ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Informes  •  27.425 Palabras (110 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 110
  1. POLÍTICAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS
  1. Introducción
  1. Desde el anterior examen de sus políticas comerciales, realizado en 2001, Malasia ha continuado, en rasgos generales, liberalizando sus políticas comerciales y relacionadas con el comercio.  No obstante, los instrumentos de esas políticas siguen constituyendo parte de la política general de desarrollo industrial de Malasia[1], cuyo objetivo consiste, entre otras cosas, en alcanzar un crecimiento económico sostenible con el fin de conseguir la condición de país desarrollado para 2020 y una distribución más equitativa de la riqueza.  Los instrumentos de la política encaminados a conseguir estos y otros objetivos se aplican tanto en la frontera como en el interior del país.
  2. El arancel continúa siendo la principal medida en frontera que afecta a las importaciones.  Desde 2001 parece haber cambiado poco la situación en cuanto a consolidaciones arancelarias.  Continúan sin consolidar más de un tercio de las líneas arancelarias, y la diferencia considerable entre los aranceles consolidados y los aplicados genera cierto grado de imprevisibilidad para los comerciantes, puesto que las autoridades cuentan con un margen considerable para elevar los aranceles.  No obstante, en los sucesivos presupuestos anuales han venido reduciéndose los aranceles aplicados hasta quedar en un tipo medio NMF aplicado relativamente bajo del 8,1 por ciento en 2005, con la notable excepción del sector del automóvil.  Los contingentes arancelarios están técnicamente en vigor pero en la práctica no se utilizan.  La dispersión y la progresividad de los tipos NMF ha variado poco en su estructura desde 2001.  Una característica destacada del período objeto de examen es que Malasia se ha sumado a la tendencia de negociar acuerdos bilaterales y regionales.  Es probable que estos acuerdos de libre comercio hagan que Malasia reduzca los aranceles con carácter preferencial, por lo que afectarán negativamente a los proveedores que se acogen al trato NMF para acceder al mercado de Malasia.  
  3. Aparte de las prohibiciones de la importación que se aplican por motivos de seguridad nacional, religiosos o ambientales, Malasia utiliza varias medidas no arancelarias en frontera.  Aunque por lo general los productos importados y los fabricados en el país reciben el mismo trato en lo que respecta a los impuestos especiales de consumo, la excepción que se aplica a los fabricantes nacionales de automóviles equivale a un obstáculo no arancelario sustancial.  Aproximadamente el 27 por ciento de las líneas arancelarias de Malasia están sujetas a licencias de importación, que en su mayor parte no son automáticas;  esto parece dar un margen a las autoridades para incentivar o desincentivar determinados tipos de actividad.  Con respecto a las medidas comerciales especiales, Malasia ha pasado a utilizarlas muy activamente, iniciando 17 procedimientos antidumping durante el período en examen, y ha sido objeto de 26 investigaciones antidumping.  Malasia también proyecta elaborar una ley en materia de salvaguardias.
  4. En consonancia con sus compromisos de liberalización contraídos en la OMC, Malasia suprimió en 2003 la totalidad de las medidas de inversión relacionadas con el comercio así como las prescripciones en materia de contenido nacional vigentes en la industria del automóvil.  Continúan utilizándose procedimientos preferenciales de contratación pública para favorecer a las empresas de propiedad nacional;  sólo se convocan licitaciones internacionales para bienes y servicios si no se dispone de éstos en el país.  Malasia no es parte en el Acuerdo plurilateral sobre Contratación Pública de la OMC.
  5. Los derechos de exportación y las medidas de fomento de las exportaciones continúan desempeñando una función esencial en la política industrial de Malasia.  Se aplican impuestos y diversas disposiciones en materia de licencias a ciertas exportaciones como las de madera, con el efecto de que desalientan la exportación de estas mercancías y reducen sus precios internos.  Según las autoridades, tales medidas tienen por finalidad impulsar el desarrollo de las industrias elaboración de esos productos, que les añaden valor.  Al mismo tiempo, se aplican diversas medidas de ayuda a la exportación, entre las que figuran las exenciones o devoluciones de derechos de importación, desgravaciones fiscales, zonas de elaboración para la exportación, créditos, seguros y garantías en condiciones de favor, así como asistencia gubernamental a la promoción y la comercialización.  
