la transformación al modelo socialista de país, es por ello que el Consejo Comunal Aso -Cruz La Haciendita se plantea la realización y puesta en marcha de una empresa de propiedad social comunal (comunitaria)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com