ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUCLEO MINISTERIO PÚBLICO PROYECTO I


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  9.445 Palabras (38 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
[pic 3]

NUCLEO MINISTERIO PÚBLICO

PROYECTO I

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL “REINA MARIA LIONZA” EN CUANTO A LA ACTIVIDADES DE AGRICULTURA URBANA COMO APORTE A LA SITUACION DE GUERRA ECONOMICA EN VENEZUELA

Profesora de Proyecto:Luz Marina Morales

Realizado por: Los estudiantes de la Sección 03N del programa de formación de grado de estudios jurídicos.

Caracas,   noviembre de 2016

INTRODUCCIÓN

Venezuela está pasando por momento difíciles motivado  a la guerra económica el cual está afectando mayormente a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país y por ende afecta a todas las comunidades que ha permitido que cada una de ellas se organicen, como es el caso de la Comunidad “Consejo Comunal Reina María Lionza”, la cual es objeto de estudio de esta Unidad Curricular denominada Proyecto, por parte de los estudiantes de la Sección 03N del Núcleo del Ministerio Público de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Es importante destacar que el trabajo realizado conjuntamente con la comunidad surtirá efecto en la misma, buscando soluciones de justicia social, con el fin de presentar una vía eficaz para contrarrestar la guerra económica, a través de estrategias y actividades realizadas por la misma comunidad. En este caso se trata de un proyecto de Agricultura. El Estado venezolano está trabajando para garantizar y proteger a las clases menos favorecidas en su condición económica y social que favorecen una convivencia organizada y justa, y como obligación, ha asumido el impulso de crear servicios y garantizas mediante la aplicación de leyes orgánicas pertinentes de Fundamentos éticos sobre equidad, justicia, solidaridad y participación comunitaria, además de motivar a las comunidades a que se organicen de manera tal que puedan ejecutar proyectos que permitan la independencia .

La estrategia de Justicia Social aplicada al Consejo Comunal “Reina María Lionza”, busca promover las actividades de agricultura urbana, en desarrollo solidario entre los miembros de la comunidad, donde todos los miembros de la misma puedan participar y se desarrollen actividades integradoras que faciliten la organización comunal que eleven el autoestima de la población comunal y la plusvalía del sector. principalmente, en la participación social y organizada de la comunidad en la cual prevalecen los fundamentos éticos que los llevan a darle impulso a una tendencia que, ante esta grave situación económica presentada, fortalecen la economía familiar, la soberanía alimentaria, empleos e ingresos. Sus objetivos son el compromiso de impulsar, promocionar y desarrollar la agricultura urbana en la comunidad y sus alrededores, como parte del plan estratégico para el desarrollo social, generando empleo, ingreso familiar, mejoramiento ambiental, la equidad de género, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.        

Las Comunas, los Consejos Comunales en territorio, se están sumando activamente en esté  plan de construcción de la Agricultura Urbana y cada uno de los venezolanos, como pueblo y ante las circunstancias deben colocar, en primer lugar, la Agricultura Urbana como modelo de  que en Venezuela se está avanzando y transformando la revolución alimentaria” y así ocupar los espacios pequeños de las ciudades para impulsar esta actividad.

Una de las herramientas utilizadas en el área de investigación documental a fin de establecer el ordenamiento  jurídico aplicable a la situación presentada fue y para tener el basamento jurídico de la investigación:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • La Ley Orgánica de Los Consejos Comunales.
  • La Ley Orgánica del Poder Público Municipal
  • Ley Orgánica del Poder Popular.
  • Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular
  • Ley Orgánica de las Comunas.
  • Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

CAPÍTULO I

REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES

1.1. Metodología de Investigación.

1.1.1 Metodología de Investigación: Concepto, importancia, la Metodología dialéctica crítica, el paradigma socio-crítico. Metódica. Concepto. Epistemología. Concepto. Paradigma .Concepto y su vinculación con nuestra realidad social

Desde hace algún tiempo el proceso investigativo ha sufrido cambios en cuanto a la aplicación de la metodología, con el objeto de tener un resultado óptimo que permita asimilar más conocimientos en el proceso de aprendizaje. Un investigador socio-político en su labor de contribuir con una ayuda significativa y producir información y conocimiento verdadero, útil y necesaria para alimentar los procesos revolucionarios y generar nuevas situaciones no puede tomar una única posición en cuanto a los paradigmas y menos puede fuera del paradigma elegido, como lo ha venido haciendo los investigadores académicos tradicionales, que por una libre decisión frente a una realidad que exige la diversidad de miradas para la formulación de alternativas y concreción de acciones validas en el campo de estudio. Entonces, es de esperarse que el investigador asuma una sola postura y muere con ella, como si se tratase de una creencia religiosa que exige fidelidad y sacrificio independientemente de la realidad.

Para este trabajo de investigación se escoge el método Investigación Acción Participativa, con el cual se pretende no solo resolver una problemática en la comunidad, sino adquirir los conocimientos necesarios que sólo la práctica puede dar.

1.1.2. El Método de Investigación. Concepto. Diferentes métodos de investigación según el paradigma de investigación. El método de Investigación acción participativa (IAP) como parte del proceso del Análisis social de la Justicia, la línea de investigación y su vinculación con la temática abordada.

Existen muchas maneras de investigar, la manera tradicionalse basa en que una persona capacitada o grupo capacitado, quien hace el papel de sujeto de la investigación aborda una problemática de la realidad, que viene siendo el objeto de la investigación, ya sea para comprobar mediante un experimento una o varias hipótesis o para describirla o explorarla. Cuando se realiza este tipo de investigación la comunidad no hace parte de ella, es decir, no ingiere en el proceso investigativo, ni en los resultados, lo que puede llegar a conocer sobre las conclusiones como resultado de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)   pdf (575.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com