  6. Entre las prioridades de Malasia para conseguir la condición de nación desarrollada para 2020 figuran las actividades relacionadas con las normas y la normalización.  Malasia se propone ajustar las normas del país a las internacionales;  ello estaba cumplido en mayo de 2005 respecto del 51 por ciento, aproximadamente, de las normas malasias frente a un 35 por ciento en 2001.  Malasia ha desarrollado con gran éxito la certificación de productos "halal", siguiendo el objetivo del Gobierno de convertir al país en un centro de tales productos alimenticios;  el Codex de las Naciones Unidas menciona a Malasia como el mejor ejemplo mundial de producción de alimentos "halal".
  7. Hace tiempo que los incentivos fiscales constituyen un importante instrumento de la estrategia de desarrollo económico de Malasia.  Se aplican incentivos fiscales directos e indirectos a las inversiones en los sectores manufacturero, agropecuario, del turismo y de los servicios aprobados, la investigación y desarrollo, la formación y las actividades de protección ambiental.  No se han facilitado cálculos sobre los ingresos fiscales sacrificados como consecuencia de estos sistemas de incentivos.  Sin embargo, la experiencia en otros países sugiere que estos incentivos no suelen resultar rentables.  La publicación de cálculos sobre los ingresos fiscales sacrificados, así como de estudios donde se evalúe la rentabilidad de los incentivos, mejoraría la transparencia fiscal de Malasia y contribuiría a que la política fiscal fuera más eficaz.
  8. Las empresas vinculadas a la administración siguen desempeñando una importante función en la economía de Malasia al prestar servicios esenciales como los de transporte, energía, telecomunicaciones y servicios financieros.  Según el Gobierno, las empresas vinculadas a la administración desempeñan un papel central en el funcionamiento de toda entidad comercial en Malasia y la mejora de su rendimiento tendría efectos positivos en la competitividad de la economía.  
  9. Conforme a sus compromisos del Acuerdo sobre los ADPIC, y en coherencia con su política de crear un ambiente que sea atractivo para las inversiones y la transferencia de tecnología, el Gobierno de Malasia ha reforzado su régimen de propiedad intelectual y ha realizado esfuerzos decididos para mejorar su observancia, aunque la piratería y la falsificación parecen seguir planteando problemas.
  10. Malasia carece de una ley general sobre competencia, pero se ha propuesto redactarla para el final de 2005.
  11. Durante el período objeto de examen, las autoridades han insistido en la mejora de la gestión de las empresas.  Se revisaron los requisitos para la cotización de las empresas en bolsa;  se creó el Plan General para el Mercado de Capitales con el fin de fijar la estrategia de reforma del sector empresarial, incluida la gestión;  y se están reestructurando las empresas vinculadas a la administración y sometiendo a evaluación su rendimiento para que su orientación sea más comercial y atraigan más inversiones privadas.
  1. Medidas que afectan directamente a las importaciones
  1. Cuestiones aduaneras, facilitación del comercio, valoración en aduana y normas de origen
  1. La Real Administración de Aduanas de Malasia administra la legislación aduanera del país.  Esta institución declara como actividad central la recaudación de ingresos y su misión es recaudar derechos e ingresos de manera eficiente y fomentar el desarrollo de los sectores comercial e industrial mediante la facilitación aduanera, así como velar por el cumplimiento de la legislación a fin de salvaguardar los intereses económicos, de seguridad y sociales.  Malasia se encuentra en la actualidad en vías de adherirse al Convenio Revisado sobre Simplificación y Armonización de Regímenes Aduaneros de la Organización Mundial de Aduanas, que establece la base y las directrices prácticas para la aplicación de los principios del GATT que rigen las formalidades y la administración aduaneras.  

