ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Publicos


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Se ha planteado el hecho de que el ser humano, en su existencia social, está lleno de necesidades, las cuales han sido cubiertas parcialmente por que algunos hombres emprendedores que se han preocupado por invertir recursos, principalmente económicos para producir esos bienes escasos.

Aquí es donde se incluyen los proyectos públicos, ya que estos contribuyen a fortalecer la seguridad nacional o la justicia, los proyectos de tipo monopólico natural y de sectores considerados estratégicos por el estado, o la provisión de infraestructura de apoyo a la inversión productiva o la prestación de servicios sociales donde los precios de mercado no garantizan una intervención rentable para la iniciativa privada.

Los estudios económicos de proyectos públicos, buscan primeramente satisfacer necesidades sociales de las comunidades. Pero simultáneamente cumple el objetivo de contribuir a hacer más racional el uso de los fondos públicos, además de atender a una población carente de un determinado servicio (o conjunto de servicios) y los beneficios regularmente se expresan por el nivel efectivo de satisfacción de la necesidad por parte de los usuarios del proyecto, siempre y cuando el costo de oportunidad social de los recursos lo justifique.

En este sentido, es importante destacar las consideraciones que se toman en cuenta al momento de realizar estudios económicos de los proyectos públicos, que es el caso que nos ocupa en este trabajo.

PROYECTOS PÚBLICOS

Los proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable.

CLASES DE PROYECTOS PÚBLICOS

Las clases básicas de proyectos públicos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:

1.

2. Protección:

Se logra mediante servicios militares, policía y protección contra incendios y el sistema judicial, entre otros.

2. Desarrollo Cultural:

Se alcanza mediante Instituciones Educativas, recreativas e históricas o instituciones o preservaciones similares, entre otros.

3. Servicios Económicos:

Incluyen transporte, generación de energía y programas de financiamiento de viviendas

4.

5. Recursos Naturales:

Podrían incluir la administración de zonas silvestres, el control de la contaminación y el control de inundaciones.

PROYECTOS DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES

El concepto de propósitos múltiples es común. Un proyecto público, por ejemplo, puede tener como objetivo la administración de zonas silvestres, donde los proyectos económicos (madera), de conservación de la fauna (venados, ardillas) y de recreación (zonas para acampar y caminar), consideran importante el uso del suelo. Los mencionados proyectos, también se les conoce como, proyectos de propósitos múltiples. Dichos proyectos se diseñan y construyen a fin de que sirvan a mas de un propósito, y con estos se puede lograr una mayor economía global.

Lo anteriormente descrito es importante en estos proyectos porque involucran grandes cantidades de dinero, así como también la utilización de recursos naturales, como son los ríos. Sin embargo, que un proyecto público tenga cuatro o cinco propósitos, por lo general es conveniente, aunque al mismo tiempo, crea problemas económicos y administrativos ocasionando duplicidad en el empleo de instalaciones y, a veces, conflictos de intereses entre los varios propósitos y agencias involucradas.

FINANCIAMIENTOS DE PROYECTOS PÚBLICOS

Existen diferentes maneras en que las unidades del Estado financian proyectos del sector público. La manera más obvia es, por supuesto, mediante tributación, como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre bienes, el impuesto sobre ventas y el impuesto a usuario de carreteras. Un segundo método es mediante la emisión de bonos o pagares.

Un tercer tipo de acopio de fondos incluye actividades generadoras de ingresos, como una planta de energía eléctrica propiedad del municipio, u otra actividad en la que se aplica un cargo para cubrir (o compensar parcialmente), el costo del servicio prestado. Sí bien estas son las principales fuentes de ingresos del gobierno, existen otras maneras gracias a las cuales este dinero puede ser transferido de una autoridad gubernamental a otra por medio de pagos directos, préstamos, subsidios y concesiones.

Cuando los gobiernos estatales o locales emiten bonos para el financiamiento de proyectos públicos, o cuando hay que tomar en consideración el costo que tiene el dinero para el gobierno federal, la tasa de interés casi siempre es menor que la que hubiese tenido que pagar una empresa privada existiendo implicaciones amplias en el financiamiento de este tipo de proyectos, tales como posibles efectos inflacionarios y reducción del desempleo.

Cuando el financiamiento se hace con la recaudación fiscal, surge una dificultad con respecto a la economía de un proyecto, puesto que por lo general no hay conexión directa entre los costos y los beneficios recibidos, por tal razón, con frecuencia hay una dificultad inherente al querer relacionar los beneficios con los costos.

DIFICULTADES INHERENTES EN LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS DE PROYECTOS PÚBLICOS.

Existe un número de dificultades inherente a los proyectos públicos que tienen que considerarse al hacer estos estudios económicos los cuales van a conllevar decisiones económicas respecto a dichos proyectos. Algunas de ellas son las siguientes:

1. No hay un estándar de utilidades para usarlo como medida de la efectividad financiera.

2. No hay una medida monetaria de los beneficios prestados por un proyecto público.

3. Con frecuencia, hay muy poca o nada relación directa entre el proyecto y el público.

4. Política: Siempre que se utilizan fondos públicos existe la posibilidad de que se ejerza influencia política.

5. Motivación permanente del personal: En estos proyectos se encuentra ausente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com