ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

I. Introducción

El desarrollo de este proyecto se llevo a cabo en el Instituto Tecnológico Don Bosco dentro del área de maquinas y herramientas.

Nuestra tarea asignada era crear o innovar algo para alguna necesidad que se diera en cualquier circunstancia, tanto como en el taller o área de trabajo, como en la vida cotidiana.

Al principio buscamos una necesidad dentro de los talleres de la institución, pero casi todas ya estaban cubiertas, fue por eso que decidimos involucrarnos más en las necesidades de la vida diaria fuera de un taller.

En esta época fue algo difícil encontrar algo que innovar y mas difícil aun crearlo, ya que, con tanta tecnología y modernización que se ha implementado últimamente al mercado no era tan fácil encontrar alguna necesidad sin cubrir.

Después de pensar en como poder mejorar algo descubrimos que la tarea de retirar las espinas de un nopal y después cortarlo era algo complicado, tardado y un poco inseguro, fue ahí cuando decidimos tomar esa necesidad para la base de nuestro proyecto.

Ya con el proyecto en mente fue cuando empezamos a mostrar nuestros conocimientos adquiridos en el instituto para plasmarlos en el.

Implementamos cada una de las áreas que vimos a través del tiempo para así dar un buen funcionamiento al proyecto y cumplir lo mejor posible con las expectativas que teníamos acerca de este.

II. Objetivo

El proyecto persigue los siguientes objetivos:

• Pelar o des espinar las pencas de nopales de una forma más rápida, alcanzando una producción de hasta el 300% más que con la manera tradicional.

• Des espinar este producto de una forma más segura, o con menos riesgos que la forma tradicional ya que se corre el peligro de sufrir lesiones ya sean pequeñas o llegar a lesiones graves.

• Llevar a cabo este proyecto con materiales no tan caros o de bajo costo para que su accesibilidad se para todos.

• Al desempeñar la acción de des espinado cause una menor fatiga que la forma convencional, que el usuario u operario ahorre energía

III. Antecedentes

El nopal, es uno de los símbolos nacionales de México, se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo al águila real que devora la serpiente enraizada en una pequeña isla de piedra sobre el agua, (en México hay 8 especies endémicas del país. Esta planta es parte de la mitología azteca considerada planta de la vida ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta. El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas. Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas. Son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, C y K, así como también en riboflavina y vitamina B6 también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre. El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades.

El nopal y sus derivados han tenido, tradicionalmente buena aceptación y utilización en diferentes centros de consumo; sin embargo, los movimientos migratorios del campo a las ciudades han determinado la expansión del mercado de este producto. Así tenemos, el mercado regional de las zonas áridas y semiáridas del país, el mercado nacional, y recientemente se tiene entrada en mercados del extranjero como son Estados Unidos.

La demanda ha propiciado el incremento de las superficies de cultivo, ya que anteriormente ésta era cubierta a partir de las poblaciones naturales.

En México se ha venido dando mayor impulso a la producción de nopal, sea para consumo de tuna, nopal verdura o nopal forrajero, para así poder solventar la creciente demanda que tiene en los mercados del exterior y en los nacionales, lo cual se está logrando con la asesoría que proporcionan diversos organismos oficiales. Los programas están enfocados al mejoramiento de variedades y a fomentar la apertura de nuevas tierras a cultivo, así como a la transformación de la materia prima en productos no perecederos. Esta situación ha permitido elevar considerablemente la oferta, ya que la producción se ha incrementado en un 7.5% anual, en los últimos 5 años.

La oferta está constituida básicamente por el volumen de la producción total de las áreas cultivadas, así como por la producción proveniente de las poblaciones naturales y los solares, cuyo volumen no ha sido cuantificado dado que el aprovechamiento de las áreas silvestres, generalmente es comercializado localmente, o bien, procesado en diferentes subproductos.

La producción total de tuna para 1991 fue de 265,968 ton provenientes de 44,637 ha de cultivo, que presentan un rendimiento promedio a nivel nacional de 6.0 ton/ha.

Durante los últimos años el consumo y cultivo del nopal ha tenido una demanda a nivel mundial, por su valor nutritivo, y su bajo costo de producción al grado de ser exportado de manera intensiva a países extranjeros, a nivel regional este producto se consume en fresco, de manera tradicional se utiliza un cuchillo y de manera manual se remueven las espinas de cada penca, esta forma tradicional ha llegado a ser anticuada, ya que la alta demanda del nopal necesita una forma más rápida para mejorar los estándares de producción ya sea tanto en un negocio, o empresa, con nuestro proyecto se pretende realizar esta función de manera más rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com