a)        Facilitación

  1. Desde el último Examen de las Políticas Comerciales de Malasia, la Administración de Aduanas ha procurado facilitar el comercio, en particular en la región de Asia y el Pacífico, simplificando y armonizando sus procedimientos aduaneros.  La Administración de Aduanas de Malasia se ha comprometido a aplicar medidas de facilitación del comercio y trata de que las adopten sus interlocutores comerciales.[2]  Reviste especial importancia el que Malasia haya pasado de controles en el despacho a controles de verificación posteriores al despacho, así como los esfuerzos por coordinar las actividades de los diversos organismos que intervienen en el control en frontera.  El Departamento de Aduanas ha emprendido un examen a fondo de su Ley de Aduanas a fin de simplificar y armonizar más su legislación con los programas del APEC y la ASEAN.  Malasia y Tailandia están colaborando para establecer controles aduaneros conjuntos en sus fronteras, incluido el uso de documentación conjunta.
  2. Durante el período objeto de examen, Malasia ha llevado a cabo transacciones de exportación con tramitación electrónica en los principales puertos y aeropuertos;  proyecta la creación de un portal aduanero para facilitar por Internet tanto información como servicios relacionados con las aduanas;  y ha adoptado técnicas de gestión sistemática de riesgos para identificar las mercancías de bajo riesgo a efectos de su despacho automático.  La evaluación de riesgos se basa en la información extraída de los antecedentes de intervenciones preventivas y posteriores al despacho.  En agosto de 2003 se estableció un Centro de Inteligencia Aduanera con el fin de coordinar toda la información y los datos reunidos a partir de fuentes nacionales y extranjeras.  La totalidad de la información de las declaraciones de importación y exportación[3] se reúne y se analiza para identificar las mercancías de bajo riesgo.  Entre otras iniciativas importantes figuran la aplicación en marzo de 2004 de la Iniciativa sobre Seguridad de los Contenedores, destinada a facilitar la circulación de mercancías e incrementar el comercio legítimo, y la creación de un Portal de Facilitación del Comercio, que tiene por objeto ofrecer una plataforma común de Internet para todos los participantes en la actividad comercial.  
  3. La Real Administración de Aduanas utiliza diversos métodos para combatir el contrabando, centrando su atención en las mercancías y empresas de alto riesgo;  comprenden el despacho previa verificación, los dispositivos de escaneado, la detección de estupefacientes y los instrumentos de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.  Malasia cuenta con mecanismos de importación temporal y se ha adherido al Convenio para la importación temporal de mercancías (Convenio ATA).  La Real Administración de Aduanas está revisando en la actualidad la Ley de Aduanas y estudia la creación de un tribunal de aduanas.  En la actualidad la Ley de Aduanas contiene disposiciones en materia de recursos.  En el sitio Web de la Real Administración de Aduanas todos los funcionarios y los clientes de las aduanas disponen de un sistema de datos con servicios de búsqueda basados en la designación y en la partida arancelaria.  La Administración de Aduanas de Malasia aplica en los puntos de importación el sistema de despacho selectivo, el sistema de autodespacho, las resoluciones anticipadas y métodos de alta tecnología como el uso de máquinas de rayos X.  La Real Administración de Aduanas también ha elaborado un Plan de Acción sobre la Integridad y ha organizado seminarios para sus funcionarios y clientes.  
  4. La legislación de Malasia permite el establecimiento de zonas francas y de almacenes de fabricación autorizados, y no hace discriminación entre las empresas nacionales y extranjeras.  Las importaciones de materias primas y componentes utilizados en la fabricación de productos para la exportación no están sujetas a derechos de aduana, a menos que esos productos se introduzcan en el territorio aduanero de Malasia.

b)        Valoración en aduana

  1. Malasia lleva aplicando el sistema de valoración de la OMC desde el 1º de enero de 2000 y, según las autoridades, se han aportado las modificaciones necesarias a la Ley de Aduanas y a los reglamentos de aduanas pertinentes.  La valoración de las importaciones se efectúa en términos c.i.f., y la de las exportaciones, en términos f.o.b.  Se ha establecido una dependencia de verificación posterior al despacho de aduanas en las oficinas centrales y algunas oficinas regionales, y se está impartiendo a los funcionarios de aduanas, tanto superiores como subalternos, formación sobre el sistema de valoración de la OMC y la verificación posterior al despacho.  No obstante, la prensa de Malasia se ha hecho eco ampliamente de la subvaloración de las importaciones, particularmente las de automóviles.  Se informa de que el Gobierno ha anunciado que la Administración de Aduanas está investigando algunos casos, y que Malasia ha perdido unos mil millones de ringgit a causa de fraudes comerciales de este tipo.  

c)        Normas de origen

  1. Malasia no tiene una ley sobre las normas de origen para las importaciones.  Aplica normas no preferenciales de conformidad con el Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC y está comprometida a completar las negociaciones sobre el programa de trabajo para la armonización de normas no preferenciales.  Malasia mantiene normas de origen preferenciales con respecto al Esquema del Arancel Preferencial Común Efectivo de la ASEAN (CEPT).  Con arreglo a él se otorgan aranceles preferenciales a los países de la ASEAN en las condiciones siguientes:  que el producto se produzca u obtenga en su totalidad en esos países;  que al menos el 40 por ciento del valor f.o.b. del producto se produzca u obtenga en el país de exportación o que su elaboración final tenga lugar en éste y que el contenido originario de la ASEAN agregado o acumulado del producto final no sea inferior al 40 por ciento del valor f.o.b.  La base utilizada para determinar el 40 por ciento del contenido en el producto acabado son las materias primas, la mano de obra y los gastos generales.  Para obtener el trato preferencial, las autoridades del país exportador tienen la responsabilidad de facilitar documentación legal.  
  1. Aranceles
  1. Malasia ofrece como mínimo el trato NMF a todos sus interlocutores comerciales, mientras que otorga preferencias arancelarias a los países de la ASEAN.  El promedio aritmético del tipo arancelario NMF aplicado es de aproximadamente el 8,1 por ciento en 2005, frente al 9,2 por ciento en 2001;  el promedio aritmético de los tipos consolidados es del 16,2 por ciento (cuadro III.1).  Según las autoridades, Malasia seguirá examinando y reduciendo los tipos arancelarios en armonía con su objetivo de conseguir una economía más abierta y liberal, hacer más eficiente la asignación y acentuar la competitividad del entorno para las ramas de producción nacionales.  

Cuadro III.1

Estructura de los aranceles NMF en Malasia

(Porcentajes)

 

NMF 2001

NMF 2005

1.

Líneas arancelarias consolidadas (porcentaje de la totalidad de las líneas arancelarias)

63,5

63,5d

Productos agropecuarios (definición de la OMC)

..

..

Productos no agropecuarios (definición de la OMC)

..

..

Líneas arancelarias libres de derechos (porcentaje de la totalidad de las líneas arancelarias)

..

..

Aranceles no establecidos ad valorem (porcentaje de la totalidad de las líneas arancelarias)

..

..

2.

Promedio aritmético de los tipos arancelarios aplicados

9,2

8,1

Productos agropecuarios (SA 01-24)

3,5

3,2

Productos industriales (SA 25-97)

9,9

8,7

Productos agropecuarios (definición de la OMC)

3,3

3,2

Productos no agropecuarios (definición de la OMC)

9,9

8,7

Textiles y vestido

15,3

12,6

3.

"Crestas" arancelarias nacionales (porcentaje de la totalidad de las líneas arancelarias)a

9,5

13,9

4.

"Crestas" arancelarias internacionales (porcentaje de la totalidad de las líneas arancelarias)b

23,8

23,4

5.

Desviación típica general de los tipos arancelarios

19,4

12,6

6.

Coeficiente de variación de los tipos arancelarios

2,1

1,6

7.

Contingentes arancelarios (porcentaje de la totalidad de las líneas arancelarias)

0,0

0,0

8.

Líneas arancelarias libres de derechos (porcentaje de la totalidad de las líneas arancelarias)

58,1

57,8

9.

Aranceles no establecidos ad valorem (porcentaje de la totalidad de las líneas arancelarias)

0,7

0,7

10.

Aranceles no establecidos ad valorem sin equivalentes ad valorem (porcentaje de la totalidad de las líneas arancelarias)

0,7

0,7

11.

Tipos aplicados "de puro estorbo" (porcentaje de la totalidad de las líneas arancelarias)c

0,2

0,2

..        Dato no disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.3 Kb)   pdf (891.9 Kb)   docx (224.3 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com